Oratorio de Navidad para recibir al Año Nuevo
La Orquesta de Valencia y el coro de la Seu estrenan 2019 con Bach y Ton Koopman el 11 de enero en el Palau de la música de valenciano.
Ton Koopman
La obertura triunfal del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach vaticina una gran apoteosis a propósito la llegada del MesÃas, coincidiendo en el tiempo con el final e inicio de año georgiano. Inicio de año también porque, en efecto, la extensa partitura fue concebida originalmente para ser interpretada durante los oficios religiosos comprendidos entre el dÃa de Navidad y la EpifanÃa del señor. Una partitura a caballo, por tanto, entre el viejo y el nuevo año.
En Valencia esperan a Bach con un leve retraso respecto al calendario habitual, pero toda dilación es poca si quién empuña la batuta es el director Ton Koopman. El próximo 11 de enero el Palau de la Música rendirá su primer homenaje a Bach de 2019 con la Orquesta de Valencia y la Coral Catedralicia de la Seo Valenciana a las órdenes del reconocido director neerlandés. El concierto dará inicio a las 19:30 en la Sala Iturbi del Palau, en el que será además el primer concierto de abono del año recién estrenado.
Lo que hoy es una tradición inviolable del adviento alemán no siempre fue asÃ, si tenemos en cuenta que entre la fecha del estreno del Weihnachstoratorium (1734) y su segunda interpretación (1857) transcurrieron más de 120 años. El set Ãntegro del Oratorio consta de seis partes y suele exceder fácilmente las tres horas de duración, por lo que suele interpretarse fraccionado, en dos entregas. Para la ocasión que nos ocupa se ha optado por comprimir la magna obra religiosa a la primera y la última cantata de la misma. Para completar esta post catarsis navideña Koopman ha elegido la sinfonÃa nº41 Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, que copa Ãntegramente la segunda parte.
El concierto sumará a la figura de Koopman, la presencia de cuatro cantantes de primera lÃnea como Martha Bosch (soprano) Maarten Engeltjes (contratenor) Tilman Lichdi (tenor) y Klaus Mertens (barÃtono), amén de las voces de la coral catedralicia. Sin olvidar tampoco al conferenciante Javier Monforte Alba, quién glosará a partir de las 18,45 h. los pormenores de una de las obras más interpretadas del repertorio navideño.
Koopman pertenece a una selecta y cada vez más reducida generación de directores que forjaron su leyenda principalmente en torno a la figura del Kantor de Leipzig (Leonhardt, Rilling o Harnoncurt le precedieron; Gardiner, Herreweghe o Masaki le secundan actualmente). No es la primera vez que el fundador de la Amsterdam Baroque Orchestra dirige a los sinfónicos de Valencia, lo hizo por primera vez en la primavera de 2017, también con un programa que incluÃa obras de Bach. Además es ya un viejo conocido del Palau, donde ha interpretado, entre otras, tres de las cuatro pasiones atribuidas a Johann Sebastian Bach.
www.palauvalencia.com
____________________________
- Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en música antigua
- El CNDM presenta su programación para la Catedral de León ... en música antigua
- Jordi Savall inaugura el XIII Ciclo de Músicas Históricas de ... en música antigua
- Cuando Piazzolla se enamoró de Bach, en el Ciclo Fronteras ... en música antigua
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- 3rd Mediterranean Violoncello Class Meeting en Cursos de Verano 2018
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!