Saber usar la voz sin olvidar el oído. Un libro práctico para docentes
Educar la voz y el oído. Alberto Álvarez Calero. Paidotribo. Barcelona, 2016. ISBN 978-84-9910-579-6
¿Sabemos cómo prevenir problemas que afectan a la voz?¿Realizamos un buen uso de la misma?¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?. Estas son algunas cuestiones que Álvarez Calero trata en su libro, Educar la voz y el oído.
En Educar la voz y el oído se muestran todos los aspectos relacionados con la voz de una manera práctica y dinámica, proponiendo multitud de ejercicios que ayudan a prevenir patologías vocales típicas de muchos colectivos profesionales, especialmente, de los docentes.
La voz es nuestra herramienta principal de comunicación, el instrumento musical único y singular que cada uno “llevamos de serie” y, sin embargo, en la mayoría de los casos no sabemos utilizarla, el sistema educativo prácticamente no lo tiene en cuenta en su currículo y todo ello nos lleva a que surjan multitud de problemas derivados de su mala utilización en profesiones donde es indispensable saber manejarla. Por eso, libros como el presente, prácticos, claros, concisos y, ¿por qué no? a veces, reveladores, se convierten en una gran ayuda en el conocimiento de la voz, el oído y su uso.
Alberto Álvarez Calero, profesor en el área de Música de la Universidad de Sevilla, director de coro y compositor, acerca de una manera divulgativa pero, no por ello sin rigor, todos los aspectos esenciales que giran en torno a la voz, como pueden ser la impostación, el aparato vocal, la respiración, la postura y métodos de relajación a tener en cuenta para el desarrollo de la misma.
Como él mismo comenta en el prólogo, el objetivo de este libro es la prevención de los problemas de la voz de las personas que la utilizan como herramienta de trabajo, en especial, de los educadores. Sin embargo, los aproximadamente 150 ejercicios y actividades que aquí aparecen pueden ser de gran interés para cualquier otro profesional ya sea para la voz cantada o hablada. Al igual que estos ejercicios, también es de gran importancia el capítulo destinado a las patologías de la voz y a su prevención ya que en nuestra sociedad existe un gran desconocimiento sobre los problemas que acarrea una mala utilización vocal.
Por otro lado, se puede encontrar un capítulo completo que se refiere a la voz como herramienta docente, un área que casi no es tenida en cuenta en carreras como Magisterio, y que hace que muchos, muchísimos profesores sufran una gran cantidad de problemas. Por eso es tan interesante leer las propuestas que aquí se hacen para el uso de la voz en clase, tener en cuenta cuales son los factores de riesgo, conocer algunos remedios caseros para aclarar la voz, pero también y, quizá lo más importante, ser un buen modelo vocal para los alumnos. Siguiendo el campo pedagógico pero un poco más orientado al profesor de música, se aportan claves, ideas y métodos para enseñar a cantar así como para conformar un coro infantil en el entorno educativo.
Aunque el oído es la parte más reducida del libro no por ello tiene menos interés. En el último capítulo se plasma la preocupación por la contaminación acústica que nos invade hoy en día así como la importancia del silencio y su poder frente a las palabras. Educar en el silencio o saber gestionarlo y manejarlo son algunos de los objetivos que se plantean de manera acertada a través de actividades que se pueden realizar en clase pero, también, remitiendo a frases bastante reveladoras de autores como Shakespeare o Unamuno.
Una lectura nada árida, todo lo contrario, apasionante e interesante que muy probablemente permita a más de uno mejorar su técnica vocal e, incluso, escuchar de una manera diferente todo aquello que le rodea.
____________________________
- Energía y virtuosismo en la interpretación de Carlos Cano y ... en libros
- La expresión vocal y el canto colectivo en la educación ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!