La biografía de Ángeles Gulín en clave indescifrable
VELA PARÉS, S. (2017) Ángeles Gulín. Barcelona: Témenos. ISBN: 9788494678011
Santiago Vela Parés publica “Ángeles Gulín”, 183 páginas adornadas con faltas ortográficas y discordancias semánticas
La editorial Témenos saca a la venta la biografía de Ángeles Gulín con una sucesión de erratas imperdonables. Concebido por Santiago Vela Parés, un apasionado de la lírica y de la soprano, “Ángeles Gulín” destaca como producto de una intensa labor de recuperación documental y por la proximidad del autor con la solista.
A pesar del gran esfuerzo de Vela Parés, su trabajo carece de los requisitos necesarios para ser publicado: coherencia textual y corrección ortográfica. El escritor debería revisar su prosa dispar con tendencia ocasional al infantilismo y repasar las bases de la ortografía castellana. No obstante, con el único objetivo de facilitarle el trabajo, expongo en las siguientes líneas algunas de las reglas ortográficas que debe recordar para el futuro: después de dos puntos no va mayúscula (exceptuando nombres propios); las mayúsculas en castellano se acentúan (“Ángeles”); los puntos suspensivos son tres (no dos, ni cinco); en español las interrogaciones y exclamaciones van al comienzo y al final de frase, no solo en su término; dichos signos se escriben una vez y no más; y, por último, después de exclamación e interrogación nunca se pone punto.
Una vez aclarado este descuido, una de las frases más icónicas del libro merece un estudio: “Esa tarde, el público salió encantado, pero Ángeles Gulín salió feliz”. “Pero” es una conjunción adversativa que enlaza dos frases u oraciones, estableciendo entre ellas una contrariedad u oposición. Si la Gulín salió contenta y el público entusiasmado, ambos tenían un estado de ánimo más que positivo, por lo tanto, dichos sentimientos ni son contrarios, ni se contraponen.
Dejando a un lado las opiniones personales sobre la técnica de la señora Gulín y sin poner en duda, que, efectivamente, fue una de las grandes de la lírica española del siglo XX, hay que hacer hincapié en la importancia de la publicación de este libro, que llega tarde, mal y nunca a completar la bibliografía de los cantantes más prestigiosos del país. “Ángeles Gulín” es la concreción física de un deseo generacional por llenar el vacío ocasionado con su pérdida. Aclamada por muchos y con una voz ineludiblemente prodigiosa, merecedora de todos y más halagos, la Gulín fue la diva española del ecuador de la pasada centuria.
El grueso de la publicación está escrito en una retícula de columnas, contraria a la habitualmente usada en los libros, siendo esta más propia de la prensa. La distribución en columnas dificulta la lectura del denso documento, que presenta un diseño “malfuncional”. Además, la impresión de “Ángeles Gulín” deja mucho que desear, con una tipografía incómoda de leer en un cuerpo de letra tan pequeño, utilizada sin piedad en los marcadores de página, así como en las tablas que integran la biografía.
La publicación consta de dos prólogos contrastantes entre sí. El primero, muy emotivo, es redactado por la hija de la protagonista, Ángeles Blancas, quien recuerda a su madre con nostalgia. El segundo, más frío y distante, está escrito por el marido, Antonio Blancas, cuya prosa deja entrever el eje de la narración venidera: lo que la Gulín fue y pudo haber sido si hubiera gozado de mejor salud.
En total, Vela Parés da cuatro repasos íntegros a la cronología vital de la Gulín, sin descanso, uno tras otro. Inicia la andadura en la “breve biografía”, continúa en los “recuerdos”, insiste en la sección de “colaboraciones” y culmina con el “histórico”. En este plan, incluso, se agradece que el autor se vaya por las ramas con comentarios que no competen a la soprano y son parte de la biografía de otras artistas.
Lo más innovador y refrescante de “Ángeles Gulín” es su segunda sección, “recuerdos”, una fusión entre la más pura crítica musical y las vivencias del autor con su ídolo. Vela Parés domina el contexto histórico y conoce bien a quién retrata, desde la más sincera humildad y admiración. Posteriormente, las colaboraciones aportarán variedad en el estilo. Son parte del material que el autor recuperó para escribir esta biografía, y, a su vez, una repetición más de las anécdotas comentadas con anterioridad. Se incluyen en este capítulo textos de Carlos Caballé, Jaume Tribó, Joan Matabosch, José Carreras, Emilio Sagi y López Cobos. Otros anexos son el repertorio lírico, la cronología, y la discografía oficial de Ángeles Gulín.
El disco compacto que incluye el libro es en su esencia una verdadera joya, no perturbada por las incorrecciones del autor. Ante la ausencia de grabaciones públicas de Ángeles Gulín interpretando las principales arias del repertorio, el CD constituye una verdadera revelación. Fragmentos de las óperas Macbeth, Nabucco, Aida, La Gioconda, El Buque fantasma, Un Ballo in Maschera y Cavalleria Rusticana, entre otros, integran el compacto elaborado por cortesía de grandes teatros nacionales e internacionales, como la Royal Opera House de Londres, el Teatro del Liceo o el Teatro Campoamor.
____________________________
- La técnica de la guitarra contemporánea en libros
- Energía y virtuosismo en la interpretación de Carlos Cano y ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- LA EDICIÓN CRÍTICA DE MÚSICA en libros
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en lírica
- “Secreto en el desván” un escape room ambientado los 80 para ... en para niños
- Música, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- La Fundación SGAE retoma su programa de becas para estudios ... en becas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!