La 33 edición de Madrid en Danza se despide con la Gala la danza española y la estrella de la danza contemporánea Hervé Koubi
El Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid llega a su fin con la Gala de danza española, bajo la batuta de la directora del festival Aída Gómez el 28 de diciembre.
madrid en danza
El Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid llega a su fin con la Gala de danza española, bajo la batuta de la directora del festival Aída Gómez el 28 de diciembre.
Antes de su celebración, inaugura la última semana la compañía española Danza Mobile / INcubo Teatro, que desembarca el 27 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal con el estreno en España de su obra El festín de los cuerpos.
Basado en El banquete, de Platón, cuenta con la dramaturgia del reconocido autor Antonio Álamo, que explica así el trabajo realizado: “Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego”.
Para la creación de El festín de los cuerpos, Danza Mobile se ha aliado con INcubo Teatro, compañía fundada por Arturo Parrilla que parte de la experiencia del movimiento y del gesto vinculados a la danza contemporánea pero desde la vivencia del actor. Dirigida por el propio Parrilla, esta pieza quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad, campo en el que Danza Mobile lleva trabajando más de dos décadas, tendiendo puentes entre el mundo de la discapacidad y de la cultura.
Fundada en Sevilla en 1995, en un primer momento como escuela de danza convirtiéndose después en centro de creación para el desarrollo integral de personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte, funciona también desde 2001 como compañía profesional con la que han producido más de 25 espectáculos y realizado más de 600 representaciones por todo el mundo. Además del reconocimiento que han recibido sus producciones escénicas y audiovisuales, destacan entre sus últimos galardones el Premio Max 2018 de Carácter Social por erigirse como una compañía referente en el mundo de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional, la Medalla de Oro de Sevilla por su trayectoria en el fomento de la cultura y el arte, y el Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social otorgado por la UNESCO.
Aída Gómez, se pone al frente de la Compañía ADE para celebrar la Gala de danza española el 28 de diciembre, en los Teatros del Canal (Sala Verde) en un momento clave para este género. Recientemente se ha puesto en marcha la Academia para la Difusión de la Danza Española, organización sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación, la defensa, la difusión y la conservación de nuestro singular y rico estilo de danzar, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la Danza Española como un bien patrimonial y público de gran importancia. Para respaldar esta idea, el Festival Internacional Madrid en Danza 2018 ofrece una gala de presentación que reunirá piezas de repertorio, desde la Escuela Bolera hasta la Danza Estilizada y el Clásico Español, con el aporte de nuestros mejores coreógrafos y bailarines tanto históricos como actuales. María José Ruiz Mayordomo, Daniel Doña, Manuel Segovia, Christian Lozano, Marco Flores, Rubén Olmo y Eduardo Guerrero son los coreógrafos que acompañan a Aída Gómez como directora artística de esta espectacular gala.
La palabra está presente en la pieza como parte de la poética del mismo, vertebrando, aportando luz y sombra, generando matices y contrastes y complementando el movimiento de la danza. La música es la guinda del montaje: su selección es fruto de la reflexión y el cariño hacia los músicos más emblemáticos e importantes del género con Enrique Granados, Manuel de Falla o Isaac Albéniz a la cabeza. He aquí un recorrido por el contrapunto y las armonías que proporcionará al espectador una percepción de la nueva realidad de nuestra danza. Acompañado de la palabra y la música, este homenaje a la Danza Española fluirá hacia la emoción y la poesía. La propuesta se define por su puesta en escena elegante y minimalista, que hace brillar la excelencia y el virtuosismo de sus intérpretes.
Como complemento a la celebración de la gala, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá la mañana del 29 de diciembre, la Jornada de Debate y Reflexión sobre el Estado actual de la Danza Española. Con acceso libre hasta completar aforo, está organizada por la Academia para la Difusión de la Danza Española y ofrecerá una necesaria e interesante reflexión en un mes en el que la Danza Española está de doble enhorabuena. Además de celebrarse la primera jornada de debate y reflexión sobre su estado actual, paralelamente, el BOE ha recogido la incoación del expediente para la inclusión de la Danza Española en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. La Comunidad de Madrid, que recogió y elevó por unanimidad a nivel estatal esta iniciativa impulsada por la Academia para la Difusión de la Danza Española, continúa su apoyo a esta manifestación artística, quizás la más genuina de nuestra identidad cultural.
El 33 Festival Internacional Madrid en Danza culmina su programación con la compañía de Hervé Koubi, que estrena en Madrid Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde con dos funciones en los Teatros del Canal (Sala Verde): el 29 de diciembre y el 30 de diciembre. El coreógrafo francés de raíces argelinas, Hervé Koubi, acumula una vasta carrera dancística que le valió en 2015 la Medalla Francesa de Caballero de las Artes y de las Letras. Tras graduarse en la renombrada Rosella Hightower School of Dance de Cannes, fue acumulando experiencia profesional como bailarín en los centros coreográficos nacionales de Nantes y Caen. Su pieza Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde se enmarca en un proyecto orientado hacia el Mediterráneo del que forman parte What the Day Is Due To the Night (2013), Men Who Dance ( 2014), The Nature of Women (2019), entre otras coreografías.
Elogiada por la crítica internacional como “una coreografía deslumbrante” (La Montagne), con Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde, Hervé Koubi nos invita a un viaje onírico a través de un homenaje a los pueblos bárbaros olvidados. Sobre el escenario, los réquiems de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclan con la cultura hip hop y capoerística. “Quiero mirar al Mediterráneo, que contiene tanta luminosidad que ciega como un secreto extraviado. El secreto de nuestro destino y de nuestro deseo común perdido. Y a nuestra historia, que durante más de 3.000 años ha sido testigo de incontables culturas, cuyas diferencias nos han unido. Seamos argelinos, españoles, franceses o griegos…, somos principalmente mediterráneos”, reflexiona Koubi.
El punto final a esta edición lo pondrá el experimentado bailarín y joven creador Cristian Martín con su pieza S E R el 30 de diciembre en la Sala Cuarta Pared. Considerado uno de los talentos con más proyección de la escena nacional, inició su andadura profesional de la mano del Maestro Granero y, como solista, ha sido invitado por relevantes figuras como Teresa Nieto o Manuel Liñán y prestigiosas compañías de danza clásica, contemporánea, española y flamenco. Para su nuevo trabajo cuenta con la dirección artística y orientación coreográfica de Daniel Doña, con quien colabora habitualmente desde el año 2009. Fue precisamente con su espectáculo Hábitat, con el que Cristian estuvo nominado a los Premios Max en 2017 como mejor intérprete y mejor elenco de danza. Sobre su nueva creación, S E R, argumenta: “Imagino un cuerpo sujeto a la duda y a la indecisión, que convive con la prisa del que quiere llegar y con la calma de quien sabe esperar. Un ser inconformista, valiente, que afronta miedos, acierta, encuentra y también se equivoca. Libre en la búsqueda de límites en su propia danza, sin ataduras, llena de matices, estilos y formas. Ser imaginario, ser que celebra la vida a través de la danza”.
____________________________
- La Compañía Nacional de Danza llega a los Teatros del ... bajo danza contemporánea
- Daniel Doña levanta el telón de Madrid en Danza con ... bajo danza contemporánea
- El japonés Hiroaki Umeda, Huang Yi con su robot KUKA ... bajo danza contemporánea
- Fiesta bailada de norte a sur bajo danza contemporánea
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!