La Fundaci贸n Juan March enciende su fonoteca digital
A partir de este viernes 17 de febrero, se pone en marcha en la web de la Fundaci贸n Juan March M煤sica en vivo, una fonoteca digital ubicada en la web de esta instituci贸n cultural que recoge la grabaci贸n 铆ntegra de una selecci贸n de conciertos celebrados en la Fundaci贸n Juan March en los 煤ltimos a帽os www.march.es/musica/envivo.
De entre el archivo sonoro de la Fundaci贸n se ha seleccionado una docena aproximada de grabaciones de conciertos que muestran elementos novedosos en la configuraci贸n de los programas o en su interpretaci贸n, invitando a recuperar estos materiales y ponerlos a disposici贸n de los aficionados a la m煤sica cl谩sica. Todas son grabaciones de conciertos en directo realizadas con p煤blico en la propia sala de la Fundaci贸n, reflejando as铆 la esencia de un acto en vivo.
As铆, por ejemplo, el concierto de Josep Colom dentro del ciclo Brahms, el progresista: un programa de Schoenberg intercala sin pausa piezas de las obras finales de Brahms con otras de la primera etapa de Schoenberg para mostrar que, pese a la disparidad de sus estilos compositivos, el compositor vien茅s se inspir贸 en el compositor de Hamburgo.
Los conciertos del Mozart Piano Quartet y de Oxalys con la soprano Laure Delcampe se adentran en el rico mundo de los arreglos y las transcripciones tal y como mostr贸 el ciclo El arreglo como obra musical. Esta pr谩ctica habitual a lo largo de la historia de la m煤sica ha resultado en obras de extraordinaria factura est茅tica y t茅cnica. Los arreglos que hicieran Ferdinand Ries de la Sinfon铆a n潞 3 Heroica de Beethoven, Erwin Stein de la Sinfon铆a n潞 4 de Mahler o Wolfgang Rihm de un vals de Joseph Strauss, entre otros que pueden escucharse en M煤sica en Vivo, presentan una dimensi贸n desconocida de obras centrales en el canon musical.
Los conciertos del vihuelista Jos茅 Miguel Moreno y del grupo La Cecchina con la soprano Ana Arnaz, dentro del ciclo El sonido de las ciudades, aspiraban a recrear con m煤sica el ambiente sonoro de Sevilla en 1550 y de Florencia en 1600 respectivamente, dos momentos hist贸ricos en los que estas ciudades desempe帽aron un papel culturalmente relevante.
Otros conciertos toman a un compositor y su entorno como tema del programa. El Fine Art Quartet interpret贸 obras de Bruckner y Wolf dentro del ciclo Wagner y su c铆rculo, mientras que el pianista Ricardo Descalzo esboz贸 el panorama de la vanguardia musical norteamericana como parte del ciclo Las ra铆ces norteamericanas de Ives y Copland.
Un repertorio de cronolog铆a similar, pero centrado en la m煤sica alemana es el que protagoniz贸 la pianista Sophia Hase en su contribuci贸n al ciclo Componer bajo el Tercer Reich, con obras infrecuentes compuestas en Alemania durante este periodo por compositores que bien no pudieron escapar a tiempo, bien decidieron permanecer en su pa铆s. Todos ellos acabaron trabajando en un estado de excepci贸n impuesto por el terror que irremediablemente condicion贸 su creaci贸n musical.
Mientras que estos conciertos se organizan alrededor de una perspectiva hist贸rica o cultural, otros se centran en aspectos musicales. El recital de Javier Perianes presenta la integral de M煤sica callada de Federico Mompou como muestra de una t茅cnica compositiva cercana al minimalismo, mientras que el concierto de Miguel Ituarte plantea un recorrido de la fantas铆a para teclado como g茅nero musical desde el siglo XVI hasta el presente.
M煤sica en vivo tambi茅n da cabida a repertorios infrecuentes que solo de modo excepcional pueden escucharse en las salas de conciertos convencionales, como la m煤sica para cuarteto vocal o la m煤sica medieval. Crossroads, el laureado cuarteto vocal norteamericano, ofreci贸 dentro del ciclo Cuartetos ex贸ticos un recital de m煤sica de barber铆a (barbershop music) con las particulares disposiciones arm贸nicas que la caracterizan. En el otro extremo cronol贸gico se sit煤a el concierto del Ensemble Dialogos dentro del ciclo Los or铆genes de la polifon铆a medieval, basado en las obras polif贸nicas m谩s tempranas interpretadas en las abad铆as de Francia e Inglaterra en torno al a帽o 1000.
Por 煤ltimo, como reflejo de actividad concert铆stica encaminada a p煤blicos familiares, M煤sica en vivo incluye un concierto did谩ctico protagonizado por el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls con la presentaci贸n de Fernando Palacios titulado Melod铆as simult谩neas: la textura en m煤sica.
M煤sica en Vivo (http://www.march.es/musica/envivo/ ) es, en definitiva, el 煤ltimo proyecto relacionado con la actividad musical de la Fundaci贸n Juan March, que se ir谩 enriqueciendo progresivamente con otros conciertos de su archivo sonoro. Esta iniciativa se une a otras iniciativas de naturaleza similar desarrollados recientemente con el mismo objeto: poner a disposici贸n de los aficionados y estudios de la m煤sica materiales de diversa naturaleza relacionados con la Fundaci贸n.
LOS PRIMEROS CONCIERTOS DISPONIBLES
Del ciclo Los or铆genes de la polifon铆a medieval, el Ensemble Dialogos interpreta obras an贸nimas.
(18 de mayo de 2011)
Del ciclo Wagner y su c铆rculo, el Fine Arts Quartet y Gil Sharon, viola, con obras de Anton Bruckner, Franz Joseph Haydn y Hugo Wolf.
(30 de marzo de 2011)
Del ciclo Las ra铆ces norteamericanas de Ives y Copland, Ricardo Descalzo, al piano, con obras de Aaron Copland, Charles E. Ives, George Antheil, George Gershwin, Henry Cowell, Leo Ornstein y Ruth Crawford.
(6 de octubre de 2010)
Del ciclo El arreglo como obra musical, Oxalys y la soprano Laure Delcampe, con obras de Gustav Mahler y Johann Strauss.
(26 de mayo de 2010)
Del ciclo El arreglo como obra musical, el Mozart Piano Quartet, con obras de Arnold Sch枚nberg y Ludwig van Beerhoven.
(5 de mayo de 2010)
Del ciclo Componer bajo el Tercer Reich, Sophia Hase, al piano, con obras de Erwin Schulhoff, Gideon Klein, G眉nter Raphael, Karl Hartmann y Viktor Ullmann.
(7 de abril de 2010)
Del ciclo El sonido de las ciudades. Florencia 1600. La nueva m煤sica, La Cecchina con obras de Emilio de’ Cavalieri, Fabritio Caroso, Francesca Caccini, Giovanni Battista Buonamente, Giovanni Girolamo Kapsperger, Girolamo Frescobaldi, Giulio Caccini, Jacopo Peri, Pietro Millioni y Segismondo D’India.
(2 de noviembre de 2009)
Del ciclo Antropofagia musical, Kennedy Moretti, piano, y Mar铆a Espada, canto, con obras de Francisco Mignone, Heitor Villa-Lobos, Mozart Camargo Guarnieri, Oscar Lorenzo Fern谩ndez y Radam茅s Gnattali.
(18 de febrero de 2009)
Del ciclo Minimalismo: un m茅todo, el pianista Javier Perianes, con obras de Federico Mompou.
(20 de febrero de 2008)
Del ciclo Fantas铆as para piano, el pianista Miguel Ituarte, con obras de An贸nimo (s. XVI), Franz Joseph Haydn, Franz Liszt, Fray Tom谩s de Santa Mar铆a, Jes煤s Rueda, Johann Sebastian Bach, John Munday, Karol Szymanowski, Robert Schumann y Wilhelm Friedemann Bach.
(5 de marzo de 2003)
Del ciclo A cuatro voces, Crossroads, con obras de Alan Menken, Billy Gilman, Billy Sprague, Brian Wilson, Cab Calloway, George Weiss, Henry W. Armstrong, Jerry Ross, Merle Travis, Niles Borop, Paul McCartney, Richard Adler y Richard H. Gerard.
(26 de febrero de 2011)
Del ciclo Conciertos did谩cticos en familia. Melod铆as simult谩neas: la textura en m煤sica, Spanish Brass Luur Metalls, con obras de Antonio Carlos Jobim, Camille Saint-Sa毛ns, Danny Elfman, Duke Ellington, Franz Schubert, Ger贸nimo Gim茅nez, Gioachino Rossini, Joaqu铆n Turina, Johann Sebastian Bach, Luciano Berio, Ludwig van Beethoven, Manuel de Falla y Steve Reich.
(18 de diciembre de 2010)
Del ciclo Brahms, el progresista: un programa de Sch枚nberg, Josep M陋 Colom, con obras de Arnold Sch枚nberg y Johannes Brahms.
(3 de noviembre de 2010)
- Joan Enric Lluna & Josu de Solaun. Spiritual Wings en novedades
- Valentina Lisitsa en Decca Classics en novedades
- 鈥楢 mi tempo鈥 nuevo cd de Marina Heredia en novedades
- Presentaci贸n de 隆M煤sica, maestros! y Did谩ctica de la M煤sica en novedades
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- M谩ster en M煤sica Espa帽ola e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creaci贸n, de Haydn en su regreso ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!