La Catedral de Sevilla recibe a La Grande Chapelle
Dentro del Festival de Música de Sevilla, la formación dirigida por Albert Recasens ofrecerá un concierto el 21 de marzo con el programa Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix. El Festival también acogerá la cita con The Tallis Scholars y el ciclo de conferencias viajará por la música española durante el primer tercio del siglo XVI
El XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla prosigue con su programación de conciertos y de las actividades paralelas en su ciclo de conferencias. El viernes 20 de marzo a las 18 h. en el Espacio Santa Clara Juan MarÃa Suárez Martos se presentará en la llamada Sala de las Pinturas del monasterio para disertar sobre La Música española durante el primer tercio del siglo XVI: estilo y técnicas compositivas.
A las 20,30 h. en la Iglesia de San Alberto, La Compagnia del Madrigale intepretará Il Madrigale a Roma all’epoca di Morales e Guerrero. El grupo es actualmente el más prestigioso de los madrigalÃstico a nivel internacional. El madrigal aparece como una forma exclusivamente vocal de mayor densidad polifónica orientada al empleo de poemas refinados y cultos y al recurso a la pintura musical. El grupo nace en 2008 por iniciativa de tres de sus miembros: Rossana Bertini, Giuseppe Maletto y Daniele Carnovich quienes decidieron autogestionarse después de haber pasado 20 años juntos cantando madrigales y polifonÃa sacra.
Comenzará el fin de semana con la conferencia de Albert Recasens y su reflexión sobre la figura de Alonso Lobo (1555-1617) y su Liber primus missarum (1602). Será a las 12 h. del sábado en Santa Clara. Una más tarde el espacio se abrirá a Oniria, los Polifonistas del Siglo de Oro sevillano. El grupo está especializado en la interpretación del repertorio del Renacimiento y el Barroco utilizando reproducciones originales creado a mediados de 2009. Su caracterÃstica principal es mostrar y difundir la música escrita para sacabuche (trombón del Renacimiento y del Barroco).
Por la tarde, a las 21 h. la Catedral de Sevilla acogerá a La Grande Chapelle. Dirigida por Albert Recasens, están considerados como uno de los grandes conjuntos vocales e instrumentales de música antigua con vocación europea. Formado por avezados intérpretes procedentes de diferentes paÃses europeos, su objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII con especial predilección por la producción policoral del Barroco.
El programa que presenta La Grande Chapelle lleva por tÃtulo Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix. Alonso Lobo regentó dos de los magisterios musicales más importantes de la PenÃnsula, los de las catedrales metropolitanas de Toledo y Sevilla. Era natural de Osuna e ingresó a los once años como seise en la catedral de Sevilla, donde se formó con Francisco Guerrero.
Comenzará el domingo 22 de marzo con la cita de las 12 h.y la conferencia que, nuevamente en Santa Clara, ofrecerá Israel Sánchez López sobre Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero bajo el tÃtulo de Nuevas perspectivas del arte musical en la segunda mitad del siglo XVI en torno a sus figuras.
A las 13 h. Vandalia pondrá música a la jornada matinal del domingo con ¡O dulce contemplación! El nombre de la agrupación hace referencia a sus orÃgenes andaluces, pero también en la intención de abordar repertorios de cámara diversos desde una perspectiva abierta y heterodoxa. Tienen prevista próximamente la grabación del repertorio del Siglo de Oro de Juan Vásquez (1500-1560) todavÃa inédito en el sentido discográfico.
A las 20.30 h. en la sala JoaquÃn Turina finalizará el domingo con una de las agrupaciones más esperadas del Festival: The Tallis Scholars. Sopranos, altos, tenores y bajos con la dirección de Peter Phillips se forman como grupo en 1973. Son uno de los exponentes principales de la música sacra renacentista en todo el mundo. Su director ha trabajado para que el ensemble, a través de la afinación y mezcla, la pureza y la claridad del sonido, la música esté al servicio del repertorio renacentista. Por su parte Phillips ha logrado una gran reputación al dedicar su obra a la investigación e interpretación de la polifonÃa renacentista.
La entrada a las conferencias programadas es libre hasta completar el aforo.
La semana se iniciará en la tarde noche del lunes 23 de marzo a las 20 h. con la presentación de la obra musical de la soprano Marivà Blasco y Juan Carlos Rivera, tiorba, quienes ofrecerán un mini-concierto tras la presentación de su CD titulado: A che Belleza! Arias y Cantatas del Seicento Italiano en Santa Clara. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
- El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la duodécima ... en música antigua
- Concierto inaugural de la Temporada barroca de Conde Duque en música antigua
- Gira española de la Accademia Bizantina en música antigua
- Les Arts Florissants y William Christie presentan la octava edición ... en música antigua
- El ciclo ‘A Villa Voz’ de la ORCAM presenta un ... en temporadas
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- El Festival mADRID aCTUAL 2024 comienza un concierto dedicado a ... en festivales
- III Concurso Paderewski en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!