El INAEM reúne al Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música
La directora general del Instituto, Montserrat Iglesias, ha presentado las líneas de actuación del INAEM durante este último año
La secretaría de Estado de Cultura ha acogido esta mañana la séptima reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
El acto, con más de 80 asistentes, ha contado con la participación de los representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del Sector), los vocales designados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las Comunidades Autónomas, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y uno de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
Participación e implicación
El secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, que ha inaugurado el Pleno, ha agradecido a todos los presentes su participación en este órgano colegiado “que acoge y representa la totalidad del sector de las artes escénicas y de la música y que pretende ser un instrumento eficaz y un altavoz para aquellos creadores, artistas, autores e intérpretes interesados en contrastar, coordinar y definir conjuntamente las políticas estatales en este ámbito”. Un instrumento, ha añadido, “que facilita y potencia el desarrollo del tejido cultural en un acto abierto al diálogo y a la participación, al que todos, sin excepción, estáis invitados a sumaros”.
Reapertura del Teatro de la Comedia
Durante su intervención, la directora general, ha destacado alguno de los principales hitos de este último año de las unidades y centros de creación dependientes del Instituto, tales como la reapertura el pasado mes de octubre del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con el estreno de El Alcalde de Zalamea, que ha coincidido con el 30 aniversario de la CNTC; la llegada de David Afkham como nuevo director principal al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); el estreno del primer ballet clásico completo desde hace más de dos décadas, Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez; o el nombramiento por medio de un proceso de selección abierto y transparente de Daniel Bianco como nuevo responsable del Teatro de la Zarzuela (TZ) –tras el anuncio de Paolo Pinamonti de dejar su cargo para asumir la dirección artística del Teatro San Carlos de Nápoles–, que llega con un proyecto “de absoluta de contemporaneidad” para el teatro con el que quiere hacer de la Zarzuela “la casa de todos”.
Vertebración nacional de los centros de creación
De igual forma, Iglesias ha subrayado la alta movilidad que han tenido los centros de creación del INAEM a lo largo de nuestra geografía, “una vertebración nacional de nuestra actividad que ha llevado, por ejemplo, a la CNTC a ofrecer este 2015 más de 200 representaciones en gira por 92 ciudades de España, que han sido vistas por cerca de 100.000 espectadores; o al Centro Dramático Nacional (CDN) a impulsar 14 coproducciones en gira por nuestro país en este mismo periodo”. Por su parte, el Ballet Nacional de España (BNE) ha ofrecido 31 funciones en 13 ciudades del Estado, mientras que la Compañía Nacional de Danza (CND) ha visitado 17 ciudades españolas y ofrecido 58 funciones. Por su parte, cuatro producciones del Teatro de la Zarzuela visitaron Sevilla, Valladolid, Oviedo y Almagro durante el este año, mientras que en las giras finales de los 4 encuentros de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) se han visitado las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, Andalucía y Castilla y León. Por último, la directora ha aplaudido “el esfuerzo en este sentido llevado a cabo por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que, con 100 conciertos en 18 ciudades españolas, supera ya a los que se celebran en la capital (90)”.
Giras internacionales
Dentro del ámbito internacional, Iglesias ha destacado el programa “La voz de nuestros clásicos” de la CNTC, en colaboración con el Instituto Cervantes, gracias al que se han ofrecido 6 representaciones en 6 ciudades europeas. Un proyecto, ha anunciado, del que se está desarrollando su segunda edición visitando las ciudades de Bremen, Frankfurt, Praga, Sofía, Belgrado y Atenas. Además, siete producciones del Clásico han visitado Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia y otros 10 países las provenientes del CDN.
Especial hincapié han merecido las salidas al extranjero del BNE que han visitado este año 8 ciudades de Reino Unido, Japón y Francia, con un total de 20 funciones. De cara a 2016 están previstas giras por 16 ciudades españolas y 9 extranjeras, incluyendo China y Perú. Respecto a la CND, ha destacado “su presentación oficial en París, en el Teatro de los Campos Elíseos, o la inauguración del Pabellón Español en la Expo de Milán, y el éxito de asistencia de público en sus giras por Alemania, Andorra, Italia y Francia. De cara a 2016 están previstas giras a México, Japón, Rusia, Corea, Chile o Egipto”.
En el terreno musical, también se ha querido referir a la gira que llevará a la OCNE en julio de 2016 a Japón con conciertos en 10 ciudades y a una gira por México el próximo octubre. La producción Los diamantes de la corona del TZ también fue de gira en el extranjero al Teatro Sao Carlos de Lisboa (5 representaciones). Por último, por primera vez, el CNDM ha salido fuera de nuestras fronteras con programación en una localidad portuguesa (Elvas) y una americana (Bogotá).
Proyectos educativos y divulgativos
La directora general ha reconocido la importante labor llevada a cabo en los centros del INAEM en el ámbito educativo, con proyectos como los de la OCNE, “que fomentan el acceso a la música de todos los sectores de la sociedad a través de la diversificación de sus actividades con nuevas fórmulas como los Conciertos Mini, en familia, Pintasonic, C@ntamos contigo, Adoptar un músico o Descubre…”. También ha destacado el proyecto “Préstame tus palabras” impulsado por la CNTC, un recorrido teatral con el que actores de la Joven Compañía han actuado en 12 institutos de distintos lugares de España en el que alumnos de secundaria y bachillerato se han podido acercar a las emociones que expresan los dos grandes autores del teatro del Siglo de Oro: Lope y Calderón.
De igual forma, Iglesias ha hecho referencia a la consolidación del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, “el centro de investigación teatral que se ocupa desde la creación dramática hasta de aspectos técnicos de la maquinaria escénica, pasando por la técnica del actor, a través de sus 23 talleres llevados a cabo este último año o el programa ‘Escritos en Escena’, que pone en escena proyectos de dramaturgos emergentes, o la iniciativa ‘Escuela del espectador’, que pretende acercar el teatro al público joven y que en el año 2015 ha recibido 203 grupos con un total de 4.036 visitantes de institutos, colegios, universidades y asociaciones culturales”.
Acercar la danza
Por su parte el BNE ha reforzado sus actividades dirigidas a alumnos de danza y de bachillerato artístico con proyectos como “Ven y conoce en BNE”, que tiene como objetivo el acercamiento de los jóvenes a la danza española creando nuevos públicos y que consiste en visitas a la sede y en gira, en las que han participado este último año 8 conservatorios, institutos y escuelas. En este misma línea ha desarrollado iniciativas la CND, con programas como “Aprendanza” –un encuentro dirigido a los profesionales de la enseñanza para aprender a generar materiales para la clase que tengan como soporte el movimiento–, las “Mañanas con la CND” –ensayos abiertos para centros de enseñanza (reglada y no reglada), público adulto y organizaciones que trabajan con personas con alguna discapacidad–; “CND en abierto”, ensayos abiertos cuando la CND sale de gira y que se ha podido disfrutar en 11 CC.AA; el proyecto “Talento emergente”, orientado a los alumnos de los cursos superiores de los conservatorios de grado profesional de danza, que pasan una semana tomando clase con los bailarines de la CND, de forma que pueden experimentar el ritmo de trabajo que supone trabajar en una compañía profesional, o las “Residencias de creación”, que nace para apoyar a compañías y coreógrafos emergentes.
Ejemplo en la inclusión
En el ámbito de la inclusión social, Montserrat Iglesias ha subrayado el trabajo desarrollado por el CDN a través del Festival “Una Mirada Diferente”, que acoge el trabajo de creadores y artistas con discapacidad que presentan al público sus creaciones, y que incluye representaciones, jóvenes en prácticas talleres, apostando por la diferencia como valor artístico añadido; las “Master Class de Danza Española” del BNE a 25 jóvenes con y sin discapacidad intelectual, miembros de FEAPS Madrid y del IES Rayuela, o el proyecto social “Música en acción” en la que nuestra Orquesta y Coro se han desplazado para realizar un concierto en colaboración con distintas instituciones, penitenciarias, centros de acogida u hospitales.
Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación
Durante su intervención, la directora ha dedicado especial atención a la tarea llevada a cabo por el INAEM dentro de este ámbito a través de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas en estrecha colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas. Las Jornadas, ha recordado, “tienen como objetivo dar visibilidad y nuevas herramientas a los profesionales españoles que trabajan en este campo de la creación o de la gestión artística, a la vez que favorecer el intercambio de experiencias, la adopción de buenas prácticas y fomentar la accesibilidad de públicos y artistas al disfrute y creación de las artes escénicas y musicales”.
La VII edición de las Jornadas se celebró en marzo de 2015, con gran éxito, en el Teatro Gayarre de Pamplona, bajo el lema fue “El creador como impulsor de cambio”. De igual forma, ha señalado que, manteniendo su voluntad itinerante, la octava edición se celebrará del 20 al 22 de abril de 2016 en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña, bajo el título “Artes Escénicas y Comunidad”.
Presencia española en la Cuatrienal de Praga
La participación española en la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Arquitectura Teatral 2015, el evento internacional más importante del mundo dedicado a la escenografía teatral, contó con la presencia de un pabellón de nuestro país, con un amplio programa de actividades, organizadas por el INAEM junto a Acción Cultural Española, la AECID, el Instituto Cervantes y la RESAD de Madrid; y un pabellón de estudiantes, en colaboración con las escuelas de Sevilla, Córdoba y Vigo. El INAEM ha pilotado durante dos años la coordinación de producción de esta actividad internacional que culminó el 18 de junio con la inauguración de los actos en la ciudad de Praga.
Montserrat Iglesias ha recordado que el pabellón de España, diseñado por José Luis Raymond, el comisario artístico del programa español, “tuvo un gran éxito de público y causó gran impacto. Estamos muy satisfechos de los resultados artísticos de nuestra presencia en la Cuatrienal y de la excelente coordinación institucional que hemos conseguido para alcanzar los objetivos de mostrar lo mejor de nuestra creación escenográfica española es ese escaparate mundial que se celebra cada cuatro años”. Afortunadamente, ha añadido, “el programa se diseñó con el objetivo de que posteriormente, pudiese ser visto por más ciudadanos. Eso se ha plasmado en la amplia gira que está teniendo, desde hace meses, la exposición ‘Tránsito por la escenografía española contemporánea’ o la presencia del pabellón de España en el Festival de Almagro de este verano pasado”.
Nuevos miembros del Consejo Estatal
Los nuevos miembros que se incorporan al Consejo Estatal y a los Consejos Artísticos Sectoriales en representación de asociaciones, federaciones y organizaciones del sector son: Dña. Laura Lizcano Sánchez, de la Federación Estatal de Empresas de Danza (FECED); D. Guillermo Gil Villanueva, de la Unión Internacional de la Marioneta-Federación Española (UNIMA); y D. Josep Oriol Aguilà Vila, de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FESTCLÁSICA), además de D. Roberto Varona Alonso, presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP.
Origen del Consejo Estatal
El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, que se rige por el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril de 2010, tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.
Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos.
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