Pedro Pablo Cámara Toldos: Solitaire. La obra de arte total para saxofones
Edita lbs classical, Madrid 2018
Una amiga, gran diva de la vanguardia vocal española, me preguntaba hace tiempo por mi opinión sobre sus posibilidades de actuación en teatros y auditorios de España.
Pedro Pablo Cámara Toldos
Creo que le contesté que su espacio natural eran los centros de arte contemporáneo…y eso es lo que la funciona mejor. En este caso, esta obra enciclopédica, sobre “el estado de la cuestión†en el saxofón contemporáneo pasa algo similar: no me lo imagino en teatros y auditorios al uso. Desde que puse el cd y antes de leer las magnÃficas notas percibà un espacio, una sonoridad, un halo diferente: un espacio vacÃo. En efecto: está grabado en la capilla de los Agustinos de Granada.
En las notas PPCT deja claro que ve al instrumento como uno de los más capaces de adaptarse a las vanguardias musicales: desde el jazz – Coltrane– y el free jazz y la improvisación – Evan Parker– a la música contemporánea. Sobre todo si pensamos en el instrumento como una “máquina compleja para producir sonidos†y no solo notas musicales – eso ya se hace bien en el swing y en la clásica -. El reto ahora es ampliar las fronteras de sonido y compositivas. Y a esto le dedica el intérprete todo el esfuerzo musical y económico – esto cuesta hoy dÃa un potosà y no veo en el disco grandes patrocinadores, ni institucionales-.
Ciento veintinueve minutos, doce piezas, cuatro saxofones, multitud de notas, de pasajes musicales, de ambientes y ritmos…de sonoridades buscadas y encontradas, que seguro llevan detrás cientos de horas de estudio de partituras y grafÃas. Autores como Scelsi, Sánchez Verdú, Berio, Torá…son conocidos del público aficionado a la expresión contemporánea, pero se agradece que incluya obras de autores que los melómanos pero no saxofonistas no conocemos, como son: Vassena. Netti, Abel Paul, James Tenney, Jonathan Harvey, Mendez Sanjuan o Germán Alonso.
Destacable asà mismo el trabajo del productor musical: Pedro Moya.
Doble cd que se organiza en orden de complejidad creciente: el primero centrado en solos de saxofón único y el segundo cd usando la sonoridad de la sala para superponer sonidos…como pasa en una de mis piezas favoritas Saxony de James Tenney, que comienza usando maravillosamente los armónicos de un solo saxo y pasa a una superposición de sonidos mediante diversas reproducciones, supongo, que interactúan con la reverb natural de la sala de grabación.
Obviamente, sabemos que una obra asà no va a ser un éxito de ventas inmediato, pero como presentación del estado del arte del saxofón contemporáneo en España es de una gran utilidad para enseñanza, conferencias, ambientación sónica y fundamentalmente para disfrute individual…muy recomendable escucha y obviamente compra. De entrada es una magnÃfica presentación de la maestrÃa del intérprete, a quien seguiremos lo más de cerca posible.
Más información y pedidos a www.pedropablocamara y lbs classical en su proveedor habitual.
____________________________
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- Vanhal y sus sonatas para clarinete en cds/dvds
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!