Danza vasca, flamenco y Shakespeare en la tercera semana de Madrid en Danza
La cita internacional prosigue en su tercera semana con la visita de seis compañÃas de prestigio: Kukai Dantza, Resodancer Company, CÃa. Marco Flores, CÃa. JoaquÃn Grilo, imPerfect Dancers Company y Proyeco Larrua
madrid en danza madrid en danza madrid en danza madrid en danza
La compañÃa vasca Kukai Dantza da el pistoletazo de salida con la pieza que le valió el Premio Nacional de Danza 2017: Oskara, la cual se reestrena en Madrid con una única función en la Sala Verde de los Teatros del Canal el 18 de diciembre (20 h). Como resultado del encuentro entre la compañÃa Kukai Dantza -cuyo trabajo parte de la danza tradicional vasca, que la formación fusiona con otros estilos de danza y diferentes formas de entender el arte- y Marcos Morau (La Veronal) -Premio Nacional de Danza 2013 y uno de los coreógrafos más destacados de la actualidad en Europa-, surge esta genial coreografÃa, galardonada con tres Premios Max 2017 (al mejor espectáculo de danza, al mejor elenco de danza y al mejor diseño de vestuario). La pieza recorre algunos pasajes de la cultura vasca y sus mitos, desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional de sÃmbolos e iconografÃa que contiene, dentro de sÃ, la historia de la experiencia humana. Danza, texto e imagen donde cada individuo encontrará su propia representación.
La troupe francesa Resodancer Company toma el relevo los dÃas 19 y 20 de diciembre (20 h) para representar en el mismo escenario, Teatros del Canal (Sala Verde), un programa doble bajo el tÃtulo Subject #1. Afincada en Lyon, Resodancer Company fue fundada en 2016 por los bailarines Laura Lamy y Tristan Robilliard con el objetivo de invitar a artistas y coreógrafos internacionales a crear piezas de danza contemporánea que la compañÃa interpreta por todo el mundo. Su pieza Subject #1 reúne dos de sus trabajos más celebrados, que fueron creados para la compañÃa por antiguos alumnos de la Batsheva Dance Company. La primera de ellas, Ambush, firmada por los coreógrafos Guy Shomroni & Yaniv Abraham, traslada al espectador a un espacio indefinido cercano al caos donde se funden una multitud de recuerdos conscientes e inconscientes. En este universo sonoro atÃpico y atemporal, a caballo entre la tensión y la poesÃa, se mezclan las vibraciones de la música electrónica y la calidez retro de la música francesa y el jazz. En Nacreous, la segunda parte del programa, el coreógrafo Shi Pratt presenta una sociedad deshumanizada, donde el individuo busca una vÃa de escape. Mientras trabaja con la inestabilidad de las estructuras, del ritmo, de la repetición y de las formas, examina el futuro y sus alternativas más imaginativas motivando un pensamiento crÃtico y una mirada reflexiva.
El flamenco se convierte en protagonista de la tercera semana de festival. Los Teatros del Canal reciben en su Sala Verde a la CompañÃa Marco Flores el viernes 21 de diciembre (20 h) con su trabajo Fase alterna. El bailaor Maco Flores, que en 2010 afianzó definitivamente su carrera en solitario con el espectáculo DeFlamencas, lleva ya cinco producciones propias a sus espaldas manteniendo intacto su impulso artÃstico, que define con estas palabras: “Bailar sigue siendo la mejor vÃa de escape, emocional y fÃsica, y el mejor medio para comunicar todas las cuestiones que representan mi presenteâ€. Fase alterna nace de la necesidad de romper con la identidad artÃstica que a veces se le impone al intérprete. “Nos mostraremos como cuerpos que van cediendo su identidadâ€, afirma el avezado artista gaditano. La idea de la pieza es, por tanto, partir de la nada para que los distintos ritmos y espacios que se van creando, generen otras formaciones en el código artÃstico, ya sea en bailarines o en músicos. El punto de llegada es una creación libre, sin etiquetas en cuanto a estilos dancÃsticos se refiere. De este modo, el renombrado bailaor y coreógrafo Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, sorprende con una pieza más abierta y abstracta, que contrasta con la lÃnea conceptual de sus últimas creaciones, para la que ha contado con la colaboración de la versátil artista Olga Pericet en la dirección artÃstica.
Con una amplia y prolÃfica carrera, el bailaor jerezano JoaquÃn Grilo irrumpe en Madrid en Danza con su último espectáculo Cositas mÃas, que representa en el Centro Cultural Paco Rabal el viernes 21 de diciembre, a las 20:00 h. Desde la fundación de su propia compañÃa en 1999, el prestigioso artista no ha parado de girar por los mejores escenarios del mundo con aclamados espectáculos como Grilo, De noche, Tiempo, A solas o Leyenda personal, al que suma su última obra, Cositas mÃas, dedicado a la intuición y todo aquello que tiene que ver con las señales que guÃan consciente o inconscientemente nuestros pasos. “La disciplina es siempre fundamental; somos más conscientes de nuestras faltas y distracciones, pero también entendemos que, en ciertos momentos, no habÃa ningún motivo para actuar como actuamos y seguimos nuestro impulso, nuestra intuición. Es entonces cuando empezamos a comprender este lenguaje silencioso que nos muestra el camino acertado. Lo pueden llamar intuición, señal, instinto, conciencia; no importa el nombreâ€, explica Grilo a propósito de su obra. “Sigo el camino de mis sueños para buscar mi tesoro personal. Y, en todo este camino, he aprendido a escuchar las señales para dejarme guiar hacia mi destino y mi felicidad, aprendiendo a escuchar la voz de mi propio corazónâ€, concluye. Acompañado de Mara Rey y Makarines al cante, del pianista Rodrigo Carmona y del guitarrista Antonio Rey, entre otros músicos, Grilo conquistará al público.
Desde Italia llegan directos a la Sala Verde de los Teatros del Canal imPerfect Dancers Company para estrenar en nuestro paÃs Lady Macbeth los dÃas 22 de diciembre (20 h) y 23 de diciembre (19 h). Inspirada en la famosa tragedia de Shakespeare, el espectáculo se centra en la devastadora y triste historia de amor entre Macbeth y su esposa. Su pasión, su ambición y su implacable búsqueda de poder hacen que ambos sean vÃctimas de sus propias intrigas. Todo empieza donde la versión del dramaturgo termina: la muerte de los Macbeth, al fin liberados de sus tormentos terrenales. Sin embargo, la pareja está condenada a vivir eternamente los momentos más oscuros de su pasado; un castigo que ambos se impusieron el uno al otro. Desde su nacimiento en Italia en 2009, ImPerfect Dancers Company irrumpió en la escena de la danza contemporánea, recabando excelentes crÃticas y prestigiosos premios internacionales. Bajo la dirección artÃstica de sus fundadores Walter Matteini e Ina Broeckx, la troupe italiana ha demostrado tener un espÃritu incansablemente creativo, expandiendo su repertorio y deleitando al público con interpretaciones sensibles y convincentes y elecciones artÃsticas audaces y valientes, que han presentado a lo largo y ancho de todo el globo.
El colectivo vasco Proyecto Larrua estrena en Madrid, dentro del marco festival, su último trabajo Baserri en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte (La Cabrera) el sábado 22 de diciembre a las 20 h. Baserri supone un emocionante viaje a través de la cultura vasca, un espectáculo que difumina las lÃneas fronterizas entre tradición y vanguardia, cargando de simbologÃa la puesta en escena y haciendo un paralelismo entre lo terrenal y lo mitológico. Bajo la batuta de Jordi Vilaseca y Aritz López, Proyecto Larrua despliega un lenguaje dancÃstico propio, que une diferentes estilos, fisicalidades y disciplinas, que se mecen entre el breakdance y la danza contemporánea.
www.madrid.org/madridendanza
____________________________
- La CompañÃa Nacional de Danza llega a los Teatros del ... bajo danza contemporánea
- Daniel Doña levanta el telón de Madrid en Danza con ... bajo danza contemporánea
- El japonés Hiroaki Umeda, Huang Yi con su robot KUKA ... bajo danza contemporánea
- Fiesta bailada de norte a sur bajo danza contemporánea
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!