La definitiva de Sarasate
“Sarasate. El violÃn de Europa†MarÃa Nagore Ferrer. Ediciones ICCMU. Colección Música hispana textos. BiografÃas, 2014. ISBN 978-84-89457-50-08
Si bien en el año 2008 se celebró el Centenario del fallecimiento del genial Pablo Sarasate, hasta este año 2014 no hemos tenido la oportunidad de poder tener en nuestras manos esta joya tan necesaria como valiosa para cualquier músico que se acerque a la figura del mito violinÃstico.
Es un manual necesario porque para entender la totalidad de la vida y obra del pamplonés no hemos tenido hasta ahora una obra tan completa que nos mostrara de cerca la génesis, el desarrollo y el posterior entronamiento del músico en la mitologÃa del arte sonoro; y es valiosa debido al estudio sesudo y el trabajo audaz de la musicóloga MarÃa Nagore Ferrer, labor que bien podrÃa haber sido eclipsada por los estudios previos del profesor LuÃs GarcÃa Iberni, proyecto que tras su desgraciada muerte tomó en sus manos la musicóloga, pero que según se demuestra es un perfecto trabajo en equipo. El mismo ha sido la continuación a las revisiones y recopilación de documentos tales como cartas, artÃculos de época o materiales variados, que en el año 2007 dejó inconcluso Iberni, tomando el testigo y dando forma a los mismos en este broche final la gran especialista del XIX español antes nombrada, marcando un antes y después en la publicación de esta obra sobre Sarasate y complementando la genial primera biografÃa publicada por el ICMU en 1994, también de GarcÃa Iberni.
MarÃa Nagore Ferrer ha trabajado en los materiales durante cuatro años, limando dudas que habÃan provocado errores asumidos por diversos autores anteriores por la falta de contraste con los originales de la época, siendo corregido en esta obra. Por tanto, no nos encontramos con una mera revisión de anteriores biografÃas sino frente al estudio exhaustivo, la profundidad en el conocimiento de la época en la que se mueve el intérprete-compositor y una pintura exacta y sin rodeos de la figura de Sarasate. Quien se acerque a este estudio, no deje en el olvido el prólogo que escribe Emilio Casares Rodicio: la enumeración al final del mismo de las diversas fuentes documentales de la época, contando con la diversidad de programas de mano y prensa además de las habituales partituras originales, no deja de lado la importancia de los fondos tan importantes que tenemos en Pamplona y que nos muestran ese mundo tan caracterÃstico del violÃn decimonónico; y de ellos, algunos documentos inéditos que fueron olvidados en su dÃa pero que hoy han pasado a ser tesoros que ayudan a comprender mejor el minucioso catálogo de obras producidas por el genio.
Aún asà quedan documentos por encontrar, hilos sueltos que pueden dar otra forma a los estudios posteriores. Si bien Nagore Ferrer lo recuerda en muchos capÃtulos, es justo pensar que quedan abiertas algunas ventanas hacia nuevos horizontes ya que este manual trata la visión de la época en la que se movió Sarasate, la crÃtica y el pensamiento de los que se relacionaron con él y la estética en ocasiones tan rancia y anquilosada que no dejaba evolucionar al maestro, hechos que pueden hacer cambiar la visión predefinida y arrojar luz sobre algunos de los pocos datos confusos que tiene la obra.
El libro está muy bien sistematizado y escrito de manera clara; nos encontramos frente a un manual de estudio profundo, con un nivel muy alto en cuanto a análisis e interpretación de los datos que plagan sus páginas. Aún cuando puede resultar pesado ver que la obra son casi 560 páginas, resulta muy ameno a la lectura: bajo mi punto de vista, enfrentarte a una obra con el puro desconocimiento del homenajeado en la misma es enriquecedor de por sà por lo que sumar a tus conocimientos un Sarasate, sorprendentemente desconocido por un amplio público, es más que agradable por ser lo bastante cercano en tiempo y en expectativas a la figura del moderno intérprete o compositor.
Si eres capaz de evocar, se ve el reflejo del músico contemporáneo cada vez que lees sobre las vicisitudes del pamplonés, convirtiéndose la lectura casi en un libro de cabecera para violinistas, intérpretes de todo tipo, compositores y, me aventuraré en esto último, buscadores de mitos y modas esquizofrénicas: Porque lo fue, y asà se refleja en opiniones que enriquecen las páginas o en ilustraciones del tipo caricatura del artista dentro del Vanity Fair de 1890, o la aparición en un relato de Sherlock Holmes –“la liga de los pelirrojosâ€â€“ del mismo año; Decenas de datos curiosos que amenizan esta apasionante lectura.
Los diez capÃtulos de los que se compone la obra nos introducen en un viaje apasionante a lo largo de toda su vida, desde sus primeros años –enmarcados por datos que fueron erróneos pero ya rectificados tras la primera biografÃa de Iberni- pasando por su debut en Madrid, su salida a Francia, Estados Unidos, su interés por el nacionalismo, los grandes éxitos Europeos y el encumbramiento de su figura, todo salpicado por diversos análisis de su literatura violinÃstica (muchas de ellas casi desconocidas) y por un sinfÃn de datos provenientes de los programas de mano de la época. Un completo compendio que no olvida el catálogo de obras propias y composiciones dedicadas, asà como de una gran bibliografÃa, ésta última entiendo más que difÃcil de desarrollar debido a la magnitud del éxito alcanzado por Sarasate en el mundo occidental.
De cara al futuro, y basándonos en este estudio, nos quedan un par de cosas para ahondar en la figura del susodicho: por un lado, rescatar las partituras que faltan, tanto originales como arreglos de otras obras que firmó Sarasate, y de las que se habla en este manual. Por otro, los registros sonoros tan importantes que podrÃan aparecer en manos privadas. Mucho trabajo, o quizás YA no tanto.
En definitiva, he comenzado diciendo que es valioso y necesario porque el Instituto de las Ciencias Musicales nos ha brindado la oportunidad de conocer la figura de Pablo Sarasate casi ya en su totalidad, un completo compendio de la escena que le rodeó y que hace que se colme todo tipo de expectativas del que se acerca a estudiar la estética decimonónica y un personaje irrepetible de nuestra historia.
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