Concerto Zapico Vol. 2
Los hermanos Zapico, Aarón, Pablo y Daniel, presentan su nuevo trabajo discográfico, Concerto Zapico Vol. 2 editado por Winter&Winter y ya a la venta, «todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos».
Notas al libreto
La Fuerza de la Sangre
En 2007, los hermanos Zapico crearon Concerto Zapico; su proyecto más personal. Mediante el mismo daban forma a una aspiración largamente anhelada: poder hacer música de cámara juntos. El problema radicaba en que ninguno de los tres tocaba ningún instrumento melódico, sino polifónicos, ideales para el repertorio a solo o para la realización del bajo continuo, es decir, el acompañamiento armónico de la melodía. Pero, ¿tocar juntos?
Para darle forma decidieron emprender la tarea de transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII y XVIII, creando totalmente un lenguaje único y personal. Su primer registro discográfico en este formato, Concerto Zapico, salió con tremendo éxito en el año 2010 para el sello discográfico muniqués Winter & Winter, del que son actualmente artistas exclusivos. Las transcripciones alternaban el relleno armónico y rítmico con partes cantables a solo para cada uno de los tres instrumentos. Un nuevo lenguaje para una configuración de instrumentos única.
Después de Concerto Zapico vino Opera Zapico, en el que demostraron que también funcionaba -¡y de qué manera!- sus transcripciones de arias y partes instrumentales de ópera, desde Monteverdi hasta Mozart. Grandes partituras orquestales reducidas a tres únicos instrumentos; y sin voz. Una práctica, si bien común en la época, nada explorada hoy en día por casi ningún intérprete.
Después de más de cien conciertos por todo el mundo con este programa, la selección original registrada de danzas de Concerto Zapico fue evolucionando de tal manera que ocho años después ya ha surgido un nuevo corpus de obras con entidad propia y que configura el contenido del programa de esta noche. Se trata de Concerto Zapico Vol. 2, todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La plasmación más actual del reconocido por la crítica estilo Zapico, un lenguaje propio que mantienen en continuo desarrollo. Su compenetración en lo musical hace de este espectáculo una experiencia hipnótica y fascinante.
____________________________
- El clavecinista Christophe Rousset interpreta a Couperin en el nuevo ... en novedades
- Lang Lang se pasa a Sony Classical en novedades
- Capella de Ministrers graba a Tomás Luis de Victoria en novedades
- El Museo del Prado pone música a El Greco y ... en novedades
- Gloria Collado: un año sin una voz imprescindible para la ... en notas
- Abierta la convocatoria del 46º Concurso de Jóvenes Compositores 2025 ... en convocatorias concursos
- Diego Martin-Etxebarria dirige por primera vez la Joven Orquesta de ... en música clásica
- El V Festival ‘Escenario Patrimonio’ llega a las nueve provincias ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!