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Respuesta a la denuncia de irregularidades en Concurso de Direcci贸n Orquestal de la Orquesta de C贸rdoba



comentarios

  1. Quiero ofrecer todo mi apoyo al candidato. El “miembro” del jurado (el Se帽or Ramos) no solo es muy subjetivo con respecto a la calidad de los candidatos, sino que incita (a la orquesta) a la desigualdad de manera muy poco profesional, ejerciendo su “presidencia” en el jurado de manera demagoga ofreciendo a la orquesta nada m谩s que prejuicios con respecto a los aspirantes antes o justo despu茅s de sus actuaciones. Este concurso es una verg眉enza y espero que alguien tome medidas dr谩sticas al respecto.

  2. […] and a few principal players to decide whether a candidate was worth advancing or not. Full defence here (in […]

  3. Sr. “Pedrote”: Si tiene Vd. alguna prueba documental de sus acusaciones infundadas, pres茅ntelas, por favor, y estar茅 encantado de contestarle en este mismo medio o en persona.

  4. Ante todo agradecer la respuesta a mi reclamaci贸n.

    A continuaci贸n paso a rebatir los argumentos y explicaciones proporcionadas en su escrito publicado en 12 notas, la cual espero me sea enviada de manera oficial por email, medio por el cual yo realic茅 mi reclamaci贸n al Gerente de la Orquesta de C贸rdoba y las autoridades de la Junta de Andaluc铆a en C贸rdoba y al Ayuntamiento de C贸rdoba.

    Debo decir que sus explicaciones no me convencen en absoluto y no hacen m谩s que confirmar la ambig眉edad y la falta de rigor deliberada con la cual han sido redactadas las bases del Concurso y el modo arbitrario y manipulador con el cual se ha realizado la 1ra fase del II Concurso de Direcci贸n Orquestal. A continuaci贸n respondo a su escrito:

    1. Respecto a la constituci贸n del Tribunal:

    驴Como se explica la frase: “… aquellos Directores Art铆sticos o Titulares …que deseen asistir”? 驴No demuestra eso ambig眉edad deliberada? Para a continuaci贸n estipular que miembros del jurado pueden delegar su voto. 驴Son los Directores de la OCG, ROSS y OFM miembros del Jurado, si o no? 驴Cu谩ndo se les ha enviado la invitaci贸n? Requiero se me env铆e o se publique copia oficial de la Carta de Invitaci贸n que se le ha enviado al Sr. Andrea Marcon -Director de la OCG, al Sr. Pedro Halffter -Director de la ROSS y al Sr. Manuel Hern谩ndez Silva -Director de la OFM-.

    Asimismo cabe establecer que en las bases se estipula que en el Jurado, la Orquesta de C贸rdoba “figurar谩 como colectivo …” y no como miembros individuales del Jurado. En ning煤n sitio se estipula el reparto de votos, ni que cada m煤sico contar谩 con un voto. 驴Por qu茅 no se explica en las bases del Concurso el reparto de votos y el peso con el que cada miembro del jurado contar谩?

    2. Respecto al tiempo destinado a cada concursante:

    Todos los concursantes deben tener el mismo trato y contar exactamente con el mismo tiempo de frente a la orquesta. El Maestro Ramos debi贸 estipular antes del comienzo de las pruebas, una vez conocido el n煤mero de concursantes, el tiempo con el cual contaban los participantes. Ni siquiera hab铆a en la 1ra. prueba nadie de la Administraci贸n de la Orquesta controlando los tiempos. 驴Por qu茅 no hubo equidad en los tiempos para cada concursante Sr Ramos? Las Bases indican que 鈥渓os miembros del Jurado podr谩n interrumpir a cualquier participante a lo largo de su actuaci贸n [鈥 as铆 como finalizar las pruebas antes del tiempo previsto鈥. “Los miembros” implica m谩s de una persona. En ning煤n caso otorga 茅sta potestad al Presidente en exclusividad. Actuando el Presidente del Tribunal de forma aut贸noma se est谩 violando la igualdad de condiciones de los participantes dado que el Sr. Ramos fue el profesor de varios de los concursantes durante el Curso realizado la semana anterior.

    Debo dar a conocer adem谩s que el concursante Jos茅 Luis Granados, realiz贸 una queja luego de su prueba por la ma帽ana y fue invitado a dirigir m谩s tiempo en la sesi贸n de la tarde. 驴C贸mo justifica el Presidente del Tribunal 茅ste hecho tan ins贸lito?

    3. Calendario del Concurso:

    Como he mencionado en el punto 2. en la presentaci贸n de los concursantes se debi贸 estipular equitativamente el tiempo del que dispon铆an los concursantes. Se sab铆a que el n煤mero de concursantes era de 16 y que se dispon铆a de 6 horas (menos dos descansos de 30′) s贸lo requer铆a un simple ejercicio matem谩tico. Pero evidentemente al Presidente del Tribunal le interesaba manejar de manera aut贸noma y sin ninguna persona que pudiera poner en tela de juicio sus decisiones.

    El pago de la matr铆cula se realiz贸, por parte de todos los concursantes, antes del d铆a 23 de junio 2014, con lo que la organizaci贸n del Concurso y el Sr. Lorenzo Ramos, -ya sabedores del n煤mero de participantes- contaron con 11 d铆as para estructurar el tiempo destinado a cada concursante.

    4. Sus escrito dice: “… Si el Sr. Clavijo no reconoc铆a la validez del Jurado o de alguno de los miembros del mismo deber铆a haberlo protestarlo antes de concursar, explicando los motivos de su queja.”

    Y yo respondo: en momentos previos a un concurso hay un sinf铆n de circunstancias que no le permiten a uno actuar y/o pensar con objetividad. Cualquier concursante est谩 en un estado de concentraci贸n, nervios y por motivos obvios no desea ser estigmatizado por un reclamo que lo pone en una posici贸n cuanto menos inc贸moda y con resultado imprevisible.

    Por todo lo expuesto en esta carta y en mi anterior reclamaci贸n dirigida por email al Gerente de la Orquesta y a autoridades de la Junta de Andaluc铆a y el Ayuntamiento de C贸rdoba, persisto en mi reclamaci贸n y deseo se nombre un mediador para dilucidar este conflicto.

    Reciban ustedes un saludo cordial.

    Atentamente

    Germ谩n Clavijo

  5. Gracias por su apoyo Pedrote!
    Un saludo

    Germ谩n

  6. Visto el caso para sentencia, la orquesta se escuda en todos los “si lo desean”,”se reserva el derecho” habitual en la ambig眉edad de las bases hechas para poder lavarse las manos “por si acaso”.
    Las bases tambien expresan “si alguno de los miembros del jurado no pudiera asistir, podr谩 delegar su voto en un representante de su elecci贸n”.
    A mi juicio, si no hay jurado ni delegados por los no asistentes del jurado, una decisi贸n de un concurso no puede recaer en una sola persona, eso se convierte en un “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” que invalida totalmente una decision de un Concurso Internacional, pero Se帽ores, esto es Espa帽a!

  7. Lo que est谩 claro es que todo esto es una CHAPUZA y, sobre todo, lo que m谩s me duele como Cordobesa, una VERGUENZA para mi y para mi ciudad.

    Sr. Director titular de la Orquesta de C贸rdoba, D. Jes煤s Lorenzo Ramos Cobos, es m谩s que evidente que el comentario del Sr. Pedrote, al que le tengo que valorar y compart铆r su valent铆a, es el de un miembro de la orquesta. Las apreciaciones que este se帽or hace son muy graves y seguramente no ser谩n las 煤nicas dentro del colectivo de la orquesta.

    Sr. Gerente de la Orquesta de C贸rdoba, D. Ram贸n L贸pez, como representante de la Junta de Andaluc铆a en la orquesta (P.S.O.E.), y Sr. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de C贸rdoba, D. Juan Miguel Moreno Calder贸n (P.P.), les ruego tomen las riendas de este asunto y solucionen este conflicto que est谩 dejando en boca de todo el mundo a C贸rdoba y a sus cordobeses.

  8. A “Cordobesa”: Lo que es evidente es que hasta la fecha los 煤nicos que nos hemos identificado aqu铆 somos el denunciante y un servidor. Y, por cierto, mi nombre art铆stico es Lorenzo Ramos.

    Le digo lo mismo que al Sr. “Pedrote”: si Vd.y 茅l tienen la amabilidad de identificarse y presentar pruebas documentales de sus acusaciones infundadas, estar茅 encantado de responderles en este medio o en persona.

    Les recuerdo a ambos que el voto de los profesores es secreto y an贸nimo, por lo que, por mucho que yo quisiera influir en su voto, es del todo imposible, ya que cada cual vota en conciencia siguiendo su propio criterio.

  9. Sr. Clavijo: Si este pa铆s no le parece “musicalmente serio” y las bases le parec铆an “ambig眉as”, 驴por qu茅 se present贸 al concurso? Da Vd la t铆pica imagen del m煤sico que se marcha al extranjero echando pestes del pa铆s y luego vuelve a ver si puede sacar provecho en algo. Qu茅dese Vd. en donde quiera que est茅, hombre, y pres茅ntese a concursos de direcci贸n en pa铆ses “musicalmente serios”, a ver si all铆 les parece Vd tan buen director, porque a juzgar por lo que dicen de Vd los m煤sicos de aqu铆 su direcci贸n deja bastante que desear. 驴Vd ven铆a a concursar o a decirle a la Orquesta c贸mo se tienen que hacer las cosas? D茅jese de dar lecciones y tome unas cuantas primero.

  10. Sr. Gerente de la Orquesta de C贸rdoba y Sr. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de C贸rdoba, les vuelvo a rogar, y disculpen mi insistencia, tomen las riendas de esta situaci贸n y solucionen esta CHAPUZA , que, a tenor de lo visto y le铆do, el Sr. Director Titular de la Orquesta de C贸rdoba ha creado y se le ha escapado de las manos.
    El Sr. Ramos Cobos ha entrado al trapo a cualquiera que haya expresado su humilde opini贸n , y su respuesta siempre ha sido ” presenten pruebas documentales”. Por lo que he le铆do en este medio, las pruebas han sido a puerta cerrada. S贸lamente con abrir las puertas y grabar en video por parte de la organizaci贸n a todos los concursantes, se hubieran evitado, y dicho en t茅rminos cordobeses, todo este ” cortijeo”. Pero esto no s贸lo lo digo yo, sino que lo comentan en uno de los blogs m谩s importantes a nivel internacional en m煤sica cl谩sica. En este blog nos comparan con Rumania, con todos los respetos a este pa铆s, pero por lo que dicen, son los menos transparentes a la hora de organizar estos eventos, adem谩s de otros comentarios despectivos de nuestra ciudad y nuestras organizaciones que, a mi personalmente, me duelen.
    Sr. D. Lorenzo Ramos, me dirijo a usted desde el respeto y, al parecer, como quiere que le nombren: no la tome usted conmigo, yo no soy su enemigo, mi identidad es irrelevante, usted me ve y no me va a saludar, soy una contribuyente m谩s. Yo a usted s铆 le veo salir en el bulevar a la salida del Gran Teatro, con su gorra y su maleta de ruedas, porque usted es la imagen y representaci贸n de una instituci贸n p煤blica de la que los cordobeses queremos sentirnos orgullosos. Tampoco la tome con el Sr. Pedrote, ya que no se encuentra en igualdad de oportunidades, ni el resto de miembros de la orquesta, a la hora de poder ejercer su derecho a quejarse como lo podr铆a ejercer usted. Tampoco la tome con el Sr Clavijo, que a tenor de todo lo ocurrido, y como poco, tiene todo su derecho, aunque s贸lo sea al pataleo.
    Sr. Lorenzo Ramos, de coraz贸n, por usted, por la instituci贸n a la que representa y por C贸rdoba y sus cordobeses …” Rectificar es de sabios”…

  11. Estimado Sr Ataulfo,

    lo de “musicalmente serio” se lo ha inventado usted. Yo en ning煤n sitio he dicho tal cosa. Y no he ido a C贸rdoba a darle lecciones a nadie, ni a sacar provecho de nada y he pagado la matr铆cula de 鈧750 como correspond铆a. Por eso pido un trato justo.
    Y yo me he ido de Espa帽a sin echar pestes, porque este pa铆s siempre me abri贸 las puertas. Y me he ido de aqu铆 por motivos personales, porque he podido ganar una plaza en una gran orquesta y donde realizo mi trabajo con gran pasi贸n.
    Y no me diga Usted donde tengo que ir o dejar de ir, que yo no le he faltado al respeto a usted.
    Ya he contestado a sus preguntas, 驴por qu茅 no empieza Usted ahora a contestar las que formulo yo en mi carta?

    Reciba Usted un cordial saludo

    Germ谩n Clavijo

  12. Estimado Sr Ataulfo,

    Lamento el desafortunado comentario de “musicalmente serios”. No me refer铆a al modo de hacer m煤sica sino a la forma poco seria y la falta de rigor en la cual a menudo funcionan las instituciones musicales. Y no me considero nadie para juzgar y mucho menos generalizar el modo en el cual se hace m煤sica en tal o cual pa铆s. Hay de todo en todas partes.
    Un saludo y disculpas!

    Germ谩n Clavijo

  13. Sr. Clavijo: Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. 脕ngel Guzm谩n: Tiene Vd muy mal perder. Es m谩s, estoy convencido de que, de haber llegado a la final del concurso, no habr铆a Vd presentado ninguna reclamaci贸n.O s铆, quien sabe.Los hay que si no ganan el primer premio tambi茅n protestan y, a la vista del foll贸n que ha organizado Vd, se dir铆a que es Vd uno de esos.

  14. Sr Ataulfo,

    驴Es Usted miembro de la Orquesta o amigo personal del Maestro Ramos? 驴Es Ataulfo Fern谩ndez Casas su nombre o un seud贸nimo? 驴Por qu茅 no contesta a ninguna de las preguntas que formulo aqu铆? https://www.docenotas.com/116646/german-clavijo-responde-la-orquesta-de-cordoba/

    Mejor atacar sin argumentos, no es cierto?

    Un saludo

    Germ谩n

  15. Soy un abonado que firma con su nombre y apellidos, Sr. Clavijo, y no como esos que le defienden a Vd parapet谩ndose tras el anonimato. Y, porque me da la gana, salgo en defensa de nuestra orquesta, de la que me siento muy orgulloso, ante individuos como Vd que s贸lo tienen af谩n de protagonismo. Ni me corresponde a m铆 responder a esas cuestiones que Vd plantea ni merece que le prestemos m谩s atenci贸n, sinceramente. 隆Que le vaya bien!

  16. A Cordobesa:

    No deber铆a usted creer todo lo que lee鈥

    Le voy a poner un ejemplo muy sencillo.
    Con rotundidad rayana en la acusaci贸n, y no se sabe muy bien con qu茅 intenciones, llama usted al Maestro Ramos, Sr. Ramos Cobos, una y otra vez.
    Cualquier persona ajena que la lea, dada su seguridad en la interpelaci贸n encontrar谩 evidente que es cierto y que usted lo sabe de primera mano, y sin embargo esto no es correcto y usted est谩 muy equivocada. Que alguien afirme algo con vehemencia no lo convierte en verdadero y quien cree algo bas谩ndose solo en la seguridad con que otra persona se expresa, cae en un gran error, y puede que una gran injusticia. Por si tiene tanto inter茅s el nombre real del maestro Ramos es Jes煤s Lorenzo L贸pez Ruiz.
    Y si lo que pretende con tanto equ铆voco es decir de soslayo que el maestro Ramos es hijo del maestro Jes煤s L贸pez Cobos, no hac铆a falta la indirecta pues es algo sabido de todo el entorno profesional y que 茅l nunca ha ocultado.

    Seguramente es usted una persona decente y honrada, que l贸gicamente ha pensado y cre铆do que si alguien se expresa en los t茅rminos de 鈥淧edrote鈥 en su primera declaraci贸n, no puede ser m谩s que alguien de la orquesta que ha presenciado tal escena y est谩 asustado en la condici贸n de indefensi贸n que usted le adjudica, dicho en sus palabras 鈥渆s m谩s que evidente que el comentario del Sr. Pedrote, 鈥, es el de un miembro de la orquesta鈥 aunque por supuesto el tal individuo no ha hecho ni la menor referencia a esa posibilidad. Adem谩s, usted se atreve a poner de su cosecha eso de 鈥渟eguramente no ser谩n las 煤nicas dentro del colectivo de la orquesta.鈥

    En una cosa s铆 coincido con usted, las declaraciones de 鈥淧edrote鈥 s铆 que son graves, y muy serias, pero es que son totalmente falsas. Puedo decirlo con total seguridad porque yo s铆 estaba all铆 y s铆 soy un miembro de la orquesta. Nada parecido ocurri贸 ni antes ni durante ni despu茅s de las pruebas. Es una infamia total que no tiene cabida en una publicaci贸n supuestamente seria como 茅sta, Srs. de Doce Notas. Y usted, si quiere, puede 鈥渧alorar y compartir su valent铆a鈥 porque es muy f谩cil mentir desde la impunidad del anonimato y lanzar acusaciones que, por muy falsas que sean, alguien siempre las creer谩 si se gritan muy fuerte鈥 Como se suele decir 鈥渄ifama que algo queda鈥. Est谩 dicho con la 煤nica intenci贸n de hacer da帽o y crear pol茅mica.

    Creo que somos muchos los que opinamos que la labor de representaci贸n de la orquesta del maestro en cuanto a los medios, entrevistas, contacto con el p煤blico as铆 como con la asociaci贸n de Amigos de la Orquesta, y todo cuanto tiene que ver con la instituci贸n es siempre respetuosa e irreprochable. En cuanto a sus comentarios personales al maestro Ramos andan muy cerca del acoso.

    Respecto al Sr. Clavijo, s铆 tiene derecho a su 鈥減ataleta鈥 pero eso no significa que haya que rectificar nada ni concederle sus pretensiones.
    Me atrevo a decir que la mayor铆a de los profesionales de la m煤sica hemos participado alguna vez en un concurso, y por norma general el tiempo de actuaci贸n nunca es igual para todos, depende de muchos factores, por ejemplo las obras a interpretar, etc.
    Y una vez m谩s, que una persona diga algo cien veces no lo convierte en cierto.

    En cuanto a las bases, tal vez no sean perfectas o incurran en alg煤n malentendido, pero creo que se debe m谩s a la falta de experiencia o de personal cualificado en cuanto al tema log铆stico-administrativo, que a la intencionalidad de enga帽ar ni ocultar, ni con mala fe.

  17. Pueden Uds seguir dandole vueltas al asunto y lanzandose palas de arena unos a otros. Defender su orquesta porque es la de su ciudad y porque le da la gana. Mejor defenderla que limpiarla, no?
    En limpio solo he sacado una cosa: se decia que participaban como jurado los Directores de otras orquestas, y estos ni siquiera fueron invitados, ni avisados! Se toman decisiones en un concurso con un solo juez, que casualmente es director, organizador y profesor del curso-concurso.
    Solo eso invalida todo el proceso. La orquesta seguro que es maravillosa, ayudemosla limpiandola, no encubriendola.
    Por lo que se del Sr. Clavijo, es bastante conocido por su profesionalidad en el mundo de la musica, lo ultimo que necesita es buscar popularidad, y ademas en Cordoba!

  18. pero bueno, que dejen ya de inventarse cosas y ofrecerlas como hechos probados, que no es as铆!
    POR SUPUESTO que el resto de orquestas andaluzas fueron invitadas y de hecho en la final estuvo presente un representante de la orquesta de Sevilla. Y si las otras orquestas no tienen a bien enviar a nadie que quieren que hagamos? obligarles? vamos, hombre, venga ya鈥

    Una 煤ltima aclaraci贸n, los premios del concurso de direcci贸n de la orquesta de C贸rdoba los da la orquesta de C贸rdoba. El ganador se decide con los votos de todos y cada uno de los miembros de la orquesta, inclu铆do el director, cuyo voto vale exactamente igual que el de cada m煤sico, y solo ser铆a decisorio en caso de empate (lo cual no ha sido necesario de momento) Y si hubiesen venido los consabidos representantes de las otras orquestas su voto hubiese valido exactamente lo mismo. Uno m谩s.
    Este sistema a ustedes les puede parecer bueno, o malo, o regular, pero es que este es el sistema que se ha elegido para este concurso, y ya est谩.

  19. Sr. “Nomecallo”, perm铆tame que a partir de ahora,y desde el respeto, me dirija a usted como Sr. “Correveidile”…

    Sr. “Correveidile”, ante todo expresar mis m谩s sinceras disculpas al Sr. L贸pez Ruiz. Entono el “mea culpa”. En ning煤n momento ha sido mi intenci贸n entrar a polemizar sobre el orden de los apellidos, los cuales he intercambiado y ordenado err贸neamente, y mucho menos en problemas filio-parentales que a mi no me interesan. De todas formas, y a煤n a riesgo de que usted me siga llamando difamadora, porque seg煤n usted, Sr. “Correveidile”, me repito mucho, en voz alta, y eso es difamar…, me reitero en suplicar mis mas humildes disculpas al Sr. L贸pez Ruiz.

    Sr. “Correveidile”, hubiera sido m谩s f谩cil echar la culpa a un error administrativo… Entremos en esto, usted acusa de difamar, vociferar, incluso de acosar…, y sin embargo usted, como miembro de la Orquesta de C贸rdoba, deja aqu铆 por escrito que, seguramente los responsables de esta CHAPUZA sea el personal administrativo de la Orquesta… Al final, y para mi tristeza, me est谩n dando ustedes la raz贸n cuando me refer铆a a este conflicto como “Cortijeo”, el capataz no asume sus responsabilidades ante el se帽orito y echa la culpa al que limpia las cuadras…

    Sr. “Correveidile”, perm铆tame felicitarle por su demagogia. Si,por lo que he estado leyendo y ojal谩 nunca se lleve a cabo, la Orquesta desapareciera, le auguro a usted un prometedor futuro en la pol铆tica. Es usted un gran demagogo.

    Sr. “Correveidile”, le agradezco me considere sincera y honrada. Por este motivo, yo no estoy aqu铆 para juzgar al Sr. L贸pez Ruiz, ni al Sr. Clavijo y mucho menos a la Orquesta de C贸rdoba y sus miembros. Mi intenci贸n, sincera y honrada, es ejercer mi derecho a opinar como una ciudadana m谩s porque, entre otras cosas y como usted bien sabe, sus sueldos provienen de los impuestos que nosotros/as pagamos. Puedo estar acertada o equivocada, y por lo que ha podido comprobar, no me duele en prenda rectificar, pero mi libertad de opini贸n es tan v谩lida como la de los dem谩s, faltar铆a m谩s.

    Sr. “Correveidile”, me alegro de coraz贸n que ustedes est茅n tan contentos con el Sr. L贸pez Ruiz. Le ruego me permita que, como ciudadana, tenga mis dudas… He visto im谩genes de ustedes tocando en la calle ante la sede de la Junta de Andaluc铆a en C贸rdoba reivindicando sus sueldos y su continuidad, hecho que me lleva a expresar mi mas rotunda solidaridad con ustedes. En estas im谩genes, me result贸 curioso ver dirigir a un se帽or que no se parece en absoluto al Sr. L贸pez Ruiz.

    Sr. “Correveidile”, perm铆tame que en esto no me extienda mucho y utilice un tono m谩s elevado. Tengo sentimientos encontrados, no se si re铆rme o llorar… No le puedo tolerar y le exijo retire la acusaci贸n de acoso hacia el Sr. L贸pez Ruiz por parte de mi persona, aunque como usted dice, s贸lo sea rayando. No juegue usted con esto. S贸lo utilizar茅 sus propias palabras para terminar de responderle: “Como se suele decir, difama que algo queda…”

  20. A Cordobesa: hay que ver c贸mo los necios como Vd siempre tienen que tener la 煤ltima palabra y se creen en posesi贸n de la verdad absoluta. Es Vd maleducado, hip贸crita, manipulador y sinverg眉enza, “Sr”. Y ahora tenga Vd su 煤ltima palabra, por favor, no se corte, no鈥

  21. Al “Sr” Ataulfo:

    12 Notas es una revista que tiene como finalidad servir de nexo entre LA EDUCACION, La M煤sica Cl谩sica y la Danza.

    Si usted carece del primer principio de 茅sta revista y se va a dedicar a insultar abiertamente a quien quiera dar una opini贸n, permitame decirle que est谩 usted en un foro en el que sobra, y por ende le invito a que lo abandone.

    Si lo que va buscando es una querella por injurias y calumnias personales, est谩 usted comprando todas las entradas, as铆 que h谩gase tambi茅n abonado del Juzgado.
    Ahora tenga usted su 煤ltima palabra, no se corte, no…*

    *Le sugiero como palabra m谩s adecuada RUEGO ME DISCULPE CORDOBESA, ella supo rectificar…Sea Caballero y Hombre EDUCADO aceptando que ha cometido un error.

  22. Al Ex-Abonado: Si como Vd dice 12 Notas fuera realmente una revista que se preocupa por la EDUCACI脫N tendr铆a un moderador o un administrador de los comentarios que se vierten en sus p谩ginas y no permitir铆a, como Vd bien dice, que se injuriara o calumniara libremente a diestro y siniestro, sin contrastar primero la informaci贸n, ni que los comentarios se salieran de madre como ha sido el caso con este interminable culebr贸n. El Sr. “Pedrote” es el que ha tirado la primera piedra (despu茅s del Sr. Clavijo) y luego este Sr. ha desaparecido del mapa, promoviendo una campa帽a de infamias contras el maestro Ramos y la Orquesta de C贸rdoba, que ha sido avalada por terceros, como la “Cordobesa” y a mi juicio son ellos los que se merecen que se querellen contra ellos. Y disc煤lpeme Vd pero la susodicha “disculpa” de la “Cordobesa” est谩 escrita en un tono absolutamente c铆nico, que suena m谩s a sarcasmo que a disculpa. Adem谩s, en 煤ltima instancia tendr铆a que ser ella quien me contestara a m铆 y no Vd., 驴no cree? Pero mire, por no darle m谩s vueltas al asunto, que ya va oliendo a rancio, en realidad, aqu铆 sobramos TODOS. La cosa es entre el Sr. Clavijo y la Orquesta de C贸rdoba, 驴no? Pues que diriman ellos sus diferencias en los juzgados. Y a todos los dem谩s, A TODOS (me incluyo), ya nos pueden ir dando aceite de ricino para limpiarnos las bocas por habernos despachado a gusto los unos con los otros. Au revoir, mes amis et ennemis!

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