Olga Pericet explora el mito de Carmen Amaya en Un cuerpo infinito en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Un cuerpo infinito, una obra de Olga Pericet. Coproducida por los Teatros del Canal, estará en la Sala Roja en dos únicas funciones los dÃas 25 y 26 de mayo.
Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, emprende un viaje de autoconocimiento fÃsico y espiritual en torno a la legendaria figura de Carmen para entrar en su propio universo creativo. No se trata de recrear un determinado repertorio, o repetir ciertos discursos históricos, sino de abrir la recepción hacia una de las bailaoras más “reconocibles†de la historiografÃa tradicional. Carmen Amaya como material creativo, como posibilidad, no como pretexto ni esencia.
Para este proyecto, una idea original de la propia Olga Pericet, la bailaora ha buscado el asesoramiento dramatúrgico de Roberto Fratini, el acompañamiento coreográfico de Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños y la dirección escénica de Carlota Ferrer. Las dos ya colaboraron juntas en La espina que soñó con ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2018), una pieza innovadora desde el punto de vista teatral (por su inmersión en los códigos flamencos) y también desde el flamenco, por mostrar una cierta permeabilidad a la hora de trabajar desde el lenguaje escénico contemporáneo. En La espina… la mirada se dirigÃa a la vulnerabilidad. Aquà esa vulnerabilidad reaparece.
Si en Pericet hay una aceptación y un reconocimiento a un determinado estado del cuerpo, en la lejanÃa suena un eco que lleva al espectador a una Carmen Amaya distinta a cómo se ha contado. Una Carmen en la que, como recalca Pericet, habÃa dolor y sufrimiento, mucho más del que puede parecer. Hasta el final de su vida sufrió graves dolores: en las caderas, en las rodillas, llegando a padecer una insuficiencia renal que no le impidió, sin embargo, seguir bailando. El único lÃmite fue la propia muerte.
Olga Pericet la invoca en escena y cada una entra en el lenguaje de la otra. En los silencios, en la quietud, en los cimbreados de cadera, ahà está Carmen Amaya. Si la energÃa de Olga es centrÃfuga, la de Carmen es centrÃpeta, pero todos esos movimientos circulares son complementarios. En la escenografÃa vemos una constelación dibujada que refleja muy bien el movimiento de estos dos planetas que han decidido mirarse.
En palabras del investigador y coreógrafo Fernando López, «Hay preguntas sobre las que la muerte no tiene la última palabra pero que solo pueden responderse en diálogo con aquéllos que han traspasado todos los umbrales. Olga Pericet crea un diálogo con el espectro de Carmen Amaya para recorrer el camino invisible de sus silencios. El silencio es el lugar del sonido donde todo comienza y donde todo finaliza, el muro contra el que se estrellan las palabras cuando su sentido resbala. En ese hueco se instala Pericet para hacer germinar la memoria descifrada de un cuerpo infinito».
Un cuerpo infinito es un viaje de búsqueda que dialoga con el ingente legado de la artista universal. «Un viaje lleno de ecos, de vibraciones, de sonido, de refracciones, de estelas, de reflejos. Tal vez un proceso de autoconocimiento en busca de un mito en el que observarse: con la distancia, la serenidad y la madurez suficientes para componer un entramado artÃstico y creativo muy personal. A través de ahondar en lo embriagador y doloroso de un baile astral y ancestral, como es el flamenco, Pericet busca alcanzar un instante de libertad, belleza y verdad. Comenzó buscando a Carmen Amaya y acabó dándose de bruces con su propio reflejo en el espejo», continúa López.
Tras su estreno en los Teatros del Canal, la pieza podrá verse en el Teatro Isabel La Católica de Granada (4 de julio), en el festival flamenco de Mont-de-Marsan (6 de julio) y en el Mercat de les Flors de Barcelona (1, 2 y 3 de noviembre).
Estreno absoluto
PaÃs: España
Género: danza-flamenco contemporáneo
Dirección artÃstica, coreografÃa y baile: Olga Pericet
Dirección escénica: Carlota Ferrer
Asesor de dramaturgia: Roberto Fratini / Coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños / Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores / Guitarra: Antonia Jiménez / Cante: Inma “La Carbonera†y Miguel Lavi / Trompeta: Jorge Vistel / Percusión: Paco Vega / Cuarteto coral: Elvia Sánchez, Elena Sánchez, Simón Drago y Mario Méndez / Dirección y arreglos corales: Nuria Fernández / Cuerpos: Conchi Espejo y Paula Ruiz / Diseño de espacio escénico: Carlota Ferrer y Gloria Montesinos / Diseño de escenografÃa: Silvia de Marta / Diseño de vestuario: Maggie Ruesga y Olga Pericet / Taller de confección: Maribel RodrÃguez, Maggie Ruesga y L. B. Vestuarios / Zapatos: Antonio GarcÃa Castañuelas del Sur / Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i / Diseño de sonido y espacio sonoro en directo: Antonio Romero / Composición de espacio sonoro en off: Pablo Martin Jhones / FotografÃa e imágenes: Paco Villalta / Comunicación: Cultproject / Management y producción ejecutiva: Ana Carrasco/Peineta Producciones / Ayudante de producción y tour manager: Elena MartÃn / Producción: Olga Pericet
Con la colaboración de Teatros del Canal
Duración: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
____________________________
- El homenaje de Estrella Morente y Rafael Riqueni a La ... en baile español
- Les Arts estrena ‘El contrabandista’, el homenaje de Antonio Najarro ... en baile español
- Suite de MediodÃa: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con músicos y ... en actualidad de centros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!