El compositor Pepe Nieto recibe el homenaje del Festival de Almagro
El homenaje que cada edición rinde el Festival de Almagro recae este año, por primera vez, en un músico y compositor, Pepe Nieto (Madrid, 1942), Premio Nacional de CinematografÃa en el año 2000.

Pepe Nieto © www.filmoteca.cat
Se reconoce asà la estrecha relación que el artista ha mantenido con el Festival y con el Siglo de Oro componiendo la música de piezas como El burlador de Sevilla (dirigida por Miguel Narros), que le valió el Premio Max a la Mejor Composición Musical; Los locos de Valencia (dirigida por Adolfo Marsillach), La serrana de la Vera (dirigida por MarÃa Ruiz), La vida es sueño (dirigida por José Luis Gómez) y No puede ser el amar a una mujer (dirigida por Josefina Molina). El Festival distingue también con este homenaje “la fecunda trayectoria artÃstica de Nieto, que ha sabido unir con magisterio y virtuosismo la música, el teatro, el cine y la televisiónâ€.
Además de un referente de la composición musical en teatro, Pepe Nieto (Madrid, 1942) es uno de los más relevantes compositores en el ámbito de la danza. Suya es la música de Tres danzas españolas, Ritmos, Romance de Luna, Don Juan Tenorio, Dualia y El corazón de la piedra Verde para el Ballet Nacional de España; de Picasso: Paisajes para la CompañÃa Andaluza de Danza y de Sortilegio de Sangre, sobre Macbeth en Shakespeare para la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012.
Uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de nuestro paÃs, Pepe Nieto recibe su primer Goya a la Mejor Música Original en 1987 con El bosque animado, dirigida por José Luis Cuerda. A este galardón le sucedieron un total de 10 nominaciones y 5 premios más, entre los que destacan los obtenidos por sus composiciones para El perro del hortelano, con dirección de Pilar Miró, La pasión turca y Carmen, ambas dirigidas por Vicente Aranda. En el 2001 obtiene el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Ãlbum de Banda Sonora por la pelÃcula Juana la Loca y en el 2003 por Carmen.
Además, ha trabajado en pelÃculas como El Lute: camina o revienta (1987, dirección de Vicente Aranda), Amanece que no es poco (1988, de José Luis Cuerda), Amantes (1991, de Vicente Aranda), Beltenebros (1991, de Pilar Miró), El maestro de esgrima (1992, Pedro Olea), El amante bilingüe (1993, de Vicente Aranda), DÃas contados (1994, de Imanol Uribe), Tu nombre envenena mis sueños (1996, de Pilar Miró), Juana la Loca (2001, de Vicente Aranda) y Luna Caliente (2009, de Vicente Aranda).
También ha firmado trabajos televisivos como La huella del crimen, Historias de Pepe Carvalho, Truhanes, Teresa de Jesús.
Ha impartido cursos regularmente desde el año 1993 en el Aula de Música de Barcelona y actualmente da clases de composición y música para el cine en el Conservatorio del Liceo. Ha dado clases en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba y en la Berklee School of Music de Boston e impartido cursos y conferencias en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Menéndez Pelayo y la Politécnica de Valencia.
- Los 31 Encuentros Manuel de Falla celebran el centenario de ... en notas
- XX Encuentros Manuel de Falla en homenaje a Rafael Puyana en notas
- El Café Central de Madrid anuncia su cierre definitivo tras ... en notas
- Sergio Balseyro, una voz en el recuerdo en notas
- La Joven Orquesta Nacional de España, junto al director Jonathan ... en música clásica
- El joven pianista húngaro Fülöp Ránki se presenta en La ... en música clásica
- La Real FilharmonÃa de Galicia selecciona un nuevo director asistente ... en concursos
- La pianista Noelia Rodiles viaja alrededor de Ravel y Gershwin ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>











comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!