BiografÃa anual
MacDonald, Hugh. Música en 1853. Editorial Acantilado. ISBN: 9788417346942
Pocas veces un año fue tan importante para la historia de la música como para merecer una biografÃa propia, pero es que el del mil ochocientos cincuenta y tres es un caso especial. Y por eso Hugh MacDonald le dedica este libro.
Hablar de Hugh MacDonald es hablar de uno de los musicólogos más reputados de la actualidad. Especialista en la figura de Berlioz, ha sido editor de Hector Berlioz: New Edition of the Complete Works, además de haber contribuido con varias entradas al Grove Dictionary of Music and Musicians. Dentro de su biografÃa hay más hitos destacables, pero estas pequeñas pinceladas sirven para contextualizar al autor del libro que nos ocupa.
El año mil ochocientos cincuenta y tres es especialmente importante para la música clásica ya que es el año en el que se conocieron Brahms, BerÂlioz, Liszt y Schumann; fue también el año en el que Berlioz y Wagner empezaron Los Troyanos y El anillo del nibelungo respectivamente, y también en el que Schumann, ya enfermo y cerca de su muerte, deja de componer. Una forma de entender la música iba desapareciendo al tiempo que nacÃa una manera de componer muy diferente.
Por todo lo dicho —fechas, artistas, composiciones—, este libro puede parecer un simple compendio de datos históricos, epÃstolas, estrenos y demás parafernalia sólo apta para enfermos de la musicologÃa. Nada más lejos de la realidad. El trabajo de Macdonald es encomiable no sólo por su riqueza en detalles, sino por su facilidad de lectura. Mérito por supuesto atribuible también a la buena traducción de Francisco López MartÃn y Vicent Miguet, que seguro tuvieron que sudar para mantener ese tono sencillo sin limar la enjundia de detalles de Macdonald.
Dividido en catorce capÃtulos, a los que hay que sumar el prefacio y el epÃlogo, el autor desgrana el año por grupos de meses, empezando por abril —cuando Brahms abandona su casa—, hasta noviembre-diciembre e inicios de mil ochocientos cincuenta y cuatro —con los Schumann en PaÃses Bajos y Hannover—. Tenemos asà una biografÃa coral en la que los personajes aparecen y desaparecen mezclándose y solapándose con el paso del tiempo, ofreciendo una sensación de vitalidad en la lectura muy refrescante. Esta obra podÃa haber sido un mazacote pesado, pero no es el caso y se agradece. Además todo aquel que quiera ampliar información dispone de una increÃblemente larga bibliografÃa —de más de seis libros por capÃtulo—, amén de cartas personales de los protagonistas de la época, biografÃas, estudios, etcétera, que Hugh Macdonald ha consultado para dar forma a su trabajo. También incluye el Ãndice onomástico y descripción de cada una de las imágenes intercaladas al texto.
Para terminar, el que firma cree fervientemente que una buena edición ayuda a la lectura, y en el caso de Acantilado el trabajo es impecable. Para un volumen de estas caracterÃsticas no se puede pedir más: encuadernación rústica cosida con su diseño de portada tan caracterÃstico, letra no demasiado pequeña, papel suave y un gran cuidado al añadir las más de cincuenta imágenes que el autor ha recopilado.
Es una delicia leer algo tan bueno y tan bien hecho.
www.acantilado.es
____________________________
- EnergÃa y virtuosismo en la interpretación de Carlos Cano y ... en libros
- La expresión vocal y el canto colectivo en la educación ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!