Conferencia Canciones teatrales de la Shoá
El 26 de abril, Mirta Maidana presentará en el Centro Serafad Israel algunas de estas canciones en audio e imágenes enmarcándolas en su contexto histórico.
Música y Holocausto
En 1946 la Comisión Histórica JudÃa de Múnich realizó una recopilación de las canciones que se cantaban en los guetos y los campos de concentración y exterminio nazi. En algunos casos estas canciones fueron grabadas para esta comisión por supervivientes y casi todas fueron cantadas en Ãdish o hebreo. Se trataba de canciones creadas en esos escenarios trágicos y que daban cuenta de los miedos, esperanzas y actividades del dÃa a dÃa. Las canciones anteriores a la guerra también tenÃan su espacio o se modificaban los textos conservando la melodÃa. Eran canciones que convertÃan la mesa de una barraca en un escenario de cabaret, o canciones de reafirmación de la identidad judÃa cuando tomados de la mano cantaban “Es brentâ€, compuesta por Mordejai Gebirtig (1877-1942) en 1938, en respuesta a un pogromo en la aldea polaca de Przytyk, y que se convertirÃa en una de las canciones más conocidas y ejecutadas en ceremonias de recordación del Holocausto, junto al “Himno de los partisanosâ€. También Shmerke Kaczerginski publicó en 1948 su trabajo de investigación y recopilación de canciones Lider fun di guetos un laguern (Canciones de los guetos y los campos).
Basándose en lo anterior y en otras fuentes de las que disponemos, Mirta Maidana presentará algunas de estas canciones en audio e imágenes enmarcándolas en su contexto histórico. Tal actividad se enmarca en las conmemoraciones del Yom Hashoah o DÃa del Recuerdo del Holocausto que desde 1959 se celebra en Israel y tiene eco en otros muchos paÃses sensibles a la tragedia.
Mirta Maidana (Buenos Aires, Argentina, 1946) es directora de escena, graduada en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y se ha graduado como actriz en la escuela “La barraca†dirigida por el maestro Rubens Correa. Hizo estudios de SociologÃa en la Universidad de Buenos Aires y realizado talleres y seminarios con maestros argentinos e internacionales. Durante quince años dirigió obras teatrales y performances, y ejerció como profesora de Producción Teatral y profesora adjunta de AntropologÃa Teatral en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Llevó a cabo una investigación sobre mujeres judÃas en el teatro español y sobre “Lo judÃo en el teatro españolâ€, temas sobre los que ha dado cursos y conferencias. Inició la investigación relacionada con la Shoá y el teatro en el año 2008, a partir de cursos y seminarios a los que asistió en España, en Yad Vashem (Jerusalén) y en el Mèmorial de la Shoah (ParÃs). En el año 2016 publica Por unas horas…Teatro judÃo bajo el nazismo (Sefarad Editores,Madrid). Ha dictado conferencias, publicado artÃculos en revistas de referencia y presenta ponencias en seminarios dedicados a estos temas.
- 26 de abril, 2017, 19 h.
- Palacio de Cañete (Mayor, 69)
- Acceso gratuito hasta completar aforo
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