María Toro: Araras. ‘Brasil, entre España y Nueva York’
María Toro, flauta; Hermeto Pascoal, melódica; Andreas Arnold gt flamenca; Rafael Vernet, piano, Bruno Aguilar, contrabajo; Mariana Zwarg, flauta en sol, entre otros colaboradores. Edita: Jazz Activist. Distribuye Karonte Records. Grabado en Rio de Janeiro, mayo de 2017.
Había leído sobre ella en alguna de las revistas web que frecuento – las de papel las tengo ya amortizadas- sabía de su primer disco “A Contraluz”, y he aprovechado la escucha de este su segundo disco como líder para escucharlo en internet, excepcional y a la primera.
Acudí a su propia web para “ilustrarme” y allí descubres que:
“…María Toro nace en 1979 en A Coruña, Galicia, España, y desde los 8 años no se separa de su flauta. Tras obtener el título superior y hacer incursiones en la música tradicional gallega y portuguesa, comienza a interesarse por el jazz y otras músicas populares, lo que le lleva a trasladarse a Madrid en 2005 para combinar su trabajo con los estudios en la Escuela de Música Creativa. En esos años Toro recibe diversos premios y becas y asiste a prestigiosos cursos en España y Europa, con profesores de la talla de Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein y Benny Golson, entre otros.
Simultáneamente a sus estudios y conciertos, en 2006 se lanza al flamenco. Durante los años siguientes absorbe las referencias de los grandes del flamenco, especialmente de Jorge Pardo.
En abril de 2011, Toro se traslada a Nueva York, plataforma definitiva para su carrera musical, tocando en lugares emblemáticos como Blue Note, Joe´s Pub, 55th Bar y compartiendo escenario con artistas de la talla de Savion Glover, Jack DeJonette, Jean-Michel Pilc, Ross Pederson y Richard Bona, entre muchos otros. En Marzo de 2012 entra a formar parte de la compañía “Flamencos en rout”, con la que realiza giras frecuentes en Suiza y Alemania. En julio de 2013 se afinca en Río de Janeiro, a la vez que compagina sus trabajos en Europa y no abandona su carrera musical en Nueva York. De hecho, allí graba su primer trabajo, A Contraluz…”
La verdad, siempre me hice a la idea de que era de Madrid, me pasa también con Trinidad Jiménez, la otra gran flautista crecida bajo la influencia de Jorge Pardo, a camino entre el blues, el jazz y el flamenco.
Con Araras María Toro se convierte mí en “La Toro” gran dama de la flauta del flamenco-jazz. Formación y vida musical intensa – no hay más que seguir su perfil en facebook- hacen de ella una alumna aventajada de Jorge (perdón por la confianza, maestro!)
Decir que Araras es un gran disco de flamenco-jazz es poco…se trata de un disco muy maduro de una gran intérprete de flauta y la grandeza de la sonoridad que maneja se la da la mezcla de contextos musicales en los que se mueve: flamenco, jazz, blues, música brasileña…mediterráneo y atlántico juntos…quizá porque Galicia tiene algo de los dos mundos.
¿Temas? El comienzo es espectacular – A las 7– tanto como el segundo tema- Araras-. Mientras escribo esto suena Échate a un lado, flamenco-jazz, tema lento, con subrayado magistral de cello, trombón y la melódica de Hermeto sobre base de guitarra española, con la flauta como instrumento melódico y rítmico – picados-. Al final hay que respirar fuerte…
Entra después en derroteros más jazzy sin olvidarse que el flamenco tiene sus propios acentos – 55.12, con Hermeto “tocando el vaso de agua”. Vuelven a terrenos más “mediterráneos” – Que te ven los pájaros– y bluesies con las dos flautas De de 10 en 10, para cerrar el cd con una vuelta a América: Chacareando un tema “orquestal” a gran grupo, compuesto por Itiberé Zwarg: cuerdas, piano sobre la base rítmica de la chacarera, complicada como pocas…mantenida por la batería. Nunca pude imaginar mejor final como resumen de la gran paleta musical que maneja María Toro, a quien me gustaría ver en directo lo antes posible.
Una nota amarga al final: no me imagino un disco así sin el sello del ministerio de cultura – u organismo similar- en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Dinamarca…espero que al menos sus giras tengan apoyo público, pero casi mejor que no me diga nadie nada al respecto.
¿Ventas? Me temo que en las pocas tiendas de discos que quedan y en mariatoro.net y jazzactivist.com .Yo ya he pedido varios para regalar.
____________________________
- Inspiraciones para flauta y piano en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Inner Songs: sensibilidad y valentía en la voz de Ester ... en cds/dvds
- Los Novísimos y Vendaval de Luis de Pablo en cds/dvds
- Clases magistrales de Piano, Viola, Violonchelo y Composición. Bell’Arte Europa ... en Cursos de Verano 2025
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- IV Curso Nacional de Música de Verano de Soto del ... en Cursos de Verano 2025
- El mito eterno de Carmen regresa al Teatro de la ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!