Esta actividad se enmarca dentro de la MUDATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas), que dirige Iury Lech y que ha actuado como comisario de la instalación de Eno.
La instalación 77 Million Painting se articula sobre doce monitores, sonido ambiental y algunos elementos, como postes o un montón de arena u otro material granulado. La música es electrónica, como corresponde a uno de los grandes héroes de la electrónica de las últimas décadas, y el entorno se recibe en una casi oscuridad en la que los juegos de colores de monitores y puntos iluminados ofrecen una sensación hipnótica e íntima a la vez.
El título (77 millones de pinturas) remite a la casi infinita permutabilidad de colores y formas en una lentísima transición; lo que permite esas 77 millones de combinaciones que Eno ha calculado. Es como un gran caleidoscopio basado en formas geométricas y distintas permutaciones de colores.
Esta instalación ha sido repensada por el autor tras haber pasado por México DF, Sidney, Venecia, Milan, Abu Dhabi, Tokio, etc. Brian Eno ha señalado que su intención es “crear un espacio donde los espectadores puedan experimentar una especie de rendición y llegar a un estado de quietud que solo pueda permitirles dejarse llevar”.
La música juega un gran papel en esas intenciones. Brian Eno es célebre por su participación en grupos históricos como Roxy Music y en diversas iniciativas posteriores en las que ha firmado un concepto sonoro que se ha llamado “ambient music”.
El Festival que acoge esta iniciativa, Madatac, alcanza este año su quinta edición y en ella participan más de 150 artistas que proceden de 40 países. www.madatac.es