La L’isola disabitata emerge en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal programan L’isola disabitata (La isla desierta) ópera de salón de Manuel GarcÃa, con dirección de escena de Emilio Sagi. Se trata de un montaje coproducido por el Teatro Arriaga de Bilbao, del que Sagi es director artÃstico, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que se exhibirá en la Sala Verde los dÃas 13, 15 y 17 de mayo.
L’isola disabitata (La isla desierta) es una ópera de salón compuesta en 1831 para cuatro voces y acompañamiento de piano. Su autor es el sevillano Manuel GarcÃa, compositor, director de escena y uno de los grandes tenores de todos los tiempos, para quien Rossini escribió su Barbiere. El libreto, basado en un texto de Metastasio, ya habÃa sido utilizado, entre otros, por Haydn.
La obra permanecÃa olvidada hasta que hace un lustro el director de escena Emilio Sagi volviera a darle vida en una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao, del que Sagi es director artÃstico, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Ese mismo montaje se presenta ahora en los Teatros del Canal.
Compuesta para cuatro voces y piano, Rubén Fernández Aguirre será quien asuma la dirección musical y la interpretación instrumental de la partitura. Los papeles estarán cantados por la soprano Berna Perles, la mezzo Marifé Nogales, el tenor Jorge Franco y el barÃtono César San MartÃn. La escenografÃa es obra de Daniel Bianco, y el vestuario lleva la firma de Pepa Ojanguren.
«Es un montaje que nació del dicho de que la necesidad hace virtud», explicó Sagi en la presentación a los medios. «QuerÃamos programar una serie de obras en el Teatro Arriaga pero no tenÃamos presupuesto suficiente, y un dÃa llegó Rubén Fernández Aguirre y me contó que habÃa una ópera de Manuel GarcÃa de cuatro voces con acompañamiento de piano, que se podrÃa hacer y me gustó la idea. Manuel GarcÃa no la escribió para orquesta, está escrita para piano y por sus dimensiones es un para cualquier espacio escénico, y es además una obra con mucha personalidad».
Sobre el trabajo de los cantantes, Sagi señaló que «es una partitura dificilÃsima. Son cuatro personajes muy solitarios, que pueden estar en cualquier ciudad, obsesionados con buscar el amor. Su trabajo es muy importante porque tienen que llenar el espacio».
Manuel GarcÃa (Sevilla, 1775- ParÃs, 1832) fue compositor, productor de ópera, director de escena, afamado maestro de canto y un magnÃfico cantante, tenido en su época como uno de los más brillantes tenores de la historia de la lÃrica. Gioachino Rossini escribió para él los papeles principales de El barbero de Sevilla y de Otello, ossia Il moro di Venezia. GarcÃa fue, además, padre y maestro de dos de las más grandes divas del XIX: MarÃa Malibrán y Pauline Viardot-GarcÃa.
El argumento de la L’isola disabitata relata la historia de Gernando, de su esposa Constanza y de Silvia, la hermana pequeña de esta, que acaban refugiándose en una isla desierta huyendo de una amenazadora tormenta. Unos piratas secuestran a Gernando, aunque las mujeres piensan que este las ha traicionado abandonándolas a su suerte en aquel perdido lugar. Después de 13 años, Gernando y su amigo Enrico regresan para rescatarlas.
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Los maestros cantores ... en lÃrica
- Les Arts completa el ciclo de las grandes óperas de ... en lÃrica
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en lÃrica
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... en lÃrica
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!