Voz y alma: las mujeres en la ópera
Peralta, M. (2018) La voz femenina en la ópera. Carácter e interpretación. España: Huygens. ISBN: 978 84 15663 94 2
Miquel Peralta publica en español su volumen dedicado al análisis histórico y cualitativo de la voz femenina
La editorial Huygens traduce La veu femenina a l’òpera: carà cter i interpretación de Miquel Peralta. Publicado hace un año en catalán, La voz femenina en la ópera. Carácter e interpretación vuelve al mercado con traje nuevo para el público hispanohablante. El autor, barcelonés, estudió canto y se doctoró en la Universidad de Austin (Texas) con una tesis sobre la realidad social y musical del lied catalán. Actualmente atesora otro doctorado en literatura comparada y es profesor en el Conservatorio de San Cugat. Su amplia formación académica se palpa en la excelente prosa, cuyo ritmo y lenguaje refinado construyen un relato sensual y conmovedor.
El libro consta de una introducción y ocho capÃtulos; con esta distribución, Peralta realiza un recorrido histórico por las distintas tesituras de la voz femenina, a la par que recoge aspectos técnicos y curiosidades que van más allá de la gloria de sus intérpretes. Siguiendo un orden cronológico inverso, presenta, en primer lugar, la voz de soprano con sus distintos registros; para posteriormente, retomar la historia de la música desde su génesis, con la tesitura vocal que actualmente recibe el nombre de mezzosoprano.
Y sÃ, el volumen está concebido al detalle. Incluso contiene instrucciones para la lectura y escucha de las interpretaciones propuestas, asà como una página web exclusiva de WordPress en la que están almacenadas las audiciones. Sin embargo, el curioso no se topará con bibliografÃa, ni notas a pie de página; encontrará consuelo en las referencias sobre el autor y la obra, que Peralta imbrica en el texto, y que este considera suficientes. El argumento no es otro que “agilizar la lecturaâ€.
El barcelonés dirige sus palabras al aficionado, con la intención de educar al oÃdo más o menos inexperto de un oyente habituado a la lÃrica. Para ello, propone una lista de audiciones de las más exquisitas cantantes de la última centuria. Interpretaciones que son más ilustrativas en la tesitura de soprano, en las que el juego de color entre las diferentes voces aclara los matices que tanto cuesta describir con la palabra.
Peralta es siempre correcto y respeta la subjetividad implÃcita que conlleva clasificar a las cantantes en sus respectivos “corsés†de ligera, lÃrico-ligera, lÃrica, spinto y dramática. No obstante, la calidad precaria de algunas grabaciones (vÃdeos de Youtube) a causa de su antigüedad, deberÃa ser subsanada. No es necesario recurrir a una grabación trascendental de 1928 (mÃtica “Maldición de Isolda†interpretada por Nanny Larsén-Todsen) o a una quebradiza de Beverly Sills (1970) para cultivar los oÃdos del lector, cuando hay testamentos añejos con un audio notablemente mejor y cantantes actuales de una calidad indiscutible.
Cabe destacar el capÃtulo cuatro, original, en cuanto a su fondo, e innovador. Bajo el tÃtulo “¿Qué graban las grabaciones?â€, Peralta abre un inciso para enumerar las limitaciones de las grabaciones actuales: pérdida de riqueza tÃmbrica, deformación del timbre, modificación del volumen vocal, asà como exageración de defectos y potenciación de cualidades. Una observación muy pertinente para introducir los ejemplos sonoros, principal arquetipo de esta narrativa.
Si bien el autor no da argumentos para destacar una tesitura sobre otra, incoherentemente destina los cinco primeros capÃtulos a la voz de soprano. Este hecho genera, a primera vista, una desigualdad en el trato entre las voces agudas y graves. En contraposición, dedicará más extensión a comentarios históricos y evolutivos sobre estas últimas, que se introducen incluso en la primera parte.
Por otro lado, el lector descubrirá diversos datos de interés, como por ejemplo: en qué consiste el arreglo de arias conocido como “puntaturaâ€, el origen del término operÃstico “prima donnaâ€, el surgimiento de las primeras biografÃas de mujeres cantantes (datadas a finales del siglo XVI), el hecho de que hasta avanzada la Ilustración los roles de soprano no superaban un la5 (hoy nota aguda del registro de mezzosoprano), que el descubrimiento del bajo cifrado posibilitarÃa el surgimiento de la ópera, asà como que Monteverdi destinaba la coloratura a sus personajes divinos y el canto spianato a los humanos. A lo largo del libro también se explicarán las diferencias estético-expresivas entre las coloraturas barrocas y románticas. Y, además, las desavenencias entre la ópera seria y buffa, imprescindibles para conocer el prestigio y la posterior crÃtica de la voz de contralto.
Aunque el estilo del autor dificulta en determinadas secciones la lectura, el uso semántico y la construcción oracional son sobresalientes. Dejando a un lado los giros complejos y el vocabulario grandilocuente, ¡Peralta es un escritor extraordinario! Fusiona los capÃtulos entre sà con una facilidad pasmosa y pese a que en ocasiones se repite, no cansa.
El volumen incluye como preámbulo las palabras que la célebre mezzosoprano Joyce Didonato escribió a Amigos del Liceo con ocasión de la primera edición catalana de este libro, cuya calidad no se mide tanto por el contenido referente a la tipologÃa de voces femeninas, como por el uso de la prosa y la contextualización de los datos aportados. Es este último punto el mérito en esencia, que desde luego ofrece información más que general del mundo de la ópera y de las cantantes.
____________________________
- Lecturas sobre danza y coreografÃa y el pensamiento crÃtico del ... en libros
- Federico GarcÃa Lorca y la música, la otra faceta del ... en libros
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- La música en España en el siglo XX en libros
- Suite de MediodÃa: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con músicos y ... en actualidad de centros
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!