¿Fender o Les Paul?
Port, Ian, S. El nacimiento del ruido. Leo Fender, Les Paul y la rivalidad que dio forma al Rock’n’Roll. Editorial Neo Sounds. ISBN: 978 84 15887 52 2
La guitarra eléctrica tiene un nombre: Les Paul. Pero la guitarra eléctrica también tiene otro nombre: Fender. Gracias al trabajo de Ian S. Port conoceremos la historia de los padres de este instrumento, que revolucionó el mundo de la música cambiándolo para siempre.
La guitarra eléctrica es la base de cualquier banda musical. Todos conocemos riffs de temas como Smoke on the water, Layla, o Highway to Hell, melodÃas que nos hacen menear la cabeza hacia los lados con tan solo oÃrlas. No son sólo las notas, es el sonido de las mismas; es ese rugido rasgado y chillón que hizo que generaciones enteras de jóvenes se volvieran locas mientras sus padres les pedÃan que bajaran el volumen del tocadiscos. Sin embargo este instrumento, que todos conocemos y que vemos como algo completamente normal, es relativamente reciente. De hecho los primeros experimentos con guitarras amplificadas no cumplen cien años de antigüedad, siendo en los cincuenta del pasado siglo cuando surgió uno de los modelos que sentó las bases de la guitarra eléctrica: la Fender Stratocaster.
Cualquier melómano sabe que Leo Fender y Les Paul son los dos nombres principales cuando se habla de la guitarra eléctrica, pero quizá no es tan conocido que tuvieron sus dimes y diretes no sólo entre ellos, sino también a través de las bandas que elegÃan las creaciones del uno y el otro. The Beach Boys con Fender, los Rolling con Les Paul, unos defendiendo la calidez de las Fender para Jazz y otros diciendo que las Les Paul sólo servÃan para el rock. En cualquier caso la historia de la música no volverÃa a ser lo mismo, y eso Ian S. Port lo sabe muy bien. Por ello ha dedicado este estupendo libro a la rivalidad entre ambas firmas, hablando desde su amplia experiencia como escritor y crÃtico musical para medios tan prestigiosos como la revista Rolling Stone.
El volumen está dividido en cuarenta y dos capÃtulos, a los que hay que añadir epÃlogo, notas, fuentes e Ãndice temático. En total trescientas ochenta páginas de cuerdas rasgadas, anécdotas más o menos jugosas, dinero y rivalidad. Todo ello bien llevado por el tono del autor, muy sencillo de leer y ameno en cada página, virtud que seguro en parte hay que atribuir a la traducción de Ainhoa Segura Alcalde.
En cuanto a la edición de Neo Sounds, sigue la lÃnea de otros trabajos que han publicado con esta temática (por ejemplo la autobiografÃa de Eric Clapton que también reseñé para Docenotas), con una encuadernación rústica de tacto muy agradable en la mano, un diseño sencillo para la portada, papel suave de buen gramaje y sin adornos en el interior. Por ponerle un pero, estarÃa bien que se hubiesen incluido fotografÃas de los instrumentos y protagonistas, ya que siempre viene muy bien para que el lector visualice lo que durante tantas páginas se explica. Además creo que a todo buen melómano le gusta ver a sus bandas favoritas en acción.
El nacimiento del ruido es un libro muy recomendable para todo aquel al que le guste la música de mediados de siglo XX, y sobre todo es un libro genial para, después de leerlo, hacerse la pregunta: ¿tú eres de Fender o de Les Paul?
____________________________
- EnergÃa y virtuosismo en la interpretación de Carlos Cano y ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- LA EDICIÓN CRÃTICA DE MÚSICA en libros
- La técnica de la guitarra contemporánea en libros
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!