El arte de la repetición bien temperada en el Palau de la Música
Vikingur Ólafsson abre en Barcelona el Ciclo Philip Glass con un monográfico dedicado a la obra pianística del minimalista norteamericano, el 15 de enero.
Casi cuatro décadas después de que Philip Glass convirtiera el minimalismo en una etiqueta mainstream, vuelve a estar en candelero gracias, en buena medida, a la exploración de su obra practicada por el joven pianista islandés Vikingur Ólafsson. Tras Björk y el impronunciable volcán Eyjafjallajökull, que tuvo en vilo a los aeropuertos de medio continente en 2010, Ólafsson es probablemente uno de los fenómenos sonoros made in Iceland que más han sacudido el planeta en la presente década. El joven intérprete dará cuenta de su particular aproximación al minimalismo pianístico el próximo 15 de enero en el Palau de la Música de Barcelona (20:00 horas) con un programa todo Glass, que integran una selección de sus Études y Opening.
Nacido en Reykjavik en 1984, antes de sumergirse en las secuencias mántricas de Glass, Vikingur Ólfsson se dio a conocer como pianista interpretando principalmente a Brahms, Chopin y Schubert. Su particular acercamiento a la música minimalista, denostada en no pocos sectores de la música clásica, le valió irónicamente su primer contrato con el prestigioso sello Deutsche Grammophon. En 2016 grababa así para la discográfica alemana un disco dedicado íntegramente a Philip Glass, en el que se incluyen algunos de los estudios que interpretará en Barcelona. El año pasado lanzó asimismo un segundo registro con obras para teclado de Johann Sebastian Bach.
Tanto sus registros fonográficos como su intensa actividad concertística (en la presente temporada tiene previsto actuar con las orquestas de Radio France, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca o la Filarmónica de Londres, entre otras; sin olvidar un tour de recitales que le llevarán a la Philharmonie de Berlín, el Royal Albert Hall de Londres, el Suntory Hall de Tokio o el Laieszhalle de Hamburgo) le han valido calificativos superlativos y algunos críticos no han vacilado a la hora de bautizarle como el nuevo Glenn Gould. Amén de su actividad interpretativa sigue interesándose por los creadores contemporáneos, más allá de su devoción por Philip Glass. A fecha de hoy ha estrenado ya seis conciertos para piano de diversos compositores coetáneos.
No será la única ocasión en que los asiduos al Palau podrán indagar en la obra del compositor norteamericano, ya que el recital se inscribe en el ciclo monográfico Philip Glass. A este primer concierto le seguirán en mayo: Iveta Apkalna (11 de mayo con obras de Bach y Glass para órgano), el propio Philip Glass con el Orfeó Català (21 de mayo), Suzanne Vega y el Collegium Vocale Gent (27 de mayo) y el Ensemble BCN216 dirigido por Francesc Prat (29 de mayo con obras de Glass y Guix). A lo largo de estas cinco citas neófitos e incondicionales de Glass podrán introducirse o profundizar en las diversas vertientes de uno de los exponentes decisivos y más consagrados del llamado minimalismo musical.
____________________________
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... bajo música contemporánea
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo música contemporánea
- El Dúo Ordis en el Ciclo Off Arteria bajo música contemporánea
- El CNDM y el Instituto Italiano de Cultura conmemoran el ... bajo música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!