Doce Notas

Improvisación libre: dar sentido a la expresión del individuo

libros  Improvisación libre: dar sentido a la expresión del individuoPor estas y otras razones, Chefa Alonso doctora en improvisación libre y composiciónplasma en este libro algunas interesantes propuestas y reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la improvisación libre, muestra de años de experiencia en este ámbito. Esta autora aporta asíprácticas muy concretas que pretenden curar el vértigo que provoca la libertad absoluta de la improvisación.

El texto de Alonso pretende, de esta manera, llenar el vacío que existe dentro de la pedagogía musical en cuanto a la expresión personal se refiere, sin la necesidad de vincular la improvisación a un género musical concreto. Por ello se da gran importancia al desarrollo de habilidades que hacen esta situación factible, como es por ejemplo, la intuición musical, característica que muchas veces se olvida o se pierde por el caminodebido al exceso de atención que se da a la técnica y al perfeccionamiento interpretativo en nuestro sistema educativo musical.

Junto a estas propuestas prácticas se encuentran sugerencias bibliográficas, audiciones y videos, asícomo diferentes capítulos teóricos y nueve artículos de diferentes autores que tratan aspectos de la improvisación desde diversos enfoques. Además, el libro viene acompañado de un DVD donde se incluyen veinte pistas de audio que ejemplifican las propuestas prácticas, un audio del concierto de la Orquesta Foco dirigida por la autora en la Casa Encendida y un vídeo del taller que se realizóen este mismo lugar en 2012.

Digno a destacar es también el apartado dedicado a las fotografías y poemas musicales que sirven de base para la realización de algunas improvisaciones, asícomo el sobrecogedor artículo final en el que la propia autora estampa algunas de sus experiencias en el proyecto Bailar el agua, destinado a personas con diversidad funcional y grandes necesidades de apoyo y que ella misma lleva a cabo junto con la bailarina y coreógrafa Raquel Sánchez.

Una lectura muy recomendada a cualquier persona vinculada con la música pero, principalmente, a los pedagogos, tanto a los que trabajan en el ámbito musical como a los que desarrollan cualquier tipo de enseñanza artística, ya que son ellos mismos los que a veces bloquean sin apenas darse cuentalas capacidades innatas de sentir y dar sentido a la expresión de cada individuo.

Salir de la versión móvil