Homenajes a Cervantes, con Jordi Savall, La Grand Chapelle y Schola Antiqua
La Grand Chapelle y Schola Antiqua ofrecerán un concierto el 22 de abril dentro del Festival de Otoño a Primavera en la Iglesia de San Jerónimo del Real con entrada libre hasta completar aforo. Jordi Savall visitará el ciclo Universo Barroco del CNDM donde presentará un programa dedicado a las músicas contemporáneas de Cervantes a lo largo de toda su vida.
El XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid se suma a la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes con el concierto de música antigua Réquiem para Cervantes. Missa Pro Defunctis de Mateo Romero.
El recital, que corre a cargo La Grand Chapelle de Albert Recasens y la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio Palacios, rinde homenaje no solo al máximo exponente de la literatura española de todos los tiempos el mismo dÃa en que se celebra el IV centenario de su muerte, sino también a otras grandes figuras del arte y la cultura españolas del Siglo de Oro, como Mateo Romero. Réquiem para Cervantes podrá verse el viernes 22 de abril, a las 21 h., en la Iglesia de San Jerónimo del Real, con entrada libre hasta completar aforo.
Mateo Romero (1575-1647), maestro de la Real Capilla entre 1598 y 1633 –bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV– fue el principal compositor de la Corte española hacia 1616, fecha de la muerte de Cervantes. El llamado “Maestro Capitán†destacó en la escritura polifónica a dos coros (stile moderno), tan en boga en los principales centros musicales de Europa y muy particularmente en la BasÃlica de San Marcos de Venecia. El Réquiem a dos coros, que este viernes 22 de abril podrá escucharse en el centro de Madrid en el marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, constituye una de las mejores obras de Romero, de gran solemnidad y una factura vocal impecable.
El programa de la velada reconstruye –gracias a la colaboración del musicólogo Juan Carlos Asensio– una misa de difuntos de la época, con la caracterÃstica alternancia de partes polifónicas y canto llano, este último procedente de los cantorales de El Escorial de principios del siglo XVII. Y se completa con responsorios de los maitines del oficio de difuntos, que en la época se cantaban durante las absoluciones, y el impresionante salmo De profundis, que los clérigos recitaban o salmodiaban mientras se procedÃa en procesión a la depositio o sepultura del difunto. Algunos de los responsorios incluidos pertenecen a otro de los contemporáneos de Cervantes, el zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627), que se destacó por ser el maestro de capilla del gobernador de los PaÃsos Bajos, el archiduque Alberto. Sus obras luctuosas (en el Missae sex) fueron publicadas en Amberes en 1614.
Este programa Réquiem para Cervantes que ahora será presentado en la Iglesia de San Jerónimo el Real fue objeto de una grabación por La Grande Chapelle en 2005 (LAU 002), dirigida entonces por el fundador y maestro Àngel Recasens, ando como resultado un documento sonoro de primera importancia, que recuperaba algunas de las obras más destacadas del patrimonio musical de principios del siglo XVII, enmarcándolas en su contexto litúrgico original y que en 2016 ha sido reeditado por la Comunidad de Madrid.
La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII, y a cuyo frente estuvieron maestros como N. Gombert, F. Rogier o M. Romero. Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes paÃses europeos. Esta heterogeneidad constituye un sello distintivo del conjunto, que rehúye la uniformidad tÃmbrica y da prioridad a los relieves sonoros. La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, desea contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. De ahà que, desde su seno, se estimule la investigación, el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e, incluso, la edición de obras según la metodologÃa cientÃfica más contrastada.
Por su parte, la Schola Antiqua se dedica desde su fundación en el año 1984 al estudio, la investigación y la interpretación de la música antigua, en especial, del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la EscolanÃa de la AbadÃa de Sta. Cruz del Valle de los CaÃdos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe…) en sus diferentes formas, asà como la primitiva polifonÃa de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo, introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonÃa española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal, Javier Artigas, Roberto Fresco, Bruno Forst y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonÃa con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, La Veneciana o The Tallis Scholars, entre otros.
Jordi Savall en los ciclos del CNDM
El domingo 24 de abril a las 19,30 h., el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) cerrará su actual temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid (aunque continuará en la serie que se realiza en la Sala de Cámara hasta el 10 de junio). El encargado de clausurar esta cita ya inexcusable para todos los aficionados al género será el violagambista Jordi Savall que presentará un programa dedicado a las músicas contemporáneas de Cervantes a lo largo de toda su vida, incluidas algunas de las citadas en «El Quijote». Para desgranar este periplo sonoro de la peripecia vital y literaria de uno de los nombres esenciales de la cultura universal, Savall contará con las voces de La Capella Reial de Catalunya y los instrumentos de Hespèrion XXI, desde hace décadas dos de los conjuntos más renombrados y prestigiosos del orbe musical historicista europeo, además de la presencia de Francisco Rojas como recitador. Esta cita se enmarca dentro de las celebraciones que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dedica a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.
Savall y Cervantes
El programa que interpretará Jordi Savall en esta ocasión es la segunda incursión que hace en la contextualización musical del genio español, ya que en 2005 dedicó un trabajo al escritor con motivo de la efeméride de la publicación de la primera parte de «El Quijote». El filólogo y experto cervantino Francisco Rico indica que: «Los libros de Cervantes ofrecen abundantes descripciones (y letras) de la presencia de la música en la vida de su época. El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto más de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote, como buscando dar también dimensiones narrativas a la melodÃa, a la manera del propio novelista.»
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artÃfices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.
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