Entrevista a Francisco Lorenzo, director del CNDM
Francisco Lorenzo presentó el pasado 7 de julio la temporada 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical, su segunda temporada al frente de esta institución marcada, como la anterior, por la situación generada por el Covid-19
El CNDM en su undécima temporada organizará 288 actividades diferentes en Madrid y otras 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 4 ciudades extranjeras (un total de 33 ciudades distintas). De los 230 conciertos previstos, 101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital española.
Será la segunda temporada con Francisco Lorenzo, al frente de la institución, que pasó a ser director del CNDM en 2018, en sustitución de Antonio Moral.
Lorenzo cuenta con una dilatada experiencia en la gestión artÃstica. Desde 2012 ejerció como adjunto a la dirección del CNDM, donde ha desempeñado la coordinación artÃstica de exitosos ciclos de conciertos como los de Universo Barroco, Contrapunto de Verano, el Ciclo de Lied –que se realiza junto al Teatro de la Zarzuela–, o los populares Bach Vermut, Bach en la Catedral y el maratón musical ¡Solo Música!, un amplio programa de conciertos para todos los públicos con el que el CNDM celebra cada dos años el DÃa de la Música.
Además ha coordinado importantes circuitos de conciertos organizados y coproducidos por el CNDM a lo largo del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Entre estos, destacan los ciclos de conciertos Beethoven Actual y Beethoven Liszt, las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela, la Semana de Música Religiosa y las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, los Congresos Cabanilles y Serenates de EstÃo de Valencia y los conciertos organizados por el centro artÃstico del INAEM en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia).
Previamente, trabajó en la dirección, programación y gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y del Centro Cultural Miguel Delibes, donde ejerció como coordinador general de la División de Música Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León de 2008 a 2012. De este periodo destaca la coordinación de los ciclos Grandes Orquestas, los festivales Otoño en Clave y Música para la Pasión y la Pascua, o el festival de órgano por las iglesias de Castillla y León Arte Orgánica.
Entre 1998 y 2008 ocupó el cargo de secretario técnico de dirección en el Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia, donde realizó labores de dirección, programación, producción y coordinación de la orquesta y de festivales como el Flamenco de Valencia, Jazz de Valencia y Pop al Palau..
¿Cuáles son las claves de esta temporada? ¿Cómo ha sido el reto de hacer una programación “post COVID�
Esta temporada es mi segunda temporada, porque la primera fue la que estamos acabando que fue truncada por la pandemia del COVID. La presentamos con mucha ilusión, demostrando que la música juega un papel muy relevante y, aunque estos meses hemos tenido que estar un poco callados, a pesar de que hemos realizado conciertos en streaming, lo nuestro es el reencuentro con el público en los conciertos presenciales.
Hemos tenido que variar la temporada 20/21 porque, cuando surge todo esto, estaba acabada. A medida que iba avanzando la pandemia, no sabÃamos que iba a ser algo tan largo y grave y hemos tenido que ir modificando sobre la modificación con diversos escenarios posibles, hasta que hemos entendido que esta temporada estaba perdida y tenÃamos que trabajar en la siguiente.
Hemos reprogramado 70 conciertos del centenar que perdimos. Es un logro porque son conciertos en ciudades españolas e internacionales.
Nos hemos visto obligados moralmente a destejer para tejer de nuevo. Por tanto, entre los puntos importantes de esta temporada está la reprogramación de conciertos de artistas nacionales porque responde a un compromiso por el tejido sectorial de este paÃs, y una extensa actividad por todo el territorio español, además de en cuatro ciudades extranjeras.
¿Cuáles son las acciones que lleva a cabo el CNDM para abrirse a nuevos públicos?
El CNDM tiene uno de los públicos más jóvenes comparado con otros ciclos. Nosotros nos abrimos a todo tipo de música, y hacemos ciclos muy variados. También tenemos precios muy accesibles para todo tipo de públicos porque defendemos que la música debe abrirse a toda la sociedad.
Tenemos más descuentos que cualquier otra entidad pública. Hasta el 50 por ciento para jóvenes menores de 30 años, para mayores de 65 años y para desempleados, también para familias numerosas y personas con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento.
Nuestra propuesta es de gran calidad artÃstica con un compromiso con la producción nacional y para todo tipo de público.
¿Cuál es el criterio de selección de compositores a los que se les ha encargado obras de estreno?
En 11 años se han hecho muchos encargos y pesa el no repetir. Solemos valorar también la igualdad de género y el hecho geográfico, no limitarnos a los compositores de Madrid o Barcelona. También encargar a creadores jóvenes como Joan Magrané, que será el compositor residente este año, a creadoras como Raquel GarcÃa Tomás o Sonia Megias, frente a compositores como Cristóbal Halffter, Félix Ibarrondo o Sergio Blardony.
Dos de las obras de López López, que fue compositor residente la temporada pasada, no se pudieron estrenar, y se han reprogramado para esta. Estamos por tanto ante compositores de gran madurez, que ya han sido residentes, compositores jóvenes o compositores ya más mayores
Estrenamos 57 nuevas partituras, 35 son encargo del CNDM de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras.
¿Nos puede hablar de las composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada?
Recuperamos 40 obras inéditas del patrimonio musical español que serán estrenadas en los diversos ciclos que tenemos en Madrid como fuera de Madrid, con compositores como Francisco Hernández Illana, Ignacio de Jerusalem, Porretti, Boccherini, Carlos Patiño, Antonio Gallego, José de Herrando o incluso Juan Hidalgo. Son nombres realmente importantes y trascendentes de aquella época.
¿Cómo va a ser la venta de entrada y los protocolos de seguridad de entrada a los conciertos?
Este año la temporada se va a vertebrar en dos partes. De septiembre a diciembre se va a desarrollar la pretemporada, y de enero a junio, se realizará la temporada de abono. Para la pretemporada, no habrá abono. Todos los conciertos serán de venta libre. Los que han sido abonados en la temporada anterior tendrán un tratamiento especial. La venta libre empezará el 21 de julio y la venta de localidades se realizará por entradasinaem
Sobre el abono de enero a junio, de una manera responsable, hemos pensado dejarlo en suspenso a la espera de saber cómo evoluciona todo. Tenemos la idea de que haya un abono de enero a junio, pero en otoño veremos las nuevas directrices.
En cuanto a las medidas de seguridad, las salas se abrirán una hora antes, y el MNCARS se abrirá una hora y media antes. Habrá geles hidroalcohólicos y todo el público deberá acudir con mascarilla. Los aforos irán al 75 por ciento, de septiembre a diciembre en la Comunidad de Madrid. Si la normativa cambia, habrá que cambiar. Por eso la segunda parte del año la hemos dejado en stand by para ver qué medidas tomaremos.
Todos los grupos deberán guardar su distancia de seguridad. En cuanto a la distancia de los músicos, los géneros que desarrollamos suponen grupos más reducidos, no tenemos el problema de una Orquesta Sinfónica con respecto a la distancia de seguridad de los músicos.
Además, la sala sinfónica al prescindir de los bancos del coro, de las tribunas y la mitad del primer anfiteatro lateral, permitirá más espacio para si hace falta, por ejemplo, que el coro este más separado
Por tanto, en cuanto a medidas de seguridad, por ser una institución pública, tendremos las máximas
¿En qué se traducirán las alianzas con el Palau de la Música Catalana o el Festival de Música y Danza de Granada?
En Barcelona venimos desarrollando un ciclo con la Associacio Franz Schubert que hacÃamos en el Auditori pero esta temporada lo vamos a desarrollar con el Palau. Es una temporada de Lied. Creemos que es una temática que, si no se apoya, se puede perder. Son aquellos géneros musicales en los que el espectador tiene que dar mucho de sà para tener una buena comprensión. El apoyo al ciclo de lied y a jóvenes intérpretes es muy interesante.
Volvemos al Festival de Granada con un ciclo madurado y bien pensado sobre la influencia de Lorca en George Crumb que compuso muchas obras alrededor de las creaciones del poeta granadino. Serán seis conciertos con el Taller Atlántico Contemporáneo, Cuarteto Breton, NeoArs Sonora y el United Instruments of Lucilin. Además, el Festival recibirá la visita de la JONDE que va ligado al concierto que harán en Madrid en Solo Música
¿Hay algún tipo de Plan B si hay medidas más restrictivas?
Estos meses hemos desarrollado mucho los conciertos por streaming y eso serÃa una posibilidad B. Han tenido muy buena acogida, tanto en directo como en visualizaciones en diferido.
Es una forma de seguir llevando a cabo el proyecto, pero esperamos que se pueda realizar todo. Hacemos conciertos en doce Comunidades Autónomas con normativas que pueden ser iguales o distintas. Pero yo espero que la gente sea responsable y que todo vaya a mejor.
¿Cuáles son los planes de futuro para el CNDM para próximas temporadas?
Esta es una temporada muy especial al ser afectados por la pandemia y hemos tenido que reaccionar desde una forma distinta. Por nuestra parte, los puntos más importantes serán siempre el apoyo a la creación musical, el rescate del patrimonio histórico musical español, el apoyo a los músicos, la vertebración por toda la geografÃa española y la internacionalización. Latinoamérica también es un nicho muy importante para nosotros, además de Europa. Por lo que esperamos que, en próximas temporadas, las coproducciones fuera de España sean con instituciones cada vez más potentes en la ciudad donde lleguemos. Quizá haya que bajar el número de conciertos. pero que las coproducciones tengan una visibilidad mayor.
También seguiremos variando las temáticas como todos los años. Este año será la Corte de Dresde, con una música preciosa pero muy desconocida. Hay muchas cosas que redescubrir para no programar siempre lo mismo.
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