La interpretaci贸n del violonchelo rom谩ntico. De Paganini a Casals
Trino Zurita. La interpretaci贸n del violonchelo rom谩ntico. De Paganini a Casals, Antoni Bosch editor, Barcelona, 2016. ISBN: 978-84-941595-3-4
Estamos ante un consistente trabajo de investigaci贸n dedicado al violonchelo. En concreto, seg煤n nos dice el t铆tulo, a la interpretaci贸n del violonchelo en el romanticismo.
La flagrante falta de material de estudio actual en castellano dedicado a este instrumento, ya sea a su historia, general o particular de un periodo, a sus int茅rpretes, a sus escuelas pedag贸gicas, a la historia de la t茅cnica, hace brillar m谩s a煤n la publicaci贸n de esta obra y a su autor.
Su autor es un talentoso chelista empleado en la ense帽anza de su instrumento en Conservatorio Superior, pero tambi茅n un gran concertista y por a帽adidura con inquietudes de curioso investigador.
La obra est谩 muy ricamente documentada, tanto con textos como con ejemplos musicales: en partitura y tambi茅n sonoros. De manera que es una fuente important铆sima de informaci贸n para todos aquellos que quieran introducirse de lleno en este campo tan espec铆fico de la m煤sica. Una obra inevitable para cualquier chelista profesional; goza, adem谩s de una extra帽a virtud: y es que, el hecho de haber sido escrita por un int茅rprete de profesi贸n, la dota de una practicidad raramente encontrada en obras semejantes escritas por investigadores al uso (music贸logos y no m煤sicos). Que un chelista actual comente lo que chelistas del pasado escribieron sobre c贸mo se deb铆a tocar, o lo que se dijo de c贸mo tocaban ellos, que comente sus grabaciones (tan antiguas, tan alejadas), resulta verdaderamente 煤til para los chelistas contempor谩neos interesados en la historia de la interpretaci贸n de su instrumento.
Si se hace caso al t铆tulo del trabajo, la lectura de 茅ste al principio no se ajusta del todo a lo esperado. Los cap铆tulos parece que siguen una estructura deshilada; no se hace una introducci贸n al tema del t铆tulo del libro, explicando c贸mo era la interpretaci贸n del violonchelo con anterioridad al romanticismo, y tampoco se presenta a los chelistas m谩s importantes del periodo ni a los que sirven de fuentes de informaci贸n con sus textos, pues no se los enmarca en un contexto hist贸rico y geogr谩fico que los adscriba a una escuela, o si se quiere, a un centro de aprendizaje. Se presupone que sabemos todos estos datos. Si unimos esto a algunas veleidades en el estilo ret贸rico de la exposici贸n, en un principio queda desdibujada la direcci贸n del discurso te贸rico.
Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura se puede intuir (y acertar, corroborado por el propio autor en alg煤n cap铆tulo) que el verdadero eje central de la obra est谩 algo desenfocado respecto a lo que indica el t铆tulo, y adem谩s, resulta que es lo m谩s interesante y revelador de la investigaci贸n: la explicaci贸n de las caracter铆sticas del estilo interpretativo de los chelistas del final del romanticismo, que podemos conocer a trav茅s de las grabaciones conservadas; la obra resulta especialmente interesante ya que estas grabaciones est谩n compartidas con los lectores por medio de una p谩gina web, facilitada amablemente, y son comentadas con todo detalle por el autor.
La ampliaci贸n del trabajo en una obra que abarca los vaivenes de las modas y la est茅tica interpretativa de todo el s. XIX le resta valor a la importancia de lo que se defiende esencialmente, esto es: la influencia del lenguaje hablado, del bell canto y, sobre todo, de la prosodia representativa de los actores y poetas rom谩nticos al actuar y recitar, en el estilo interpretativo musical del romanticismo, especialmente de sus postrimer铆as, entre finales del s. XIX y principios del s. XX. Esta tesis s铆 que est谩 defendida, fundamentada, explicada y ejemplificada con toda claridad.
Por otro lado, es una pena que una investigaci贸n como esta quede restringida a un p煤blico tan espec铆fico y especializado. Pues para un lector que no conozca en profundidad la historia del violonchelo, que no conozca bien los nombres y el origen de todos esos m煤sicos y chelistas, que no est茅 habituado a los t茅rminos t茅cnicos de los instrumentos de cuerda, que no tenga un inter茅s deformado por su profesi贸n en el violonchelo, puede resultar dif铆cil la comprensi贸n de la mayor铆a de los cap铆tulos. Sin embargo la influencia de la interpretaci贸n de los actores en la interpretaci贸n de los m煤sicos, la nueva influencia de la interpretaci贸n de la palabra en la interpretaci贸n de la m煤sica en el periodo rom谩ntico o hacia su final, es un tema interesante para cualquier lector apasionado en ambas artes. Las relaciones entre palabra y m煤sica son viejas, pero parece que siempre consiguen renovarse.
Todo lo observado no debe desmerecer la publicaci贸n de este estupendo trabajo que desear铆amos fuera el principio de una nueva moda entre los chelistas de la actualidad: revisar el pasado de su instrumento con voluntad investigadora e historicista, para ampliar el conocimiento del p煤blico especializado y, por qu茅 no, para la divulgaci贸n tambi茅n entre el aficionado; el aficionado a un instrumento como el violonchelo, amado por todos.
____________________________
- Dos maestros se cartean en libros
- La m煤sica en Espa帽a en el siglo XX en libros
- Federico Garc铆a Lorca y la m煤sica, la otra faceta del ... en libros
- De nuevo el sufrimiento al palcoscenico: Mar铆a Callas. El adi贸s ... en libros
- FOCUS Festival 2024 de la OCNE: 聽鈥淟os n煤meros suenan. El ... en festivales
- La Comunidad de Madrid celebra la primera edici贸n del Festival ... en festivales
- La pianista Noelia Rodiles recuerda a Alicia de Larrocha con ... en m煤sica cl谩sica
- Comienza la s茅ptima edici贸n del ciclo聽VANG. M煤sicas en vanguardia聽en CentroCentro en m煤sica contempor谩nea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!