Teobaldo Power, una pedagogía por descubrir
Teobaldo Power, un pedagogo del piano. Autor: Óliver Curbelo González. Círculo Rojo 2013. Col Investigación. ISBN 978-84-9030-933-9
Teobaldo Power, un pedagogo del piano es un claro ejemplo de cuánto falta por descubrir e investigar sobre el siglo XIX español.
La editorial Círculo Rojo incrementa su colección Investigación con este estudio dedicado a la figura de Teobaldo Power (1848-1884). Aunque este texto es el resultado de una labor investigadora no nos encontramos ante un libro científico propiamente dicho sino ante un ejemplar a caballo entre lo divulgativo y lo científico.
Divulgativo por su formato cómodo y manejable de escritura clara y sencilla, dirigido a todos los públicos y cuyo fin principal es acercarnos a la figura del músico canario Teobaldo Power y, más concretamente, a su pedagogía pianística. Científico porque la última sección contiene “las joyas de la corona” de este libro, El arte del piano y la Memoria de oposición de Power, ésta última hasta el momento inédita y desconocida. Ambos documentos, además de mostrar el interés pedagógico de Teobaldo Power –faceta hasta ahora no contemplada– son la llave de futuras líneas de investigación musicológica.
Estructurado en cuatro epígrafes (biografía, obras, pedagogía y textos pedagógicos), Óliver Curbelo González nos ofrece una visión más completa de la que hasta ahora existía sobre Teobaldo Power. A lo largo de los tres primeros capítulos Curbelo aporta nuevos datos a la biografía del músico, expone la labor pedagógica del músico canario desde 1871 hasta 1884 –fecha de su fallecimiento– y presenta un listado organizado de las composiciones publicadas y no publicadas de Power, en el que se incluye un breve comentario a cada una de ellas y en el que, quizá, habría resultado interesante también exponer algún ejemplo visual a modo de curiosidad. Desafortunadamente, debido a la desaparición de diversos documentos de Power aún no se ha podido ni realizar su catálogo completo ni estudiar los ejercicios de un método de piano que el músico estaba redactando.
Como decíamos, la aportación más novedosa y la responsable de que esta publicación sea la más completa hasta el momento son los dos textos pedagógicos de Power, especialmente la Memoria de oposición con la que Teobaldo Power optó y, más tarde, consiguió la plaza de profesor de Piano en la Escuela Nacional de Música y Declamación. A través de este escrito obtenemos una visión más certera de cómo era el contexto del piano español en la segunda mitad del XIX, cuál era el concepto del magisterio pianístico de Power, sus intereses técnicos, la actitud del intérprete, el repertorio que consideraba adecuado para cada uno de los cursos, entre otras cuestiones. Posteriormente a la presentación de los textos, Curbelo realiza un estudio crítico, donde matiza e, incluso, corrige algunas de las “imprecisiones” que Power escribe así como analiza, desde una posición actual, los aspectos más importantes abordados en la Memoria. Concluye el libro con una selección bibliográfica la cual resulta incompleta si este ejemplar se quiere considerar como referencia para la realización de una investigación científica.
En definitiva, como señalaba al comienzo, considero que este trabajo es el punto de apertura de nuevas líneas de trabajo musicológico comenzando por la recuperación completa de Teobaldo Power. Una vez realizado el estudio teórico sería muy interesante poder completarlo con la publicación íntegra de su obra y, posteriormente, la grabación de la misma para así poder contar con un nuevo testimonio del piano español del XIX. Por otro lado, al igual que Power diseñó su Memoria es lógico pensar que otros pianistas de la época también la hicieron, por tanto, a través de la comparación de estos textos pedagógicos podríamos recrear toda una literatura y concepción pedagógica del piano español del XIX.
Pero, desde luego, con este libro queda patente que podemos considerar a Power como mucho más que el compositor de los Cantos canarios.
- Guerra…y Música en libros
- La música en España en el siglo XX en libros
- La música en la Reforma y la Contrarreforma en libros
- Daneben stehen (estar desubicado) en libros
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Concierto de Albéniz Trío en el Ateneo de Madrid en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!