Doce Notas

Teoría del lenguaje musical

libros  Teoría del lenguaje musicalEn los tiempos actuales, el proyecto de abordar un manual sobre lenguaje musical puede resultar confuso y prolijo y acabar derivando en intrincadas cuestiones que provocarían que el lector terminara atrapado en un laberinto sin salida, teniendo en cuenta que se trata de un objeto vivo y en constante evolución. Sin embargo, no es ese el caso del libro que hoy nos ocupa.

El profesor y compositor Vicente Roncero (Valencia, 1960) lleva a cabo esta tarea desde la naturalidad y la maestría de saberse un profundo conocedor de todos los aspectos tratados. No solamente desde su faceta de compositor, sino también desde la experiencia adquirida durante décadas como profesor de dicha materia.

La publicación de este libro viene precedida por un proyecto mucho más ambicioso que consistía en la elaboración de los libros de texto que de dicha asignatura se imparten en los conservatorios. Estos 6 volúmenes, bajo el nombre de “Andante”, fueron publicados por la propia Editorial Piles que ahora ve finalizadas sus aspiraciones con el lanzamiento de este completo manual.

Dicho esto, puede parecer que nos encontramos ante una mera recopilación de lo ya tratado en los métodos anteriores, pero no es así, pues resulta incluso complementario a aquellos, ampliándolos con nueva y enriquecedora información. A lo largo de sus 8 capítulos y 31 temas se lleva a cabo un amplio recorrido histórico y conceptual a través de los diferentes contenidos que son objeto del lenguaje musical: ritmo, acústica, notación, estructura, etc.

El autor demuestra sus grandes dotes pedagógicas en el uso de un lenguaje claro, conciso y asequible que facilita la comprensión, incluso de los más complejos conceptos, sin dejar olvidado el rigor ni la terminología técnica que se exige en una labor de estas características. Es igualmente destacable la gran cantidad de ejemplos gráficos que acompañan a las explicaciones teóricas, que apoyan, enriquecen y dinamizan el texto. No se echan en falta ejemplos musicales extraídos de obras de grandes compositores, e incluso se incluyen algunos fragmentos de obras del propio autor.

Todas estas peculiaridades hacen que este manual sea útil y accesible tanto para alumnos, como para docentes, iniciados o diletantes, cualesquiera que sean sus conocimientos previos en esta materia, ya sea como primer acercamiento a esta disciplina, como libro de consulta o como manual de apoyo.

Salir de la versión móvil