Mathias Halvorsen & Miguel Pérez Iñesta. Perfecto Interplay
Works for piano & clarinet by Bernstein, Berg and Geppert. Edita: Backlash Music, Berlin, 2020
En la música para pequeñas formaciones se testan muchas cuestiones decisivas para la interpretación musical. Solos, dúos tríos…hasta cuartetos son primordiales para comprobar el “interplay” de los componentes, su grado de integración y respuesta a las mínimas variaciones de sonido.
Todos deben responder “como un solo músico”. Eso pasa tanto en el jazz como en la música camerística de todos los tiempos, por no hablar de las culturas musicales orientales, basadas en una extrema maestría de los intérpretes y su capacidad de improvisación, como en India o los Gamelan balineses.
En este caso dos músicos europeos, de formación y trayectoria clásico-contemporánea abordan una obra completa de dúos de piano y clarinete para, partiendo de backgrounds culturales tan diferentes como España e Islandia, acometer un resultado con el mayor grado de integración y “organicidad” posible, donde la estructura está implícita debajo de la expresividad y flexibilidad resultantes, estudio sin duda de las dinámicas instrumentales más allá de la notación, algo que es muy habitual en el jazz, por ejemplo.
Mathias Halvorsen (Reikiavik, Islandia) transita estos caminos entre la música clásica y contemporánea transcendiendo lo más estandarizados de estos géneros. Cuenta en su haber dos discos centrados en el piano contemporáneo.
Miguel Pérez Iñesta (Burgos, España) se ha formado en Asturias y Berlín y está plenamente integrado en la escena contemporánea de esa ciudad desde proyectos individuales y colectivos como el Trío Pérez Iñesta con sus hermanas Claudia y Gala al piano y violín o Zaafran Enseble, centrado en la escritura contemporánea y la experimentación sonora. (En efecto, avispado lector, el apellido nos delata)
Acometieron esta idea en 2018 invitados por el Festival Podium de Esslingen, Alemania, para hacer las obras de David Geppert agrupadas como sonata. Piezas que resumen el saber musical de desde Mahler a Copland pasando por Strauss y Prokofiev.
El disco ha sido grabado el pasado septiembre en Berlín, magnífica sonoridad de sala con reverb muy natural, sin la impostación de muchos – aunque buenos- estudios de grabación, un punto fuerte de las “músicas contemporáneas” actuales.
Desde ese momento (Podium Frestival 2018), surgió la aludida organicidad e integración que ofrecen en este disco, a caballo entre la tradición musical americana (Bernstein, Gepper), y europea (Berg) resultando un canvas musical rico en contrastes, atmósferas, colores…sonidos y silencios. Desde el ritmo y la luminosidad de las dos obras iniciales de Bernstein a la reflexión interior e histórica de las obras de Berg a la síntesis de Geppert, cuya pieza final es sencillamente espectacular.
Lo dicho en ocasiones anteriores: en caso de ser un vinilo de última generación estaría ya desgastado. Un auténtico placer.
El disco ha sido editado el 29 de mayo y por ahora existe versión digital: https://www.backlashmusic.net/albums-1
Aprovechando la circunstancia de este lanzamiento aprovecho para hacer unas preguntas a Miguel Pérez Iñesta sobre el momento musical actual en Berlín y por extensión en toda Europa.
¿Cómo fueron las tareas de mezclas finales en un periodo de confinamiento?
Las rutinas de mezcla, al menos en el caso de las grabaciones de música clásica como esta, se pueden hacer perfectamente en total aislamiento. En nuestro caso, el ingeniero de sonido, Johann Günther, estaba en Berlín, Mathias Halvorsen en Reykjavik (Islandia) y yo en los Alpes. Gran parte del trabajo se realiza el día en que se graba, probando diferentes soluciones de microfonación, diferentes ángulos para la toma de sonido, la posición de los músicos, se marcan los takes que nos parecen interesantes… Para cinco minutos de música podemos echar perfectamente dos o más horas de trabajo. En un día hacemos un máximo de 20′, si la cosa va bien, 25′. A la hora de montar, Johann hace una primera propuesta, Mathias y yo la escuchamos, damos nuestra opinión, proponemos una serie de retoques que pueden ir desde un par de notas hasta una valoración de la sonoridad general. En el caso de este álbum todo fue bastante rápido porque nos habíamos tomado nuestro tiempo los días antes de la grabación, hablando mucho sobre el tipo de espacio en el que este repertorio sonaría mejor, el tipo de sonido al que queríamos acercarnos lo más posible…
¿De dónde parte este proyecto?
Todo comenzó hace dos años en el festival Podium de Esslingen, durante el cual Mathias y yo tocamos por primera vez la sonata de David Geppert. Es una música muy rica en referencias a otras piezas, a otros compositores, profundamente tonal y realmente complicada de tocar en el sentido en que muchas veces hay que repensar el fraseo a causa de un «twist» armónico que echa por la borda un concepto narrativo que hasta ese momento parecía sostenerse perfectamente. A medida que íbamos trabajando la pieza para ese primer concierto nos fuimos dando cuenta de que, para hacer comprender esta pieza a un público, lo mejor era contextualizarla, ponerla en un territorio musical adecuado. Por un lado Alban Berg y por otro la tradición musical americana con Leonard Bernstein nos parecen los dos polos entre los que la música de Geppert oscila y vibra con más intensidad.
¿Cómo sale la música de un periodo tan complicado?
Salida de estos tres meses de parón… habremos salido de esta en el momento en el que se pueda escuchar un concierto con el aforo a tope. De momento la cultura de conciertos está parada, sin un plan sólido para retomar la actividad.
¿Cómo va a llegar este trabajo al aficionado?
A partir de 2021 tenemos varias oportunidades de presentar el cd en varios lugares. Estamos organizando recitales en Alemania, Noruega e Islandia. ¡A ver si es posible hacer algo en España también!
____________________________
- Joan Enric Lluna & Josu de Solaun. Spiritual Wings en novedades
- Valentina Lisitsa en Decca Classics en novedades
- ‘A mi tempo’ nuevo cd de Marina Heredia en novedades
- Presentación de ¡Música, maestros! y Didáctica de la Música en novedades
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!