Improvisaci贸n libre: dar sentido a la expresi贸n del individuo
Ense帽anza y aprendizaje de la improvisaci贸n libre: Propuestas y Reflexiones. Autora: Chefa Alonso. Editorial Alpuerto. Madrid 2014
Con s贸lo echar un vistazo a la situaci贸n actual de la ense帽anza musical en Espa帽a es f谩cil darse cuenta de lo necesario que es impulsar la creatividad, propiciar el descubrimiento, la autoexploraci贸n personal y el liderazgo en la toma de decisiones compositivas.
Por estas y otras razones, Chefa Alonso 鈥doctora en improvisaci贸n libre y composici贸n鈥plasma en este libro algunas interesantes propuestas y reflexiones en torno a la ense帽anza y el aprendizaje de la improvisaci贸n libre, muestra de a帽os de experiencia en este 谩mbito. Esta autora aporta as铆pr谩cticas muy concretas que pretenden 鈥curar el v茅rtigo que provoca la libertad absoluta de la improvisaci贸n鈥.
El texto de Alonso pretende, de esta manera, llenar el vac铆o que existe dentro de la pedagog铆a musical en cuanto a la expresi贸n personal se refiere, sin la necesidad de vincular la improvisaci贸n a un g茅nero musical concreto. Por ello se da gran importancia al desarrollo de habilidades que hacen esta situaci贸n factible, como es por ejemplo, la intuici贸n musical, caracter铆stica que muchas veces se olvida 鈥o se pierde por el camino鈥debido al exceso de atenci贸n que se da a la t茅cnica y al perfeccionamiento interpretativo en nuestro sistema educativo musical.
Junto a estas propuestas pr谩cticas se encuentran sugerencias bibliogr谩ficas, audiciones y videos, as铆como diferentes cap铆tulos te贸ricos y nueve art铆culos de diferentes autores que tratan aspectos de la improvisaci贸n desde diversos enfoques. Adem谩s, el libro viene acompa帽ado de un DVD donde se incluyen veinte pistas de audio que ejemplifican las propuestas pr谩cticas, un audio del concierto de la Orquesta Foco dirigida por la autora en la Casa Encendida y un v铆deo del taller que se realiz贸en este mismo lugar en 2012.
Digno a destacar es tambi茅n el apartado dedicado a las fotograf铆as y poemas musicales que sirven de base para la realizaci贸n de algunas improvisaciones, as铆como el sobrecogedor art铆culo final en el que la propia autora estampa algunas de sus experiencias en el proyecto Bailar el agua, destinado a personas con diversidad funcional y grandes necesidades de apoyo y que ella misma lleva a cabo junto con la bailarina y core贸grafa Raquel S谩nchez.
Una lectura muy recomendada a cualquier persona vinculada con la m煤sica pero, principalmente, a los pedagogos, tanto a los que trabajan en el 谩mbito musical como a los que desarrollan cualquier tipo de ense帽anza art铆stica, ya que son ellos mismos los que a veces bloquean 鈥sin apenas darse cuenta鈥las capacidades innatas de sentir y dar sentido a la expresi贸n de cada individuo.
- Cantar el infinito. M煤sica y palabra en torno al imaginario ... en libros
- 隆MERCE YA VUELA! en libros
- La m煤sica en Espa帽a en el siglo XX en libros
- Mar铆a de Pablos, un talento confinado en libros
- Marisa Manchado estrena con la ONE 鈥楿n mar de hielo鈥 ... en entrevistas
- El A帽o Falla conmemorar谩 en 2026 el 150 aniversario del ... en temporadas
- El Liceu cierra su temporada de danza con Nijinsky de ... en danza
- Especial Cursos de Verano 2026 en Doce Notas en Cursos de Verano 2026
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!