El centro de arte Tabacalera acogerá Ceremonia de Mikel Belascoain
El 12 de septiembre, el centro madrileño pondrá en escena esta performance artÃsitica en la que la música, la interpretación y la pintura se fusionan en una obra conjunta.
El proyecto Ceremonia inició su camino en Pamplona el pasado mes de mayo en el Palacio del Condestable, pero será en la Tabacalera de Madrid que se podrá ver por primera vez el gran retablo de Ceremonia en toda su totalidad.
Mikel Belascoain artista y fundador de la plataforma online de creatividad y desarrollo Dooarts, considera que la exposición de las obras es en sà misma parte de los procesos de creación. El espacio de exposición es para Belascoain fundamental para el trabajo de creación de un artista. De esta forma él propone un formato de Ceremonia que se adapta a las caracterÃsticas de los espacios que lo programan.
En el arco central del patio de Tabacalera se montará un retablo de 5×4 metros dedicado a la mujer. Este retablo se compone de 12 obras, fundamentalmente figurativas y dos carteles de neón en los que rezan las palabras oración y ceremonia. Es la primera vez que se podrá ver este retablo, ya que las necesidades del espacio donde se inauguró el proyecto, Palacio del Condestable en Pamplona, aconsejaban, «una exposición más convencional de las obras», según el artista. En Ceremonia cada espacio expositivo requiere el máximo respeto, ya que es un elemento que interviene directamente en este procesos de creación. Cada localización supone una experiencia creativa nueva, incluso usando los mismos elementos.
Las imágenes de Belascoain tienen a la mujer como motivo central, ya que en palabras del artista, encuentra en la mujer la manifestación más rotunda de la belleza. Destaca el uso de la luz y los colores, para crear un efecto crepuscular en toda la obra, inspirada por autores tan dispares como Nietzsche, Aristóteles, Thomas Pynchon o David Lynch. Curiosamente llama la atención que el imaginario de estos referentes, sea la influencia clave de una obra pictórica.
El color es el que marca el componente vitalista y se ve reforzado por la composición de la obra, tomando elementos tÃpicos religiosos como el retablo y el uso de figuras hieráticas, en su mayorÃa sentadas. Las obras que conforman el retablo destacan también por el uso del cemento. Este material unido a la gran presencia de los fondos en cada composición, son elementos que buscan la profundidad y conseguir cierto sentido de atemporalidad en las figuras.
El peso interpretativo y vocal de Ceremonia recae en la artista Cristina MartÃnez Lana, componente de la banda El Columpio Asesino y artista polifacética. Cristina se sitúa en el centro de Ceremonia representando a la mujer tanto visual como musicalmente. La cantante y artista interpretará en directo la banda sonora del mismo nombre (Ceremony) compuesta para este proyecto artÃstico por el músico Jon Ulecia.
La composición musical de Jon Ulecia (Pamplona 1976) está estructurada en tres partes. La primera con influencias de Gainsbourg, se presenta Naive y sirve de arranque a una composición en la que Ulecia elige una estructura cercana a la música clásica. La segunda es una adaptación de la canción Ceremony (JoyDivision/New Order) que evoluciona con acordes propios que escapan de la composición original, pero que toman de ésta su sentido simbólico. El final es un desenlace con raÃces en bandas como Velvet Underground o Einstürzen de Neubaten, un final de gran intensidad que representa una exaltación del vitalismo, concepto central de todo este proyecto.
Por último en el libro que acompaña esta Ceremonia se encuentran dos textos centrales Oración y Ceremonia escritos por Mikel Belascoain que serán cantados por Cristina MartÃnez Lana en su intervención musical.
Mikel Belascoain: autor del retablo y de la idea. Mikel Belascoain es pintor, coautor de la publicación independiente Benditos CrÃticos y fundador de la plataforma de difusión artÃstica Dooarts.
Jon Ulecia: músico experimentado que ha formado parte de las bandas El Columpio Asesino, Glitter Souls y Cantina Bizarro. Jon Ulecia ha compuesto la música que se interpretará en Ceremonia.
Cristina MartÃnez Lana: artista y en la actualidad vocalista de la banda El Columpio Asesino. Ha participado en distintos proyectos musicales y ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos musicales y artÃsticos.
Carolina Otaduy: diseñadora de moda afincada en Barcelona, fundadora de la marca Otaduy. Ha sido la encargada de diseñar el vestuario de Cristina MartÃnez Lana que forma parte de la propuesta estética de la exposición.
- Ensayo abierto de Mi hogar / sin hogar, de Nazareth ... en danza contemporánea
- La exposición Aún Deep Song, de Lola Lasurt, une danza ... en danza contemporánea
- El arte de la Alquimia inspira a Momix en danza contemporánea
- Russell Maliphant convierte la abstracción de Pollock en danza en ... en danza contemporánea
- El pianista Kyohei Sorita debuta con la Orquesta Nacional de ... en música clásica
- El Palau de les Arts convoca un concurso para celebrar ... en convocatorias concursos
- La SonerÃa, Jornadas Culturales en el CIEM Federico Moreno Torroba en actualidad de centros
- Un 1823 lleno de luz en cds/dvds
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>









La verdad es que no me gustó demasiado el espacio cedido por tabacalera, parecio una broma de mal gusto, mi obra se merece mucho más. De todas formas doy las gracias por la atencion del público aunque casi todos eran de la cuadrilla. El pedo de despues fue lo mejor de la n.oche la verdad.
Nota de la redacción: Este comentario es de un usurpador de Mikel Belascoain tal como lo expresa el propio Belascoain en el comentario nº 5 a esta misma noticia y como nos ha confirmado tras ponerse en contacto con nosotros.
Desde luego que el propio artista diga unas palabras asi ea de pena. De desagradecidos esta el mundo Lleno. Espero que no te vuelvan a ceder un espacio tan maravilloso para tu arte de desagradecido. Mala fama amigo, mala fama…
Estuve en la propuesta d este chico en La Tabacalera y la verdad es que me gustó la parte de JOn ULlecia me parece un musico fantástico. La cantante estuvo bien pero wl parecido xon Bjork era demasiado obvio, en cuanto a los cuadros no estan lejos de la propuesta que hizo anteriormente, demasiado parecido con el expresionismo alemán, se nota que ha leido y copiado demasiado d su tecnica. En cuanto a los comentarios del autor en en lineas anteriores me deja sin palabras. Que exponga la obra en su casa si tan malos le parecen sitios con tanto encanto como la tabacalera.
Lamentablemente sigue habiendo gente demasiado cobarde. Obviamente no he sido yo el que ha hecho este comentario. Estoy agradecidÃsimo a Tabacalera y me parece un espacio precioso.
Es una verdadera lástima que haya personas que se aburran y dediquen a suplantar la identidad de las personas. A los que estuvisteis, muchas gracias por venir, os gustase o no.
Jajaja buenÃsimo:) gente que usurpa a usurpadores… Te han dado un poco d tu propia medicina¡ El hombre que copiaba y ahora es copiado. Ustedes Pueden sacar sus propias conclusiones…
Pues a mi este chico me encanta, a parte de ser mi amor platónico, me parece que sus cuadros son de una calidad y calidez excelentes.
Me encantarÃa ser una de esas mujeres que pinta en sus cuadros, su musa, su amor…..
Mientras tanto seguiré admirándole entre las sombras..
Sólo los amantes saben morir el uno por el otro. Y no sólo hombres sino las mismas mujeres han dado su vida por salvar a los que amaban. La Grecia ha visto un brillante ejemplo en Alceste, hija de [307] Pelias: sólo ella quiso morir por su esposo, aunque éste tenÃa padre y madre. El amor del amante sobrepujó tanto a la amistad por sus padres, que los declaró, por decirlo asÃ, personas extrañas respecto de su hijo, y como si fuesen parientes sólo en el nombre. Y aun cuando se han llevado a cabo en el mundo muchas acciones magnÃficas, es muy reducido el número de las que han rescatado de los infiernos a los que habÃan entrado; pero la de Alceste ha parecido tan bella a los ojos de los hombres y de los dioses, que, encantados éstos de su valor, la volvieron a la vida. ¡Tan cierto es que un Amor noble y generoso se hace estimar de los dioses mismos!