EUROPA GALANTE Y GABRIELI CONSORT
Artículo de la edición impresa DaD #07/abril-mayo/2009
Dos de las formaciones en activo más importantes de cuantas beben de las fuentes renacentista y barroca protagonizan este mes el 36 y 37 Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas de la Fundación Caja Madrid. El primero de ellos recorre espacios gallegos, desde Orense a la Ciudad Vieja; el segundo comienza en la Primada de Toledo para seguir por iglesias andaluzas.

Fabio Biondi (Foto: CortesÃa SMRC)
Europa Galante, el grupo liderado por Fabio Biondi, traerá uno de sus más exitosos programas, Il faraone sommerso, un oratorio a cuatro voces, de libretista anónimo y música compuesta por Nicola Fago (alrededor de 1709). La obra, cuyo texto está inspirado en la peripecia de los hebreos para liberarse de la esclavitud egipcia, cuenta con alicientes tan jugosos como la voz de Roberta Invernizzi en el papel de Messo (el mismo programa estará también en la SMR de Cuenca). El segundo ciclo, para mediados de abril, lo lleva el Gabrieli Consort, con la dirección de Paul McCreesh. La formación británica repartirá en catedrales españolas su concierto “A Spotless Roseâ€, un tÃtulo que sale de la pieza de Howells y también lo lleva su última grabación. Música coral y a capella que, como una celebración litúrgica de la Virgen, explora el vasto legado musical en torno al culto mariano a través de siglos y épocas, desde el Renacimiento hasta el XX: entre otros compositores, se incluye a Josquin, Palestrina, Victoria, Tallis y Mouton, junto a modernos como Howells, Bax, Gorecki, Stravinsky, Casals, Swayne y Adès.
- Europa Galante hace sonar a Vivaldi en la temporada de ... en música antigua
- Concierto inaugural de la Temporada barroca de Conde Duque en música antigua
- Bach sigue siendo Bach. Festival de Música Antigua de Barcelona en música antigua
- Ciclo Monteverdi y la ‘invención’ de la melodÃa en la ... en música antigua
- Manuel Liñán lleva la revolución flamenca de ‘Muerta de Amor’ ... en baile español
- Convocatoria BecasAie 2026/2027 en becas
- La Orquesta Nacional de España inicia en Madrid su gira ... en música clásica
- Jornada de Puertas Abiertas ESMUC 2026 en actualidad de centros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!