Un exquisito final de temporada
Tancredi sigue siendo una 贸pera admirable, sobre todo en su vertiente puramente musical.

Tancredi 漏 Tito Baeza. Palau de les Arts
Estrenada en 1813 cuando el compositor a煤n no hab铆a cumplido los 21 a帽os de edad, y fiel a los patrones formales de la 贸pera seria, en ella no s贸lo abundan las melod铆as hermosas y la brillante coloratura, sino que sigue sorprendiendo por su intensidad dram谩tica. No en vano, Rossini fundamenta aqu铆 su fama de compositor de 贸peras serias.
Uno de los diversos logros de la producci贸n con la que el Palau de les Arts cerr贸 la presente temporada consisti贸 en partir de la versi贸n de Ferrara, en la que el protagonista muere malherido, no sin antes percatarse de su error de no haber confiado en su amada Amenaide. Fue este un momento de gran profundidad emocional protagonizado por Daniela Barcellona (Tancredi) y una soberbia Jessica Pratt (Amenaide), subrayado por la orquesta y su director Roberto Abbado con un impresionante pianissimo que condujo al silencio, es decir, a la muerte. El recitativo final con su canto fragmentado anticipa en su vacilante tono la muerte de Mim铆 en La boh猫me, de Puccini, compuesta 90 a帽os m谩s tarde.
A las dos voces femeninas principales se les sumaron las de Yijie Shi (Argirio) y Pietro Spagnoli (Orbazzano). El tenor chino, que afirma escuchar m煤sica de rock para eliminar el estr茅s, se mostr贸 muy seguro en todo su registro y con una notable agilidad en las l铆neas mel贸dicas ricamente ornamentadas. Spagnoli puso su sonora voz de bajo al servicio del noble y rival de Argirio con absoluto poder de convicci贸n. El elenco vocal lo completaron la mezzo italiana Martina Belli (Isaura) y Rita Marques (Roggiero) del Centro de Perfeccionamiento Pl谩cido Domingo, todos ellos secundados por los cantantes perfectamente sincronizados del Coro de la Generalitat.
Esta coproducci贸n con la 脫pera de Lausana y el Teatro Municipal de Santiago de Chile cont贸 con la direcci贸n de escena de Emilio Sagi, austera y pr谩ctica, acorde con el desarrollo de una 贸pera de pocos movimientos. Con tan s贸lo dos actos, a trav茅s del bel canto en general y de sus excelentes conjuntos vocales en particular, la 贸pera se concentra m谩s en su aspecto sonoro que en el visual, situando la exquisita escritura para voces de Rossini, del Cisne de P茅saro, en un primero plano.
聽____________________________
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar a煤n.
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Se ampl铆a el plazo del XI Concurso Internacional de Piano ... en convocatorias concursos
- Francisco T谩rrega y la guitarra en Espa帽a entre 1830 y ... en libros
- La 脫pera de Oviedo desvela la temporada 2025/2026: cinco t铆tulos ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!