Alqhai&Alqhai culmina la grabación de Las idas y las vueltas
El sello discográfico sevillano Alqhai&Alqhai, junto a Accademia del Piacere (dirigida por Fahmi Alqhai) y con la colaboración del cantaor Arcángel, culmina estos primeros dÃas de 2012 la grabación de su cuarto CD, Las idas y las vueltas.
El disco, que irá unido a un DVD sobre el espectáculo, recogerá el encuentro entre la Música Barroca y el Flamenco estrenado el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que el grupo sevillano ha llevado ya al Auditorio Nacional de Madrid y que será presentado próximamente en gira por Alemania (10 de enero en Bad Kissingen, 21 al 23 de abril en Hamburgo, Colonia y BerlÃn Konzerthaus).
La grabación se viene realizando desde el pasado 13 de diciembre en los estudios Sputnik de Sevilla, y en ella, además de Fahmi Alqhai y Arcángel, colaboran otros músicos de primera lÃnea de la música antigua y el flamenco como el guitarrista Miguel Ãngel Cortés, el percusionista Pedro Estevan, el flautista Vicente Parrilla y el violagambista Rami Alqhai. El lanzamiento internacional del CD y DVD está previsto para el próximo abril.
El sello Alqhai&Alqhai amplÃa asà un catálogo cuya calidad ha sido ya reconocida en toda Europa: Premio Prelude Classical Music 2009 en Holanda por Le Lacrime di Eros; nominación a los International Classical Music Awards 2011 de la crÃtica europea por Les Violes du Ciel et de l’Enfer; CD Tipp 2011 en Toccata Magazine (Alemania)… Alqhai&Alqhai es distribuido en Japón, EEUU y los principales paÃses europeos (Francia, Alemania, Suiza, Holanda, etc.).
Adjuntamos información adicional sobre el espectáculo, Accademia del Piacere y nuestro sello discográfico.
La música barroca colonial en diálogo con el Flamenco
Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América (con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas) revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodÃas y cadencias que luego darÃa lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.
Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahà a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, folÃas y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta. Guarachas de Céspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy podemos reinsuflar vida con la intuición espontánea que nos traen los buenos músicos y el buen flamenco.
Dos espÃritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca, dos de los estilos musicales más fértiles; Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la Música, la vÃa universal de hermandad de pueblos y culturas. Artistas ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero espÃritu experimental, en un ejercicio de libertad se dejarán llevar por el puro instinto musical.
Accademia del Piacere
Accademia del Piacere es uno de los grupos de referencia de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, nuestro conjunto vocal e instrumental ofrece hoy dÃa un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la músicas profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y el Barroco. Accademia del Piacere es dirigida por Fahmi Alqhai, también también director del Festival de Música Antigua de Sevilla (el más importante de España en su género) y uno de los más importantes violagambistas de la actualidad.
Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas y en su mayorÃa andaluces, que no en vano se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama internacional de la música antigua. Estos elementos, junto a la fuerte personalidad musical de sus fundadores, dotan al grupo de una inconfundible y poderosa identidad, como han coincidido siempre en destacar la crÃtica especializada y el público.
Con tres trabajos discográficos en el mercado y bajo su sello propio Alqhai & Alqhai, Accademia del Piacere es de los grupos españoles más reconocido y con mayor número de premios internacionales otorgados a una formación andaluza. Su primer CD, Le Lacrime di Eros, ha sido ya reeditado y en estos momentos el grupo y su sello Alqhai & Alqhai preparan un trabajo de colaboración con el sello alemán Winter & Winter que arrancará con el programa De Idas y Vueltas en colaboración con el cantaor Arcángel y que fue estrenado el 6 de julio de 2011 en el Festival de Música y Danza de Granada.
Accademia del Piacere fue fundado en el año 2004. Su formación va desde el trÃo hasta la pequeña orquesta de cámara. Accademia del Piacere es uno de los grupos andaluces con más presencia en el panorama internacional de la música antigua. Sus integrantes, que combinan la fuerza de la juventud y la sabidurÃa de la experiencia, han actuado en los festivales y teatros más importantes del mundo. Accademia del Piacere ha actuado por toda Europa en eventos y marcos de gran prestigio. Sus conciertos son transmitidos habitualmente por medios de la mayor importancia, tales como Radio Clásica, de RNE.
- Joan Enric Lluna & Josu de Solaun. Spiritual Wings bajo novedades
- Josep LluÃs Galiana asocia la libre improvisación musical y la ... bajo novedades
- La ‘Novena SinfonÃa’ de Beethoven llega a tabletas y móviles bajo novedades
- Jugando con la música Bebés bajo novedades
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- Hèctor Parra y Calixto Bieito estrenan en el Liceu, la ... bajo lÃrica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Interesante puesta en escena de la novedosa y revolucionaria tesis musical de las influencia del barroco sobre el flamenco, publicada por vez primera por Antonio y David Hurtado Torres en "La Llave de la Música Flamenca",del año 2009, best seller en su género. El volumen, de 456 págs, va a compañado por un Cd en el que los propios auores del libro, junto a Mariví Blasco y otros músicos como Aníbal Soriano,Francisco Castellano,Beatriz Fanlo,interpretan, a modo de ejemplo sonoro de las tesis del libro, piezas en las que se observa esta relación de influencia, que supuso en escándalo en el mundo del purismo flamenco, al demoler muchos de los cimientos que se habían tenido por ciertos durante décadas. Algunos de los aspectos más osados de esta obra de Antonio y David Hurtado es la relación directa de las folías sobre los posteriores fandangos; la de las xácaras y las bulerías y seguiriyas,o la conexión entre obras apenas conocidas, como una guaracha de Céspedes del siglo XVII y cantes flamencos como las guajiras.