Catalina Pires, joven genio
'Young genius!' Catalina Pires (Guitarra, violÃn y vihuela), ABT music, 2015.
ABT music dedica un disco a Catalina Pires, una joven de doce años que interpreta con gran maestrÃa piezas para guitarra, violÃn y vihuela. En él demuestra su gran talento y capacidad musical augurando una prometedora y fascinante evolución.
Hace algunos meses el guitarrista y compositor alemán Walter Abt presentaba su sello discográfico ABT music en una entrevista concedida a este mismo medio En ella adelantaba la publicación, entro otros, de una grabación de su alumna Catalina Pires, de tan solo doce años, donde interpretarÃa la guitarra, el violÃn y la vihuela.
Y por fin, ha llegado al mercado la presentación en sociedad de esta joven intérprete haciendo gala de una destacada técnica instrumental y una admirable musicalidad, teniendo en cuenta su corta edad.
Catalina Pires recibió, a los 6 años, sus primeras clases de violÃn, llamando rápidamente la atención por su increÃble talento. Su intuición musical le lleva a experimentar en otros instrumentos las piezas que aprendÃa con el violÃn y asà es como descubre, con tan solo 8 años, su entusiasmo por la guitarra.
Comienza a recibir clases del prestigioso guitarrista Walter Abt en BerlÃn y a partir de ahà sus progresos impresionan. Aparece en festivales de guitarra y en prestigiosos conciertos benéficos, hasta que, con tan solo 9 años, consigue varios premios especiales en concursos internacionales de guitarra, atrayendo la atención de la crÃtica especializada y cautivando al público.
Para su presentación discográfica escoge una selección ambiciosa de piezas que destacan por su dificultad técnica y su expresividad musical. Para la vihuela elige la Fantasia X, de Alonso Mudarra. Para el violÃn se decanta por el Preludio de la Partita para violÃn No. 3, de Johann Sebastian Bach, y un dúo para guitarra (interpretada por Walter Abt) y violÃn del tema principal de la pelÃcula La lista de Schindler, compuesta por John Williams.
Para la guitarra, la parte más amplia del repertorio, escoge piezas que van desde el barroco hasta la actualidad, con el Tombeau sur la Mort de M. Comte de Logy, de S.L. Weiss, una selección de danzas de la Suite BWV 995, de J.S. Bach, el Adagio del Concierto para piano No. 23, de Mozart, la Grande Sonata y el Capricho No. 24 de Paganini, la Danza caracterÃstica y la Danza del Altiplano, de Leo Brower y la Danza brasilera, de Jorge Morel.
Un ecléctico repertorio en el que Catalina demuestra su buen hacer, tanto musical como técnico, y un talento bien cultivado por su mentor. Sus excelentes capacidades musicales auguran un gran futuro para esta intérprete que con tan solo 12 años ya logra transmitir, a través de la música, emociones vedadas para muchos intérpretes, incluso al final de su carrera. Esperamos que Catalina siga disfrutando de la música y de sus instrumentos, y siga experimentando y transmitiendo a través de ellos esa calidez y encanto que la hacen original.
____________________________
- Bebiendo de todas las fuentes musicales posibles en cds/dvds
- Cardo-Roxo, música tradicional portuguesa en cds/dvds
- Joyce DiDonato: Pura emoción en cds/dvds
- Brahms y su obra para violonchelo en cds/dvds
- La emergencia del sonido en la música de los siglos ... en libros
- Celebraciones en un oasis en jazz y más
- Especial Festivales de Verano 2025 en Doce Notas en festivales
- Comienza la edición de verano del Festival Perelada: El jardÃn ... en festivales
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Me parece increÃble como los niños son capaces de adquirir esa técnica en tan poco tiempo. Está claro que cuanto más pequeño eres pues más capacidad de aprendizaje tienes pero viendo me pregunto que hago mal yo jejeje. Mi más sincera enhorabuena a este encanto de niña. Saludos!
Que dulzura de niña dios mÃo!! Coincido totalmente con el compañero de arriba… es increÃble como un niño/a puede alcanzar ese nivel de técnica y que a los mayores nos cueste tanto. Y ya no es solo la técnica, es decir, para tocar un instrumento como la guitarra hace falta destreza pero también es necesario tocar con sentimiento y corazón. Seguro que Catalina llega muy lejos!! Por cierto, la guitarra que toca en el video es una alhambra clásica 3C no? Me parece que si porque estoy pensando en comprármela y creo que es esa.
esa niña tiene un talento indiscutible , se adapta a cualquier estilo musical; espero que persiga con el flamenco.
Grande sera su futuro!