Roberto Devereux en la temporada de la ABAO-OLBE
Del 21 al 30 de noviembre se podr谩 disfrutar de una producci贸n de la 脫pera de las Palmas de la 贸pera de Donizzeti, con Josep Caball茅-Domenech, de director musical y Mario Pontiggia de responsable de la escena.
En esta 贸pera, Donizetti logra profundizar en la complejidad de los personajes, introduciendo nuevos recursos expresivos y estil铆sticos, que refuerzan su caracterizaci贸n psicol贸gica en el contexto sociol贸gico de la corte renacentista inglesa. La interpretaci贸n de los papeles protagonistas exige a los cantantes, adem谩s de grandes capacidades vocales, recursos dram谩ticos que les permitan dar a la 贸pera su justa dimensi贸n.
El reparto est谩 encabezado por Gregory Kunde al que le acompa帽ar谩n Anna Pirozzi en el papel de Elisabetta, Silvia Tro Santaf猫, Alessandro Luongo, Eduardo Ituarte, Javier Gal谩n y Gexan Etxabe con la Orquesta Sinf贸nica de Euskadi y el Coro de 脫pera de Bilbao.
Roberto Devereux con m煤sica de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d’Angleterre de Fran莽ois Andelot, se estren贸 el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de N谩poles.
Se basa libremente en la vida de Robert Devereux, II conde de Essex, influyente miembro de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra.
Es una de las 贸peras de Donizetti que tratan del per铆odo Tudor en la historia inglesa e incluyen Ana Bolena (llamada por la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena), Mar铆a Estuardo (que tiene su nombre por Mar铆a, reina de los escoceses) y Il castello di Kenilworth.
En Roberto Devereux se encuentra el ambiente hist贸rico de la corte inglesa del s. XVI y un gran trabajo de composici贸n, en el que los cuatro personajes principales se mueven alrededor de tres espacios diferenciados: los salones del palacio de Westminster, los dormitorios de la duquesa de Nottingham y la prisi贸n de la Torre de Londres. No hay grandes n煤meros de conjunto, ni de masas corales. Donizetti compone esta 贸pera para que el cuarteto principal participe sus problemas e inquietudes personales y pol铆ticas, a trav茅s del esquema principal de sus 贸peras: recitativo, aria, cabaletta..
Destacar que en esta obra los recitativos se tornan m谩s expresivos, dotados de una extraordinaria capacidad para resultar m谩s 鈥渃ant谩biles鈥.
____________________________
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!