BLOGS DN

 Músicos españoles en el mundo

 cursos de verano 2020

 Guitarras Juan Álvarez

 La librería de la música   El Argonauta


¿Aprobados solo por plazas disponibles? La queja de un padre



comentarios

  1. A eso nuestros gestores lo llaman “educación de calidad” o “excelencia en la educación” (ah! perdón por no haberlo escrito en inglés…)

  2. Lamento la situación.
    Estos temas tienen sus normativas. Los estudios de música están organizados en ciclos formativos (niveles de enseñanza). En el Capítulo VI de la Ley Orgánica 2/2006 (Artículo 49) se encuentra esta normativa básica, ratificada en el Capítulo III (Artículo 7) del Real Decreto 1577/2006; asimismo cada administración elabora (siempre de acuerdo con estas normas de mayor rango) sus normas en el ámbito de cada Comunidad. Esto (de las pruebas de acceso) que en principio parece un contratiempo, también da la oportunidad de acceder a las enseñanzas profesionales de música a aquellos/as estudiantes sin necesidad de haber superado (administrativamente) un ciclo previo…
    En cualquier caso, la calificación de la prueba de acceso no tiene porque estar condicionada por la oferta de plazas disponibles… Si hubieran más candidatos/as que plazas, accederán a este ciclo formativo en orden de la calificación obtenida en el conjunto de las pruebas.
    Hay un periodo de reclamación. Y la posibilidad de reconvertir (supuestamente, dependiendo de la disponibilidad docente y la voluntad o normas de cada centro) alguna otra plaza de otra especialidad que haya quedado vacante.
    ¡Suerte!

  3. Hola, lamentando mucho la situación en la que os encontrais, he de decir que, en mi opinión, las pruebas de acceso son esenciales.
    A pesar de haber aprobado un curso “x”, esa calificación viene dada por un profesor en particular, sin embargo al hacer unas pruebas de acceso, el alumno se somete a la valoración de un tribunal, y esto es asi durante toda la vida de un músico, por lo que creo necesaria la educación de este modo desde músicos jóvenes.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a la justificación que el tribunal da, no puede ser motivo para suspender a un alumno el hecho de que no haya plazas en el conservatorio.
    En cualquier caso, ¡mucha suerte!

  4. Buenas tardes, por si te sirve de algo, el conservatorio que citas no es el único que realiza la práctica de aprobar aspirantes en función de las plazas disponibles.
    El conservatorio de Ciudad Real,( http: //www. conservatoriociudadreal.es/) realiza la misma práctica.
    Parecen haber encontrado la “fórmula mágica” para hacer coincidir siempre el número de aspirantes y plazas disponibles (estas últimas, desconocidas para los aspirantes hasta después de realizar la prueba) . Es absolutamente increíble que coincidan en todas las especialidades convocadas y por lo que ahora compruebo con tu caso, también entre conservatorios.
    Desde luego es una práctica denunciable que dice mucho de sus formas de ejercer la clasificación de los aspirantes y aplicar los criterios, lo que como comentas, les desprestigia y les resta credibilidad.
    ¡Ánimo, hay que darlo a conocer!

  5. Hola de nuevo,
    como nos encontramos en fase de „investigación”, os comento lo siguiente, también tendría algunas preguntas.

    Otros padres también reclamarán. Incluso se pudo hablar con algún profesor del tribunal / jefatura de estudios.

    Al parecer, en el transcurso de la conversación, el profesor se quedó sin argumentos. Finalmente dijo: “es que no hay plazas ni para 2º, 3º, 4º curso de grado superior/profesional”…

    Hay otra observación, que es importante:
    El primer dia de la prueba de acceso fué la interpretación y lectura a primera vista.
    Según las exigencias del conservatorio, los alumnos debían interpretar 2 estudios ”de las 5 obras estudiadas (repertorio), deben tocar 2 estudios e interpretar en total 3 obras”
    Mi hija interpretó solo 1 estudio, en total interpretó las 3 obras. Tribunal no cumplió con su tarea.
    Tenía estudiado y bien preparado 7 obras estas fueron estudiadas, aprendidas y afinadas en el transcurso del curso 2013/2014

    Mi hija salió de la prueba de interpretación muy contenta, sonriente, segura y confiadalo he hecho bien, en el estudio me quedé un pelín atrancada, pero creo que a penas se notó, bueno lo corregí de inmediato.
    Papá, me han aplaudido los profes, entonces es que me ha salido bien.
    Pero no he tocado los 2 estudios…..

    Aplauso = me gusta, bien, muy bien, se confirma y se comparte que “esto ha gustado”
    No aplauso = bien gracias

    Normalmente, una vez finalizadas las pruebas de interpretación y tras haberse reunido el tribunal, dan noticia de qué alumnos pueden acudir a la prueba de lenguaje musical al dia siguiente, que son los que han aprobado la prueba de interpretación.
    Pués comunicaron que acudan todos a la prueba de lenguaje musical = todos aprobados la prueba de interpretación ?…..
    Todos hicieron las pruebas de lenguaje musical y posteriormente comunican que debemos esperar a los resultados 1 semana más, hasta el dia 26 de Junio.

    Mis preguntas son las siguientes:
    Cuando se evalua la prueba de acceso y para sacar la nota, se debe sacar la nota media en conjunto con las notas obtenidas en el transcurso del curso, o unicamente cuenta la nota alcanzada de la prueba de acceso en sí ?
    Respecto a la prueba de acceso, para pasar de grado elemental a grado superior, que es como pasar de educación primaria a educación secundaria, que los alumnos tienen una edad de entre 11 y 13 años, estos pueden ser sometidos a estas pruebas ?
    Es así en todos los conservatorios ?
    Existen normativas, Real Decretos, etc., que describan/dictaminen esto ?
    El tribunal puede estar constituido/formado por profesores cuyos propios alumnos acuden a la prueba de acceso ?

    Quiero puntualizar que si mi hija veraderamente ha hecho una prueba deplorable, que si en el curso de 4o elemental no ha dado la talla, por que no se ha dedicado al 100%, por que no da más, por que ha llegado a sus límites, soy el primero en reconocerlo, por que no hay que obligar las situaciones y hay que saber retirarse con educación y respeto a uno mismo y en este caso al la entidad que acogió a mi hija.
    Pero cuando aprueban el curso con apto, cuando te dicen que muy bien, “está para aprobar”, cuando los dictados en lenguaje musical, desde un inicio flojo al principio de curso y una superación con notas en todos los dictados de entre 7,5 y 9,75, eso como se come ?

    Gracias a todos por las respuestas y los ánimos

    Saludos
    Atte.,
    Francisco Pelaez

  6. La nota final de la prueba de acceso viene dada por la valoración de una serie de criterios (o así debería ser) de cada uno de los apartados de dicha prueba: la nota del curso finalizado no debe tenerse en cuenta ya que la prueba dejaría de estar sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad con respecto al otro alumnado que viene de las escuelas de música; pero sería conveniente consultar la Orden vigente en esa Comunidad (referencia que deben facilitarle en el conservatorio).
    Es importante, aunque no existan más plazas, que el alumnado obtenga la nota porque pude darse el caso de alguna baja en las primeras semanas del curso y podría cubrirse con algún estudiante que haya quedado fuera (en una lista de reserva).
    Más información en: Decreto 364/2007, de 2 de octubre

  7. En Canarias es ese el Decreto…

  8. Si no hay plazas suficientes para pasar de curso a todos los alumnos que han demostrado tener la capacidad de superar la prueba de acceso, lo que no es correcto es reflejar una nota que no se corresponda con la realidad; en cambio, tendría lógica exponer que solo hay disponibles tres plazas y, en consecuencia, establecer una nota de corte que coincida con la nota del tercer mejor aspirante. No obstante, si no hay plazas, hay que ver por qué: recorte de horas lectivas a los profesores (lógico en los tiempos que corren) o, mucho peor: plazas reservadas para los estudiantes de Primero de Grado Profesional que han repetido. En el caso del estudio de un instrumento el concepto de repetir curso no existe como tal, porque, independientemente del curso en el que esté inscrito el alumno, el profesor tendría que ofrecerle lo que necesite, es decir, que si ha aprobado cuarto de Nivel Elemental y ha de repetir curso por no haber plaza, pues administrativamente se mantiene en cuarto curso, pero realmente se le debería ofrecer el programa de 1o. de Grado Profesional y, naturalmente, cuando haya plaza, pasar al alumno al curso real. Es mi opinión, así, a bote pronto. Saludos.

  9. Por desgracia, esta situacion nos la vemos todos los musicos de españa, y yo lo veo normal. Nuestras pruebas de acceso no son diferentes a las de otros paises. La cantidad de plazas estan dispuestas segun comunidades, y suelen poner pocas para los que somos. Las calificaciones de grado medio no tienen nada que ver, y tu hija se habra de enfrentar a un tribunal de calificacion cada vez que haga pruebas, no solo para ver los conocimientos que tiene si no tambien la forma de interpretar. si no ha pasado habra sido por los nervios, que nos juegan malas pasadas, o por que el tribunal no habra observado que tiene los conocimientos necesarios, por mucha nota que tenga en grado medio, que por desgracia no hace media con las notas del tribunal. Solo decirte una cosa, a todos nos ha pasado y nos pasara y si no ha podido este año pues al que viene que lo vuelva a intentar.

  10. No entiendo bien el motivo de la reclamación. No hay plazas suficientes para todas las personas que quieren estudiar en el conservatorio profesional ¿debería haberlas? y si luego quieren estudiar en el conservatorio superior ¿también debería haber tantas plazas como aspirantes? En la enseñanza pública se compite por las plazas ofertadas en muchos casos, (en medicina se quedan fuera alumnos brillantes con nota de casi 12 sobre 14).
    En cambio, si la valoración del tribunal no ha sido justa y ha favorecido a unos alumnos a costa de otros, completamente de acuerdo con la reclamación.

  11. En Castellón si te presentas a las pruebas de inicio y te dan un instrumento que no te gusta, no puedes presentarte al año siguiente para ver si sacas puntuación para el instrumento que quieres.
    Quedas automáticamente anulado y tragas con el instrumento que ellos te han colocado para toda tu vida

  12. Me gustaría que alguien pudiera revisar la adjudicación de plazas en los conservatorios porque en el de Rodolfo Haffter de Móstoles hay una mano muy negra.
    Personalmente a mi hijo quieren echarle a base de presiones, a mi otro hijo le negaron la plaza, hoy está felizmente en otro Conservatorio.
    Conozco casos de alumnos del centro que se presentan a grado profesional una vez aprobado elemental, quedan en tercer lugar y esa plaza se la dan a un alumno que viene de “fuera”, y que por cierto quedó por nota en cuarto lugar….
    Hay alumnos cuyos padres son amigos de…
    Otros que… me avergüenza hasta escribirlo.
    Pienso que los Conservatorios están siendo financiados por dinero público y están para aquellos que quieren hacer de la música una profesión, por lo que si los profesores quieren obtener dinero impartiendo clases siempre pueden abrir academias de música.

  13. Que paso finalmente?

  14. Hay muchos más temas que desde mi punto de vista están muy mal, ese es uno de ellos.
    Que en la misma comunidad autónoma en un conservatorio dejen a un alumno matricularse en dos instrumentos y en otro conservatorio no, es otro tema injusto.
    Nunca aseguran nada, todos años de esfuerzo para nada, no hay plazas, de vergüenza.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 beatik

 yamaha nuevo

 operastudio2020

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 Música en compostela 21

 I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Llíria

 La librería de la música   El Argonauta

 cursos de verano 2020


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies