Industria millonaria busca reinventarse
Cristian Daniel Torres Osuna, TÃtulo: In Estéreo. La industria de la música actual: Valor económico y social. El caso México. Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-600-0
La verdad es que enfrentarse a cualquier texto cuyo contenido trate sobre cualquier industria cultural provoca, cuanto menos, cierto reparo antes de iniciar la lectura.
Sin embargo este temor es completamente infundado cuando uno abre las páginas del libro que Torres Osuna ha desarrollado en torno a este controvertido tema. Una tipografÃa amplia y una distribución del texto algo alejada de lo habitual son la carta de presentación perfecta a un discurso ameno y sencillo, simple en el buen sentido de la palabra, y que sobre todo cumple a la perfección su labor divulgativa para que cualquiera sin conocimientos sobre economÃa o la industria discográfica pueda seguir las explicaciones pertinentes en cada caso. El lenguaje utilizado es siempre el adecuado, cercano y a la vez lo justo de riguroso, y con esa mezcla de jerga utilizada al otro lado del Atlántico, con términos como RegalÃas para referirse a los Royalties, algo que choca levemente una vez se lee pero que no hace más que autentificar que nuestro idioma es lo suficientemente rico para abarcar cualquier concepto.
Los gráficos y las tablas abundan pero sin entorpecer el ritmo de lectura, sirviendo de apoyo constante a los datos vertidos en el texto de forma que con una simple imagen veamos una realidad que en porcentajes puede quedar algo desfigurada. Sin embargo algunas de estas cifras pueden estar levemente desfasadas, ya que muchas de las mediciones que aparecen datan de hace dos o tres años, algo que hoy en dÃa se nota de manera especial al hablar de lo referente al mercado digital. No deja de sorprender que, en un libro editado este mismo año, se utilicen datos – ya digo que son contados casos a lo largo de las casi doscientas páginas del mismo – anteriores a 2010.
En cuanto a la estructura propia del libro, se nota cómo el autor ha sabido, de forma muy acertada, iniciar la discusión con un enfoque más general para ayudar al lector a entrar en materia, cerrando cada vez más el cÃrculo alrededor de su tema de estudio. De esta forma la atención se capta mucho más fácilmente y las ideas quedan más claras al ser construidas unas sobre otras a lo largo de las páginas. Esta estructura, que no es nueva pero si muy efectiva, responde claramente al carácter informativo del texto ayudando a su comprensión y haciéndolo más ameno si cabe. Como era de esperar cierran el volumen unas conclusiones en las que se recapitula todo lo anterior y, una vez analizada la realidad, ofrecer una serie de alternativas que podrÃan salvar la industria del triste camino que está siguiendo.
Por poner un pequeño pero al volumen, creo que en un trabajo de investigación tan serio como se puede esperar de un doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el uso de ejemplos como Wikipedia para que el lector amplÃe la información da un toque algo menos académico del que se merece esta obra. Es verdad que las enciclopedias online sirven perfectamente como toma de contacto con cualquier tema y en cualquier idioma, y esa es una de las grandes ventajas de vivir en la sociedad actual, pero no deja de ofrecer una imagen de falta de seriedad que desde un punto de vista crÃtico puede ser censurable.
Salvando esta pequeñez, que queda perfectamente solventada al iniciar la parte del caso de México, estamos ante una obra de consulta respecto a la industria de la música de consumo muy sólida, que nos permite hacernos una idea de la evolución que ha ido desarrollándose en el mercado del disco y el futuro digital al que se enfrenta.
Â
- EnergÃa y virtuosismo en la interpretación de Carlos Cano y ... en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- La expresión vocal y el canto colectivo en la educación ... en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!