El Ballet Nacional de España en cine
El 20 de febrero en el Teatro del Institut français de Madrid se proyectará la pelÃcula documental La danse espagnole en partage, sobre los entresijos de la formación, con la presencia de Antonio Najarro, director del BNE y de Jean-Marie David autor del documental.
La pelÃcula sigue al talentoso bailarÃn y coreógrafo Antonio Najarro (38 años), nombrado recientemente director artÃstico del prestigioso Ballet Nacional Español, y propone un viaje iniciático que le permitirá al espectador descubrir los secretos de una de las artes mÃticas de la cultura mediterránea: el Flamenco y sus disciplinas asociadas (Escuela Bolera y otros bailes especÃficos españoles).
Antonio Najarro abre las puertas del Ballet Nacional y de otros lugares simbólicos de su arte y desvela el proceso de creación de un maestro del ballet, una tarea muy complicada, en una pelÃcula llena de encuentros, ensayos de espectáculos y realizaciones.
Compositor de coreografÃas sorprendentes, como es el caso de Suite Sevilla, un espectáculo que reivindica ser una metáfora evocadora del carácter español, Antonio, apoyado por su grupo de bailarines de elite, comparte con el espectador su pasión sin ocultar sus motivaciones, influencias y planteamientos, ocupando uno de los cargos culturales más codiciados del paÃs.
Seguir a Antonio Najarro en el Ballet Nacional, es vivir desde el interior y entender las sutilezas de un arte asumido como un verdadero estilo de vida, arraigado en el patrimonio de una nación, y en constante evolución.
El documental quiere ser el testimonio de la fuerza de creación de un artista luchando por la memoria y el porvenir de un arte muy expresivo, que más que nunca sigue siendo uno de los sÃmbolos de la cultura española. Sumerge al espectador aficionado o no a la danza en el mundo sumamente rico del Flamenco.
Con Antonio Najarro, Luz Casal, Blanca Pons Sorolla, Ãfrica Paniagua Aparicio, Javier Raya, Nicolas Vaudelet, Lucia Ãlvarez Vela, Juan Duyos.
Duración: 53 min.
Producción: Les Films du Tamarin
Coproduction: Cined et France Télévision
Año: 2015
VO en francés son subtÃtulos en español
Viernes 20 de Febrero a las 20 h.
Teatro del Institut français de España en Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 12
Entrada libre hasta completar aforo
- El Ballet Español de la Comunidad de Madrid estrena Patrimonio ... en baile español, para niños
- El Ballet Flamenco de AndalucÃa, Accademia del Piacere & Fahmi ... en baile español
- MarÃa Pagés danza UtopÃa en el Centro Niemeyer en baile español
- El Festival de Santander acoge a la CompañÃa Antonio Gades en baile español
- Especial Festivales de Verano 2025 en Doce Notas en festivales
- Condeduque avanza parte de los eventos culturales de la nueva ... en temporadas
- Abierta la inscripción al máster de interpretación Jazz 2025/2026 de ... en cursos
- Clà ssica a la Platja: Barcelona convertirá la playa en un ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!