Los desperfectos del Palau de les Arts de Valencia pueden con ‘Manon Lescaut’
Hace unos días saltaba a la opinión pública la noticia de la caída de parte de la cubierta cerámica del Palau de les Arts valenciano, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Quedaba por ver si la ópera Manon Lescaut se salvaba. La respuesta es no.

Foto: Cortesía Palau de les Arts Reina Sofía
El título de Puccini iba a ser el montaje lírico del mes de febrero en el coso valenciano. La popular ópera pucciniana cuenta con la dirección musical de Plácido Domingo y, como todo lo que toca el tenor madrileño, se esperaba con la máxima expectación.
El pasado día 27, el diario El País recogía unas declaraciones de la intendente del Palau, Helga Schmidt, en las que declaraba firmemente que los ensayos de Manon Lescaut iban a seguir realizándose de manera normal. Pero la tozuda realidad se ha llevado por delante esas intenciones.
La Conselleria d’Educació i Esport de la Generalitat Valenciana ha hecho pública una nota de prensa en la que comunica que “las representaciones de la ópera Manon Lescaut, de Puccini, programadas los días 1, 4, 7, 9, 12, 15 y 18 de febrero, han sido canceladas. El centro de artes valenciano se ha visto obligado a adoptar esta decisión por motivos de seguridad. El Palau de les Arts retomará su programación lírica y sinfónica cuando haya garantía total de seguridad para el acceso al público. El enclave cultural informará en breve del procedimiento para el reembolso del importe correspondiente a los abonados y afectados por la compra de localidades para esta producción.”
Concluye así un episodio triste y que debería tener profundas consecuencias. El Palau de les Arts de Valencia, como no pocas de las obras realizadas por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, se ha visto envuelto en varias polémicas, algunas típicas de toda obra nueva y otras más serias. Pero la caída de parte del revestimiento exterior a consecuencia de una tormenta nos hace recordar las trapacerías de Pepe Gotera y Otilio, responsabilidad que deben compartir el arquitecto, obviamente, pero también las empresas constructoras y el organismo encargante, la Generalitat Valenciana, que ahora anuncia medidas contra el arquitecto, pero que debería asumir las propias.
Bastantes males tiene ya la ópera, la música y la actividad escénica en general como para que el sueño que representó para los valencianos el complejo en el que se encuentra y culmina el Palau de les Arts se venga abajo con tanta facilidad.
- Presentación de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona en notas
- Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan, galardonados con el Premio ... en notas
- El Cor de la Generalitat cumple veinticinco años en notas
- Calixto Bieito reinterpreta a Shakespeare en las Naves del Español ... en notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El papel de la Psicología en la prevención de la ... en educación
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Il Barbiere ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!