Scarlatti en clave de jazz en el Instituto Italiano de Cultura
El 18 de junio, finaliza la cuarta temporada del ciclo dedicado a las sonatas de Scarlatti con la presencia del músico de jazz Uri Caine que presentará el estreno absoluto de Scarlatti Project, una relectura de las sonatas del músico italiano encargada por el propio instituto.
Uri Caine, nacido en Filadelfia en 1956, y ciudadano de Nueva York, es uno de los músicos más renovadores del panorama jazzÃstico de las últimas décadas. Desde su debut discográfico en 1985 con la Rochester-Gerald Veasley Band, Caine ha grabado 22 álbumes, en muchos de los cuales versiona, fusiona o desarma obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Wagner o Mahler. Ahora, le toca el turno a Scarlatti y a sus Sonatas.
El músico reconoce que, como cualquier pianista en ciernes, él también se curtió en sus comienzos con las Sonatas del compositor napolitano que vivió y terminó sus dÃas en Madrid. Sin embargo, su relación con aquellas composiciones fue más allá: “Volvà a ellas más tarde, en la madurez, y descubrà una serie de texturas y armonÃas en las que no habÃa reparado antesâ€. AsÃ, reconoce que sin esa relectura “no habrÃa llegado a entender nunca que el virtuosismo técnico de Scarlatti, como precursor y pionero de nuevas formas musicales, no es más que un vehÃculo hacia la bellezaâ€.
En el mundo del jazz suele decirse que la buena música es siempre la que mejor se adapta a los diferentes instrumentos y géneros. Ese, precisamente, es el denominador común de los grandes estándares del jazz: que todo el mundo puede interpretarlos y versionarlos. “Algo parecido sucede con Scarlatti –afirma Caine– porque lo que llama la atención de las Sonatas, más allá de la riqueza de vocabulario armónico, es la sencillez del resultado: la claridad del sonido, el toque preciso, la nÃtida articulación. De esta manera, Scarlatti cumple con el viejo sueño de todo compositor: hacer que lo difÃcil parezca fácilâ€.
Música familiar idónea para la improvisación
Acerca de su Scarlatti Project, Uri Caine adelanta que se trata de una obra para piano solo, aproximadamente de una hora de duración, a través de diferentes técnicas de improvisación. “El reto consiste en demostrar que en la música de Scarlatti la distancia entre tradición e innovación se estrecha mucho, y esa es una de las razones por las que este tipo de materiales resultan ser los más idóneos para la improvisaciónâ€. En este sentido, explica que cualquiera que se acerque por primera vez a las Sonatas de Scarlatti experimentará una extraña sensación: “Creerá por un momento que las ha escuchado antes, encontrará un sonido familiar en ellasâ€.
Scarlatti vivió el último tercio de su vida en Madrid, donde compuso la mayor parte de sus Sonatas. De ahà que Uri Caine destaque la permeabilidad de su música a las influencias del folclore. “En ella podemos encontrar un latir jondo, una pulsión enérgica y los ritmos profundÃsimos del fandango o la seguiriyaâ€. Y reconoce la deuda que, como creador, tiene con este paÃs: “Le debo mucho a España como pianista y compositor, y por supuesto que su cultura y su gente han estado en mis pensamientos a la hora de componer esta obraâ€.
El concierto de Uri Caine cierra la cuarta temporada del ciclo que el Instituto Italiano dedica a las Sonatas de Domenico Scarlatti. En ella han participado la pianista Irene Veneziano, el grupo Il Pergolese, el pianista y clavecinista Yago Mahúgo (al pianoforte), el acordeonista Teodoro Anzellotti, el guitarrista Luigi Attademo, el dúo formado por el violinista Massimo Spadano y el clavicembalista Luca Guglielmi, y la soprano Raquel Andueza acompañada por el ensemble La GalanÃa.
El acceso al Palacio de Abrantes (sede del Instituto Italiano en Mayor 86) será libre hasta completar aforo. El público podrá retirar sus entradas (dos por persona) una hora antes del concierto
18 de junio. 20 h.
- Música de Jazz en la España de los años 30 ... bajo jazz
- La jazzista Andrea Motis presenta Temblor en el CNDM, un cálido homenaje ... bajo jazz
- El Istituto Italiano di Cultura presenta a Gino Paoli & ... bajo jazz
- Medeski, Martin & Wood clausuran el I ciclo de jazz ... bajo jazz
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!