Iván Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven piano concertos 2&1. Iván Martín & Orquesta Sinfónica de Galicia. 8 88430 98952 8
Sony Music y el Consorcio para la promoción de la música nos brindan una particular versión de los dos primeros conciertos para piano de Beethoven de la mano del pianista Iván Martín y la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Los conciertos de Beethoven para piano son un grupo de obras harto conocidas por el público grabadas decenas de veces a lo largo de la historia. Zimerman, Barenboim, Kissin, Pires… grandes pianistas de todos los tiempos tienen discos con las mejores orquestas del mundo, lo cual nos lleva a la eterna pregunta: ¿Qué puede tener de especial una más? Ni más ni menos que los detalles, que en el caso del CD que nos ocupa, son muchos.
El primero de todos ellos es la doble faceta del solista, pues Iván Martín se ha atrevido a robar el podio al Maestro Slobodeniouk, titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y dirigir y tocar al frente de la agrupación. Esto ya nos da una pista del arrojo y conocimiento de la obra que tiene el pianista, que logra sacar de la orquesta sonoridades cuidadas y meticulosas, algo por otra parte habitual de la orquesta, que es una de las mejores del panorama nacional.
Sin embargo el hecho de dirigir y tocar al mismo tiempo no es arbitrario. Como casi siempre en este tipo de producciones, la decisión tiene detrás una fundamentación lógica, y es que no nos estamos enfrentando a una versión “habitual” de los conciertos del llamado genio de Bonn. Iván Martín ha realizado una gran labor musicológica investigando y comparando las distintas copias que existen de la obra de Beethoven optando por recuperar las de 1801, como reza la página web de Sony Music. Como dato podemos añadir que la significación de este trabajo ha sido tal, que Music Sales Group editará una nueva edición de las obras que pronto verá la luz.
Con lo dicho hemos creado el ambiente para poder hablar de lo más importante: la interpretación en sí. Los dos conciertos, grabados en el orden en los que Beethoven los compuso (el segundo fue el primero pese a que se estrenó más tarde) siguen la tradición del concierto clásico en tres partes, con estructuras claras y simples, pero en ambos se puede entrever el inicio de la personalidad del maestro como anticipo del posterior Romanticismo. Esta esencia se aprecia perfectamente en la ejecución de Iván Martín, que cumple la máxima de la necesaria sencillez, en el buen sentido, a la hora de interpretar. Casi podemos imaginarlo sonriente mientras sus dedos recorren el piano con ese repiqueteo ágil que caracteriza el estilo del pianista: Con puntos levemente dramáticos y sumamente delicados en los tiempos lentos, siempre con la intensidad justa, y muy juguetón y ágil en los tempi rápidos de los terceros movimientos. Ni qué decir tiene su virtuosismo, controlado en todo momento, en las cadencias.
La orquesta no le va a la zaga, siguiendo al piano en todos los diálogos con unos bajos potentes que sirven para apoyar el peso de toda la estructura tanto formal como orquestal. En definitiva una gran interpretación cuya mayor virtud, más allá de la gran calidad de la grabación, es el interés que genera en el oyente al tratarse de un reto que engloba dirección, interpretación y musicología.
Sin embargo no todo son enhorabuenas en el CD. Si bien el contenido es excelente y de primera calidad, no puede decirse lo mismo del continente. Hoy en día, con la industria del disco cayendo en picado e internet como gran alternativa para descargar cualquier tipo de archivo gratis (éste mismo disco se encuentra en Spotify) si no se ofrece algo extra por el desembolso económico difícilmente se va a poder alcanzar un público más amplio que los melómanos y los compromisos personales. Bien es cierto que las grabaciones discográficas de orquestas ya no tienen el tirón del que antaño gozaron, pero la edición de este CD, con unas notas al programa reducidas a dos caras – firmadas por el siempre conspicuo Juan Ángel Vela del Campo – de un total de ocho, de las cuales una es la portada y otras dos son fotografías, no hacen justicia al ya mencionado trabajo de Iván Martín para desempolvar ésta versión de la obra de Beethoven. Es verdad que hay que controlar bien los costes y que la producción de un CD es cara, pero tener que bucear en internet para saber que la versión grabada no es la habitual, sino una recuperación llevada a cabo por Iván Martín, es una falta de respeto tanto al artista como al comprador. Qué menos que informar al cliente, que ha decidido gastarse su dinero en el disco, de estos pequeños detalles que, como decía al principio de la reseña, son lo que hacen únicas estas grabaciones.
Salvando esta pequeñez, en la que puede que otros ni siquiera reparen, este trabajo, el tercero de Iván Martín que se añade a la abultada colección de la Orquesta Sinfónica de Galicia, habla del gran talento y la versatilidad del pianista canario: un artista comprometido y brillante del que debemos sentiros afortunados de poder disfrutar.
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio Rodríguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- ¿Nuevo sinfonismo? en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!