Taller Atlántico Contemporáneo con la música de Crumb
El Taller Atlántico Contemporáneo dirigido por Diego García Rodríguez y la soprano Ingrida Gapova interpretará tres de las obras más representativas del compositor norteamericano George Crumb el 19 de octubre en la Cidade da Cultura.
Este monográfico presenta tres de las obras más representativas del compositor norteamericano George Crumb, nacido en Charleston (West Virginia) en 1929. Considerado como continuador de Cage, y de Cowell en el campo de la expansión de las técnicas instrumentales, su música se caracteriza por uno ingenioso colorido instrumental, como se puede apreciar en Vox Ballaenae (La voz de las ballenas), y por el trato exquisito de la voz, para la que escribe numerosas obras que utilizan textos de Federico García Lorca, como es el caso de Madrigales y de Night Music que interpretará el conjunto en el concierto del 19 de octubre.
El segundo volumen de Madrigales (1965) está escrito para soprano, percusión y un flautista que toca flauta en Sol, flauta en Do y flautín. Crumb escribió cuatro libros de Madrigales con distintas instrumentaciones. En los cuatro utiliza versos de Lorca que tratan sobre la vida, la muerte, el amor, la tierra, el agua y la lluvia. Vox Ballaenae (La voz de las ballenas), para violonchelo, flauta y piano amplificados, de 1971, está inspirada en el canto de una ballena jorabada, que Crumb había escuchado en una grabación. Cada uno de los tres intérpretes debe llevar un antifaz, con el que Crumb trata de esconder el elemento humano para resaltar las fuerzas de la naturaleza; la naturaleza deshumanizada. La obra consta de prólogo, variaciones (que representan la eras geológicas) y epílogo. Los cantos de la ballena conviven en esta obra con sonidos de gaviotas, del mar y con citas del Zarathustra de Richard Strauss. Night Music I (Música nocturna I), compuesta en 1963 y revisada en 1976, fue pensada inicialmente como una obra instrumental, pero durante su proceso el compositor decidió incluir versos de García Lorca. La obra, instrumentada finalmente para soprano, piano y dos percusionistas, consta de siete nocturnos que tratan de proyectar el violento contraste de emociones entre los dos poemas utilizados: La luna asoma, con su áurea estática y lírica y la intensa Gacela de la terrible presencia. El compositor pretende resaltar las imágenes surrealistas de la poesía lorquiana por medio de un alto colorido cromático e inusuales yustaposiciones de registros, timbres y formas rítmicas.
Taller Atlántico Contemporáneo
El TAC inició su andadura en 2010 en la plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela con la obra de Mauricio Kagel para 111 ciclistas haciendo música Eine Brise. Quiso reivindicar desde un principio, por un lado la cercanía que la música contemporánea puede tener para el público actual, y por otro la posibilidad de hacer conciertos con nuevos formatos. Ese mismo año colocó un piano de cola en el faro de Fisterra para interpretar íntegramente la obra de Erik Satie Vexations, (18 horas de piano ininterrumpidas. En esta ocasión con la colaboración de 27 pianistas), paralelamente abordó en el Centro Galego de Arte Contemporánea un ciclo de seis conciertos dedicados a la música de compositores gallegos.
En 2011 continuó en el CGAC con un ciclo de tres conciertos que acercó al público una pequeña muestra del repertorio desde mediados del siglo XX; actuaron en el Festival Via Stellae de Santiago con el grupo Siniestro Total en un concierto conjunto donde tocaron música de la formación viguesa arreglada por Javier López de Guereña. En el 2011 y 2012 organizaron en la Ciudad de la Cultura el ciclo Os Seráns do TAC que incluían música contemporánea, humor y gastronomía. El TAC es un grupo estable, de formación abierta y tiene como director artístico a Diego García Rodríguez.
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... bajo música contemporánea
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo música contemporánea
- Tom Johnson o el minimalismo en Francia bajo música contemporánea
- La Orquestra de València estrena Lilith, de Francisco Coll, obra ... bajo música contemporánea
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!