Doce Notas

La Orquesta de Córdoba se pone romántica en enero

clasica  La Orquesta de Córdoba se pone romántica en eneroLa música sobre El sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, toma como base el texto teatral de William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Cuando su carrera estaba comenzando, compuso una Obertura de concierto (Op. 21) que se estrenó en Szczecin (la actual Polonia) el 20 de febrero de 1827 en un concierto dirigido por Carl Loewe.

En 1842, unos pocos años antes de su muerte, Mendelssohn escribió la música incidental, Op. 61, para El sueño de una noche de verano 16 años después de haber escrito la Obertura. Fue escrita como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia. El compositor era en ese momento director musical de la Real Academia de las Artes y de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y una exitosa representación de la Antígona de Sófocles en el New Palace de Potsdam, con música de Mendelssohn, hizo que el Rey le pidiera más música suya, ya que lo divertía especialmente. El sueño de una noche de verano fue producida el 14 de octubre de1843, también en Potsdam, y la Obertura fue incorporada en esta música incidental como el primero de los 14 números de que consta la obra completa, y entre los que se encuentran distintas secciones vocales -que sirven para realzar el texto de Shakespeare-, y otras de carácter puramente instrumental.

Terminada el 3 de marzo de 1833, la cuarta de las cinco sinfonías que escribió Mendelsshon (aparte de las doce indicadas anteriormente) tuvo su primera audición en Londres, el 13 de mayo de ese año, a cargo de la London Philharmonic Society (que había encargado la obra) y con el propio compositor en el podio. Revisada años después, la partitura conocería una nueva versión que, estrenada en el Gewandhaus de Lepizig en 1849 (Mendelsshon había fallecido ya), es la que se toca en la actualidad.

Escrita en la tonalidad de La mayor, cada uno de los movimientos de que consta disfruta de una acusada personalidad: vigorosa y triunfal en el primero, de impronta casi religiosa en el segundo (llamado con frecuencia Marcha de los peregrinos, debido a la pesadez del bajo), elegante y expresiva en el minueto que le sigue, y típicamente italiana en el Saltarello final. Bellísima y extrovertida obra, que, como ya advirtiera el autor a sus hermanas, en los prolegómenos de su composición, sería «la cosa más alegre que jamás haya compuesto, en especial su último movimiento».

Concepción Martos

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y en el Rafael Orozco de Córdoba. Su talento ha sido reconocido en el XI Concurso Internacional de Canto para Jóvenes Voces Manuel Ausensi, el Certamen Nuevas Voces de Sevilla, el XIV Concurso de Interpretación L’Arjau de Barcelona, recibió el 2º Accesit en el I Concurso para Jóvenes Cantantes del Conservatorio de Girona Isaac Albéniz (2009) , Mención de Honor en el II Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña de Albox (Almería), semifinalista en la 46ª edición del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas y en el de Juventudes Musicales de Cataluña.

Ha actuado como solista en el Gran Palau de la Música Catalana, Petit Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceu, Auditorio Wintherthur de Barcelona, Auditori de Girona, Auditorio Eduardo Toldrá de Barcelona, Sala Joaquín Turina de Sevilla, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Villamarta de Jérez de la Frontera, Auditorio Murcia y Gran Teatro de Córdoba.

En el 2001 intervino en la película Callas forever del realizador Franco Zeffirelli en el rol de Mercedes de la ópera Carmen de Bizet.

María Alonso

Nacida en Córdoba en 1990, inició estudios de piano en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, finalizándolos en 2009; año en el que inicia la especialidad de Canto con la profesora Pilar Doroteo, y entra a formar parte del Coro Ziryab en donde interviene como solista en numerosas ocasiones.

Su relación con la orquesta del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, le llevó a cantar como solista el Stabat Mater, de Pergolesi y junto a la Orquesta de Córdoba interpretó en abril de 2014 el Salmo nº 42 «Wie der Hirsch schreit», de Mendelssohn, y en 2015 compatió cartel con Lisbeth Scott, y Pedro Eustache en la versión oratorio de La Pasión de Cristo que dirigió Kevin Kaska en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Ha actuado también junto al Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta de la Universidad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ha asistido también a diferentes cursos y clases magistrales con Montserrat Caballé e Iwona Sobotka. Actualmente cursa las Enseñanzas Superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

http://orquestadecordoba.org

____________________________

Salir de la versión móvil