Verdi, sin acento
The Verdi Album. Sonya Yoncheva, Massimo Zanetti, Münchner Rundfunkorchester. Sony Classical, 2017. ISBN: 889854179823.
Algo decepcionante este primer acercamiento en solitario de Sonya Yoncheva al gran repertorio verdiano. Los micrófonos no resultan muy favorables para recoger en toda su plenitud las caracterÃsticas vocales de la cantante búlgara, y ésta además tampoco parece demasiado motivada en el aspecto expresivo.
Primer acercamiento en solitario de Sonya Yoncheva al gran repertorio romántico, tras un anterior recital dedicado a Haendel. Como es sabido, la cantante búlgara ha ido derivando su radio de acción hacia los grandes tÃtulos operÃsticos de repertorio, tras unos inicios más centrados en el campo barroco, coincidiendo también con el desarrollo natural de su voz, que ha adquirido unas hechuras y un empaque de mayor consistencia.
Hay que reconocer que el resultado produce cierta decepción y no está a la altura de las expectativas. Para empezar, los micrófonos no parecen recoger en toda su naturalidad las caracterÃsticas carnosas y enjundiosas de su voz, que aquà suena bastante metálica y desaliñada, además de un exceso de vibrato, a medida que va ascendiendo por la tesitura. Escuchada en vivo, la voz de Yoncheva no produce esa sensación, por lo cual se puede deducir, como le ha ocurrido a muchas otras voces a lo largo de la historia, que los estudios no le son muy favorables. La otra opción serÃa pensar que su voz se está depauperando con excesiva premura (incluso como consecuencia de esa ampliación de repertorio hacia tÃtulos y autores más pesados, que se ha mencionado anteriormente), pero por el momento es preferible ser optimistas y echarle la culpa al empedrado.
Otro punto de decepción ante este recital es la poca implicación expresiva de la cantante, que lo canta todo igual, sin mayores matices ni inflexiones. Todo está más o menos en su sitio (salvos los problemas en la zona aguda, ya aludidos), la emisión es correcta, la lÃnea de canto es musical, pero parece más bien una lección de solfeo que una interpretación. El asunto serÃa reprochable con cualquier autor, pero más aún tratándose de Verdi, donde los acentos, los matices y las gradaciones expresivas son fundamentales. Ejemplo perfecto de lo antedicho es el aria de Don Carlo, que pasa sin pena ni gloria, tanto por esa inanidad en el decir como por la falta de pegada y de anchura de la cantante en las grandes frases iniciales, donde además la voz suena fatigada.
Tampoco en las arias de vocalismo más exuberante (caso de Attila, Trovatore o Forza) aprovecha Yoncheva para desplegar toda su capacidad virtuosÃstica, quedándose en unas interpretaciones correctas, pero planas y de escasa elocuencia. Los mejores momentos del disco se pueden encontrar en el Ave Maria, de Otello (donde la comodidad de la tesitura le permite un canto sedoso y de cierta calidez), en el aria de Simon Boccanegra (donde aligera la emisión y consigue otorgar a la página de un candor muy sugerente), y sobre todo en la gran escena solista de Abigail, en Nabucco. Yoncheva consigue una buena versión de este momento de reflexión Ãntima del belicoso personaje verdiano.La cantante despliega un canto suave y mórbido (aún con las deficiencias ya apuntadas),delinea con ligereza también las notas de adorno, y consigue, finalmente, un cierto grado de expresividad, por momentos incluso doliente. En la cabaletta, el acento por primera vez es convincente, la coloratura aceptable, y los trinos (que Verdi puso ahÃ, no como virtuosismo, sino como un elemento más que define la agresividad de la situación) algunos hasta tienen su punto. La voz sigue sonando dura y metálica, pero en este caso, y haciendo de la necesidad virtud, incluso puede venir bien para recrear el carácter áspero del personaje.
Massimo Zanetti, al mando de la Münchner Rundfunkorchester, ofrece unas versiones acordes con la frialdad expresiva de la diva. Acompañamientos correctos y con buenos modos, pero sin especiales atractivos.
____________________________
- Historia musical viva en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Deconstruyéndose en cds/dvds
- El saxofón más clásico y orquestal en cds/dvds
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
- La Fundación Juan March continúa con la recuperación de Conrado ... en música
- Nueva edición del Curso Internacional de Música de Mérida (CIMM) en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!