¡Una sobre bandas!
Francisco José Ãlvarez GarcÃa. Bandas musicales en Salamanca a comienzos del siglo XX. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2012. DL. S-522-2012.
Una investigación dedicada a la banda ya es, a priori, una buena noticia. Si además aspira a extraer conclusiones generales puede llegar a ser, incluso, “una bendición”.
Como bien saben aquellos incansables seguidores de las bandas de música, encontrar publicaciones consagradas al género no siempre ha sido fácil. Dejando al margen los estudios sobre alguna agrupación en particular, la investigación no ha buscado la creación de un marco teórico de referencia. PodrÃamos especular sobre las causas, pero creo que un lector hábil intuye cuáles pueden ser. No obstante debemos estar contentos, porque este panorama está cambiando desde hace más o menos cinco años; en los últimos congresos han empezado a aparecer comunicaciones centradas en el tema, y vemos cómo la nuevas tesis ofrecen visiones más amplias –las bandas de una ciudad, las de una provincia…
Este es el caso de la publicación que tratamos hoy. Resultado de una tesis doctoral defendida en la Universidad Pontificia de Salamanca, el libro Bandas musicales en Salamanca a comienzos del siglo XX, analiza la situación de estas agrupaciones en la ciudad durante la primera década del siglo, siendo éste, el primer aspecto a cuestionar. Abordar el estudio en 1900 podrÃa ser aceptable: comienza el siglo XX, el reinado de Alfonso XIII (1902) trae consigo novedades… Menos comprensible es la falta de alguna referencia al Desastre (1898), cuando es la circunstancia que condiciona el arte de principios de siglo. Mucho menos acertada, a mi juicio, es la acotación final (1910). En 1914 se produce el estallido de la Gran Guerra produciendo una renovación absoluta en las bases estéticas del momento. En el ámbito musical de nuestro paÃs, también contribuirá la vuelta de Manuel de Falla y JoaquÃn Turina de ParÃs, al traer consigo ideas “nuevas†sobre el arte. Quiero con esto decir que se produce un claro punto de inflexión perfecto para delimitar un estudio sobre la época.
Pero vayamos a los aspectos positivos. En primer lugar hay que felicitar al autor por haber intentado explicar el contexto cultural de las bandas de música en un lugar y un momento concretos con una argumentación de alcance global. Gracias a este estudio podemos hacernos una idea de cómo era la situación de las bandas en una ciudad de provincias a principio de siglo. Bien es cierto que Salamanca no era cualquier ciudad, y que generalizar tomando este ejemplo como base serÃa muy imprudente. Pero no es menos cierto, y llegamos al segundo aspecto positivo que destacar, que el autor desgrana la pluralidad tan grande que existÃa en la organización de las bandas: iniciativas filantrópicas, militares, de carácter asociativo... A lo que faltarÃa añadir la opción municipal, que curiosamente no se da en la ciudad salmantina. Todo este espectro dibujado por Ãlvarez demuestra la diversidad existente en estas agrupaciones y pone en evidencia, a su vez, lo poco que hemos avanzado en su explicación.
Por último, un reconocimiento. La época abordada en este estudio no suele ser objeto de muchas investigaciones. Se debe, sin duda, a la dificultad de acceso a las fuentes. Por ello, cuando un investigador se decide a hacerlo “es de ley†alabar su proeza.
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Hola a todos. Una grata sorpresa encontrar este espacio en la web y más aún descubrir un comentario sobre una de mis publicaciones. Aprovecho pues para comentar/contestar al autor de esta lÃneas
1. Aunque trabajo desde hace años en la UPSA, la tesis sobre la que se apoya el estudio fue defendida en la Universidad de Salamanca.
2. Sobre acotaciones: el trabajo inicialmente pretendÃa estudiar la actividad musical en Salamanca desde comienzos de siglo hasta la guerra civil. Pronto hubo que delimitar en el tiempo. Para hacernos una idea: La tesis doctoral que constituye la base de la publicación (finalmente 11 años), tiene una longitud de 1800 páginas. HabÃa que cortar en algún sitio…
3. Desde mi punto de vista, lo que se impone aquà es que alguien tome el relevo!. Las fuentes están ahÃ, accesibles…
4. Sin ánimo de hacer publicidad, tengo un par de publicaciones más sobre el tema, una sobre las compañÃas de zarzuela de paso por la ciudad y otra, a modo de catálogo, con los músicos salmantinos de principios del XX como telón de fondo.
Un saludo a todos