Johann Sebastian Bach for mandolin and guitar
Dorina Frati y Piera Dadomo. DYNAMIC RECORD (DIVERDI)
Este trabajo discográfico de las italianas Dorina Frati y Piera Dadomo fue grabado en Brescia, Italia en 2006.
Dorina Frati (mandolina) está considerada una de las más importantes mandolinistas del mundo. Ha actuado bajo la dirección de Muti, Maazel, Giulini, Sinopoli, Metha, Chailly o Kleiber, entre otros. Piera Dadomo (guitarra) fue alumna de prestigiosos guitarristas como Angelo Gilardino y Dusan Bogdanovic.
La grabación destaca por la elección de un repertorio barroco, transcrito por las intérpretes para estos dos instrumentos. En el libreto que acompaña al cd, bastante escaso de contenido concreto sobre el programa, Danielo Prefumo justifica históricamente la transcripción del repertorio barroco, en especial de la obra de Bach.
El disco comienza con una transcripción de la Sonata en Sol menor BWV 1020 para flauta y clave, atribuida a C.P.E. Bach, H. 542.5 y no a Bach padre. La obra ha sido transcrita en La menor, una tonalidad mucho más confortable para la guitarra debido a su afinación. Esta es la única obra en la que se especifica un revisor, por que entendemos que las demás transcripciones son propias de las intérpretes, sin revisión externa.
En este caso, el autor es Tilman Hoppstock, quien transcribió la obra para violÃn y guitarra, partitura editada en 1998 por la editorial alemana PRIM-Musikverlag Darmstadt, realizando también el cambio de tonalidad a La menor. Resulta interesante el uso de las notas repetidas en la mandolina para suplir la carencia de mantener notas largas, en el caso del Adagio.
La selección de preludios (Pequeños preludios BWV 942, 927, 934, 935, 926, 938, 937) escritos originalmente para clave, corresponden a tres publicaciones diferentes. Los BWV 926-927 pertenecen a los Kleine Präluden für Wilhelm Friedrich Bach BWV 924-932, compuestos después de 1719 y publicados por primera vez en Leipzig en 1843.
Los demás fueron compuestos entre 1717 y 1723 en Sechs kleine Präluden BWV 933-938 (primera edición en Viena en 1802) y BWV 942, pertenece a Fünf kleine Präluden (publicado en Leipzig en 1843).
Las razones de la selección de estos preludios, en concreto, entre todos los que conforman las tres publicaciones nos es desconocida, quizá el gusto formó el principal motivo de elección pero también la posibilidad de mantener la tonalidad y tempos originales. Lo cierto es que ambos instrumentos se compenetran a la perfección, ofreciendo un balance casi perfecto a pesar de tratarse de dos técnicas de pulsación diferentes.
Un ejemplo de ese equilibrio puede comprobarse en el preludio BWV926, donde la frase está fraccionada entre los dos instrumentos (al igual que en el clave, entre las dos manos), compases del 38 al 43 en la partitura.
En general, y en el caso concreto de los preludios se echa de menos una mayor ornamentación que la escrita por Bach, sobre todo tratándose de especialistas en este tipo de repertorio, cabrÃa esperar cierta creatividad dentro del estilo en aquellos preludios con repeticiones. Se agradecen los cambios de timbre.
La transcripción de la Chacona, correspondiente a la Partita nº 2 en re menor BWV 1004, para guitarra sola, es clara y correcta, con el añadido de algunos bajos, enriqueciendo el contrapunto, asà como en determinados acordes, según la tradición guitarrÃstica de las transcripciones.
La interpretación destaca por la estabilidad de los tempos y la claridad de las voces. Ciertas articulaciones quizá no tengan demasiada presencia, si bien es posible que sea más un problema de balance de la grabación que de la interpretación.
El Concierto Italiano en fa mayor BWV971 ha sido un grato descubrimiento, la primera transcripción que he tenido la oportunidad de disfrutar en estos dos instrumentos.
Además de la grabación de una obra para guitarra sola, el disco incluye el Presto de la Sonata nº1 en sol menor BWV 1001 para violÃn, transcrito para mandolina sola. Cuatro minutos de musicalidad y una técnica impecable en la mandolina, que evidencian la reputación de Dorina Frati coma una de las más importantes intérpretes de este instrumento.
La Sonata nº1 en do mayor BWV 1033 resulta muy atractiva por el desarrollo del bajo contÃnuo, en estilo y elaborado, confirmando la sólida formación de la guitarrista, alumna del catedrático Hoppstock en seminarios dedicados a música barroca.
A lo largo de la grabación existe una estabilidad general de tempos, carácter y fraseo, destacando en muchas ocasiones un diálogo casi perfecto entre ambos instrumentos. La ejecución del rubato dentro del estilo, supone una agradable sorpresa, acostumbrados a muchas grabaciones alejadas de una ejecución historicista.
Un disco altamente recomendable, con una instrumentación no muy habitual pero con dos instrumentos que se amoldan a la perfección. Quizá en España sea un dúo que nos crea cierta curiosidad o extrañeza, en algunos casos, pero que tanto en Italia como en Alemania son habitualmente invitados en sus programaciones y se trata de una formación frecuente en las aulas de música de cámara de los centros superiores.
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