Mahler póstumo por la Sinfónica de Düsseldorf en el Auditorio Nacional
El director Ádám Fischer se mide a la ‘novena’ en el primer concierto de 2019 organizado por la Sociedad de Conciertos La Filarmónica el 16 de enero
Mahler
La última de las sinfonías finitas de Gustav Mahler sonará el próximo 16 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid, en el que será el segundo de los conciertos sinfónicos programados por la Sociedad de Conciertos La Filarmónica. El director húngaro Ádám Fischer será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, formación de la que es titular desde 2015, y en cuyo mandato se ha propuesto cubrir la integral sinfónica del compositor vienés.
La monumental novena, penúltima sinfonía de Mahler, sin entremeses previos, es la que podrán escuchar los abonados de La Filarmónica en el primer concierto programado en 2019. La interpretación correrá a cargo de la bicentenaria orquesta renana, que en sus orígenes tuviera como directores principales a Felix Mendelssohn-Bartholdy y Robert Schumann. Ya en fechas más recientes los Düsseldorfer Symphoniker han conocido también la tutela de dos directores españoles como Rafael Frühbeck de Burgos o Salvador Mas.
A diferencia de la sinfonía predecesora, la sinfonía número 9 de Gustav Mahler (la única de las 10 que no incorpora explícitamente indicación tonal) rehuye del resorte vocal para concentrarse de pleno en el timbre orquestal y se limita a los cuatro tiempos canónicos de la forma sinfónica. Hasta aquí llegaría el parentesco con la ortodoxia sinfónica, ya que las indicaciones de los tempos se alejan parcialmente del esquema tradicional Allegro-Andante-Scherzo-Allegro (el cuarto movimiento, sin ir más lejos, es un extenso Adagio). Por no mencionar los cerca de 90 minutos, que dura esta genialidad sinfónica de principios del siglo XX.
Desde su estreno póstumo en 1912, a las órdenes del director Bruno Walter, se han insistido y mucho en qué la novena sinfonía, y no la inacabada décima, constituye el verdadero testamento musical del compositor y director bohemio. En ella, la muerte, común denominador de todo su opus como es sabido, monopoliza casi toda la partitura. Mahler, sabedor de que ésta le acecha, retorna a su sutil dualismo sardónico, lo lúdico y lo tenebrosa siempre de la mano, como unidad indisoluble. A modo de ejemplo: el segundo tiempo (In tempo eines gemächlichen Ländlers), cuyo desarrollo se nutre de tres danzas populares – el vals vienés entre ellas. Y no precisamente para hacer apología del Concierto de Año Nuevo.
El comienzo de año se presenta muy interesante para los suscriptores de La Filarmónica con otros dos platos fuertes en el primer trimestre. En febrero podremos escuchar a la Orquesta de Cámara de Múnich y el violinista Eric Silbirger interpretando, entre otras, las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla (7 de febrero a las 19:30 horas). Y el 14 de marzo un auténtico cóctel molotov: la veteranía de Valery Gergiev junto a la meteórica carrera de su paisano Daniil Trifonov en un programa que incluye el Primer Concierto para piano de Rachmaninov. En esta ocasión será la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo la invitada a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.
____________________________
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
- Nikolai Lugansky ofrecerá una masterclass en el RCSMM, previa a ... en música clásica
- Concierto de Irene Alfageme y Raquel Lojendio en el Teatro ... en música clásica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!