El pedal: el gran olvidado
Escuela de pedal. Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia. Autor: Oliver Curbelo González. Periferia Sheet Music 2014. ISBN: 978-3-00-047587-0
Probablemente el pedal sea uno de los elementos que más curiosidad suscita cuando uno se encuentra por primera vez ante un piano y, quizá, al que menos atención le hemos prestado académicamente.
Resulta difÃcil imaginar que un movimiento tan sencillo como la pisada de un pedal lleve consigo tan enorme trabajo de desarrollo auditivo y coordinación motriz.
Aunque en el repertorio pianÃstico encontremos indicaciones de pedalización, éstas no dejan de ser meramente orientativas pues el empleo del pedal de resonancia resulta ser una cuestión individual. Debemos matizar que, aunque el resultado final sà sea una utilización personal, para llegar hasta él, previamente ha habido todo un trabajo y estudio que hasta el momento no ha sido sistematizado. Por ello, el compendio que presentamos a continuación se define como el primer método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia para niveles avanzados escrito en castellano. El pianista canario Oliver Curbelo, autor del método, señala en las orientaciones didácticas que, hasta la fecha, el pedal –entendido como elemento independiente al piano en su conjunto− no gozaba de un estudio especÃfico que abordase su aplicación y su función de manera sistemática.
Escuela de pedal está formado por 4 volúmenes destinados a los primeros cursos de las enseñanzas profesionales de piano. Los tres primeros orientados a la práctica y el último destinado a la teorÃa. El primer volumen consta de 8 unidades, el segundo de 5 y el tercero de 6, cada una de ellas organizadas en cinco secciones: ¿SabÃas que…?, Aprende, Escucha, Practica y Conclusión. En los ejercicios propuestos en cada una de las unidades podemos encontrar ejemplos de obras preexistentes o, en su mayorÃa, ejercicios ideados por el propio autor. En ellos, la variación es una de las caracterÃsticas principales en su configuración, el hecho de que unos ejercicios deriven de otros permite que el alumno los memorice y pueda focalizar toda su atención en el empleo del pedal objetivo principal de trabajo. Dentro del tercer volumen, queremos destacar el pedalÃmetro definido como un “mecanismo para el estudio de las graduaciones de pedal†y que de querer adquirirse debe contactarse con el autor. Este instrumento permite estudiar las graduaciones de pedal con precisión y de forma muy cómoda, un trabajo previo que debe realizar el alumno antes de enfrentarse al empleo del pedal de resonancia. Para finalizar, en el cuarto y último volumen se recogen los contenidos teóricos relacionados con la evolución del uso del pedal en la interpretación a lo largo de cinco unidades organizadas cronológicamente desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX.
Esperamos que tanto publicaciones didácticas como este Método como investigaciones dentro del mundo pianÃstico continúen proliferando y vean sus frutos en el sistema musical actual.
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