Un caleidoscopio elevado al cubo. 77 Million Painting de Brian Eno en Madrid
Hoy 18 de diciembre se abre al público madrileño la instalación audiovisual 77 Million Painting, del carismático artista británico Brian Eno. Se podrá ver hasta el 20 de marzo en la Sala Alcalá 31.
La presentación de esta instalación se ha realizado el dÃa 17 con la presencia del artista, acogido por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Por su parte, Eno va a ofrecer una conferencia el dÃa 19 en La Casa Encendida. La visita a la instalación es gratuita. La conferencia, por su parte, va a costar 3 euros, con entradas a la venta desde tres dÃas antes. www.lacasaencendida.com
Esta actividad se enmarca dentro de la MUDATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y TecnologÃas Avanzadas Contemporáneas), que dirige Iury Lech y que ha actuado como comisario de la instalación de Eno.
La instalación 77 Million Painting se articula sobre doce monitores, sonido ambiental y algunos elementos, como postes o un montón de arena u otro material granulado. La música es electrónica, como corresponde a uno de los grandes héroes de la electrónica de las últimas décadas, y el entorno se recibe en una casi oscuridad en la que los juegos de colores de monitores y puntos iluminados ofrecen una sensación hipnótica e Ãntima a la vez.
El tÃtulo (77 millones de pinturas) remite a la casi infinita permutabilidad de colores y formas en una lentÃsima transición; lo que permite esas 77 millones de combinaciones que Eno ha calculado. Es como un gran caleidoscopio basado en formas geométricas y distintas permutaciones de colores.
Esta instalación ha sido repensada por el autor tras haber pasado por México DF, Sidney, Venecia, Milan, Abu Dhabi, Tokio, etc. Brian Eno ha señalado que su intención es “crear un espacio donde los espectadores puedan experimentar una especie de rendición y llegar a un estado de quietud que solo pueda permitirles dejarse llevarâ€.
La música juega un gran papel en esas intenciones. Brian Eno es célebre por su participación en grupos históricos como Roxy Music y en diversas iniciativas posteriores en las que ha firmado un concepto sonoro que se ha llamado “ambient musicâ€.
El Festival que acoge esta iniciativa, Madatac, alcanza este año su quinta edición y en ella participan más de 150 artistas que proceden de 40 paÃses. www.madatac.es
- La Fundación Juan March estrena Cómo subir una escalera sin ... en música contemporánea
- La Real FilharmonÃa de Galicia explora nuevos paisajes sonoros con ... en música contemporánea
- 25 años de Música Española Contemporánea en la Fundación Juan ... en música contemporánea
- El Ensemble neoArs debuta en el Ciclo de Contemporánea de ... en música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El intérprete chino Zhiquan Wang gana el 66º Premio ‘Jaén’ ... en premios
- Estreno en la temporada del CNDM de Didone Abbandonata, la ... en música antigua
- Preciosismo versus fogosidad sonoras en reporTuria
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!